24 de octubre de 2011

PLAN DE CALDERÓN: Se dispara siembra de mariguana y amapola en México

Se dispara siembra de mariguana y amapola en México:
Apro

El cultivo de droga en México ha crecido a niveles récord en comunidades rurales, debido a que los soldados que combatían la siembra fueron trasladados a las ciudades para luchar contra los capos de la droga, advierte The Washington Post.

Además, afirma que los esfuerzos de la táctica de combate al crimen han caído y se observa una fuerte debilidad en la estrategia gubernamental apoyada por Estados Unidos.

“En cinco años en la lucha contra los cárteles de las drogas en México, los esfuerzos de la táctica de combate al crimen han caído y se denota una fuerte debilidad en una estrategia apoyada por Estados Unidos. El compromiso de México de romper con cultivos de la mariguana y amapola rural ha disminuido y el envío de droga rumbo a EU va en aumento”, se lee en la nota del diario estadunidense publicada este fin de semana.

Según el rotativo, antes las fuerzas armadas solían quemar y acabar con plantíos clandestinos en la Sierra Madre, pero ahora se repliegan a las ciudades para controlar el fuego que se desprende por la lucha contra el crimen organizado en ciudades como Monterrey, Nuevo León, y Acapulco, Guerrero.

Añade:

“Desde que Felipe Calderón ordenó a sus tropas tomar las calles a finales de 2006, la superficie dedicada al cultivo de la mariguana casi se ha duplicado en México, de acuerdo con los informes técnicos del gobierno de Estados Unidos y las Naciones Unidas, los datos proporcionados por el Ejército mexicano y entrevistas con agentes de seguridad y los productores o cultivadores”.

Asimismo, afirma que de acuerdo con el Departamento de Estado, la superficie dedicada al cultivo de amapola también ha aumentado, convirtiendo a México en el productor de heroína y segundo líder en el mundo, después de Afganistán, cuya cosecha va principalmente a Europa y Asia.

El diario precisa que las tropas mexicanas quemaron 77 mil 500 hectáreas de mariguana en 2005, un año antes de que Calderón asumiera el cargo, pero el año pasado se erradicaron sólo 43 mil hectáreas, según informes del Ejército mexicano y la Secretaría de Marina.

Sobre las incautaciones de mariguana en la frontera de Estados Unidos, pasaron de 1 millón de kilogramos en 2006 a 1 millón 500 mil kilos en 2010.

A medida que la superficie de cultivo de amapola destruida se redujo, la producción de heroína mexicana se disparó, de 8 toneladas en 2005 a 50 toneladas en 2009, apunta el diario.


¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos