6 de octubre de 2011

Ni un peso al fraude del Teletón

Ni un peso al fraude del Teletón:


El super fraude del Teletón

Ni un peso al teletón

Simple: Por cada peso que des más niños se friegan en la realidad

Enviado por Constanza Cortés

Amigos, me enviaron esta interesante información, la comparto en espera de que cuidemos nuestro modesto presupuesto:

Desde hace algunos años (doce para ser exactos), el monstruo de la desinformación Televisa, a través de su Fundación, se ha encargado de realizar distintas acciones de supuesta "asistencia social", como el programa de donación de computadoras, de trasplantes de córneas y el más fuerte y redituable económicamente y que ha encabezado su "altruismo" empresarial: el Teletón.

Ahora bien, si entre los lectores de estas líneas hay alguno que ignora el tema que se está tocando, intentaremos recrear las características más sobresalientes del Teletón:

Sin hacer mucho esfuerzo, imaginen un bombardeo de anuncios viscerales que explotan las discapacidades físicas de cientos de niños, como si éstos fuesen objeto de exhibición (claro, esto sin la finalidad de crear conciencia alguna acerca de una cultura de inclusión, no discriminación, etcétera), haciéndote sentir mal porque tú que eres "afortunado" al poder tener un trabajo donde te pagan un salario de mi..seria para medio comer, porque siendo afortunado teniendo seguro social y una casa (rentada, prestada, de cartón o de las que le compras con un crédito que pagarás durante toda tu vida), o tienes el ¡privilegio! de ir a la escuela, o no teniendo nada de esto "no donas dinero a esos niños".

No obstante eso, dos días enteros de transmisión ininterrumpida por donde circulan "comunicadores", actores y actrices, cantantes, políticos, empresarios, etc. que lloran "conmovidos" con los temas que al mero estilo melodramático de telenovela de Televisa (especialidad de la empresa), vuelven a mostrar y exhibir a manera lastimera a personas con alguna enfermedad o que en algún momento de su vida sufrieron un evento inesperado.

Todo eso para vender la idea de que con el dinero que se junte, se construirán hospitales y centros de rehabilitación donde se atenderá a toda esa gente (que de hecho debieran ser construidos por el gobierno con el dinero que pagamos millones de personas en carísimo impuestos).


Tu aportas: Televisa lo puede deducir de sus impuestos

Sucede que de acuerdo al segundo párrafo de artículo 31 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta dice: "Asimismo, se considerarán deducibles los donativos que se otorguen a asociaciones, instituciones u organizaciones que destinen la totalidad de los donativos recibidos y, en su caso, sus rendimientos, para obras o servicios públicos que efectúen o deban efectuar la Federación , Estados, Distrito Federal o Municipios."

Esto significa que, cuando se hace una donación a una institución que otorgue, sin fines de lucro, un servicio que debe otorgar el Estado, la persona que realizó la donación puede decirle a Hacienda que no le cobre los impuestos equivalentes a la cantidad que dio, pues ya hizo una "obra caritativa".

Televisa, como cualquier empresa debe pagar impuestos, por ejemplo $1,000.00. Pero, como su negocio es obtener más ganancias y menos pérdidas, no le conviene pagar impuestos,así que crea una institución "aparte":

Fundación Teletón, la cual se dedica a hacer hospitales y dar atención médica (obligación del Estado).

Cada año y antes de ser la fecha en que se pague a Hacienda, esta Fundación, transmite (con patrocinio de su progenitor Televisa), dos días enteros un maratónico programa en donde llama a la gente para que done dinero a su "causa", y fija una cantidad como meta que se debe alcanzar, por ejemplo $1,500.00.

La gente como tú, tus amigos, vecinos y familiares, actuando de buena fe, caen en la trampa de Televisa y cooperan de acuerdo con sus posibilidades sin darles ningún recibo que avale dicho pago. O bien, donas monedas en los botes sin otorgar comprobante alguno.

Al final del programa en el segundo día, resulta que el dinero que donaron miles de personas como tú, tu familia, vecinos, etcétera supera la meta de $1,500.00 que se había fijado al principio, y resulta que se juntan $1,900.00, entonces es cuando lo que no se ve en televisión se traduce en ganancias efectivas para Televisa:

Los $1,900.00, cifra única que se da al sumar millones de donativos, Televisa, en vez de entregar miles de donativos por cada persona a Fundación Teletón, hace UNA SOLA APORTACIÓN A SU NOMBRE (TELEVISA), depósito por el cual la Fundación le expide un recibo deducible de impuestos (algo así como un cupón de descuento).

De esta forma, Televisa, al momento en que Hacienda le cobra los correspondientes impuestos por las ganancias que percibe, ésta muestra el recibo del depósito a la Fundación del Teletón, por lo que la SHyCP ya no le cobra (pues supuestamente lo pagó al hacer la donación); pero no sólo eso, como el recibo era por $1,900.00 y Televisa sólo debía $1000.00, Hacienda deberá ¡REGRESARLE! a Televisa $900.00 en efectivo, mismos que Televisa NO regresará a las personas que realmente donaron ese dinero.

¿Ven el negocio?, esa es la verdadera finalidad del Teletón, ser un medio para que Televisa evada impuestos, y los pague la gente a la que enajena diariamente con basura televisiva abusando de la buena voluntad e ingenuidad de las personas.

En realidad, el verdadero problema radica en que miles de personas colaboran con 20, 50 ó 100 pesos, los cuales también son deducibles de impuestos, aunque a la gente que dona estas cantidades, o entrega en las alcancías de la calle, no se le da recibo para que los deduzca de sus impuestos personales. Pero no es sólo eso: por los montos que aportan las grandes empresas "a nombre de sus empleados", que recolectan entre los mismos para una causa "altruista", cada empresa obtiene un recibo deducible de impuestos, pero a nombre de la empresa, no de cada uno de los empleados, por lo que ésta también puede deducir esa cantidad de los impuestos que debe pagar.

De esta forma, todo lo que se dona al Teletón, al redondeo, es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, y que se debían destinar a obras y servicios al pueblo, enriqueciendo más a los ya de por sí millonarios dueños de Televisa y a los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su "altruismo", cuando que en realidad quienes pagan son sus empleados y clientes.

Este es un de tantos motivos por los que no alcanza el presupuesto para educación o salud, por mencionar algunos y por la que hay tantos mexicanos que apenas sobreviven con menos de un dólar al día, o si bien les va, con un salario mínimo, que no alcanza para nada, claro y además pagando impuestos (que nos descuentan en automático o indirectamente). De ahí la aprobación al aumento del IVA al 16% y del ISR al 30%.

Así que por favor: NO DONES A ESTE LUCRATIVO E INFAME NEGOCIO.

ESTUDIANTES ORGANIZADOS UAM-I, ESTUDIANTES DE CONTADOR PÚBLICO DE LA ESCA TEPEPAN IPN Y DE LA FCA UNAM.

Ni un peso al Teletón



'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

3 comentarios:

  1. Rebeca Rebeil2:10 p.m.

    te invito primero a conocer un CRIT y luego hablas, pero por favor agenda un recorrido y ´se testigo del milagro que ahí se vive día a día...
    atte: Rebeca Rebeil
    rebeca_rebeil@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. O sea que según tu visión, es valido estafar a la gente robandoles sus donativos en empresas y presentándolos como propios, y luego deducir impuestos porque los niños lo necesitan? Acaso no seria mejor que quien quiera y pueda donar lo haga de todo corazón? ¿porque no dan las empresas recibos fiscales a quienes donan DE BUEN CORAZÓN y así acabar con este fraude? Es muy sencillo hacerlo si se quiere, así que no le hagas al cuento, si quisieran dejar de estafar a la gente lo harían en un momento dando comprobantes fiscales, y todos contentos

    ResponderBorrar
  3. Es cierto, si bien muchas empresas presumen de su responsabilidad social, también es verdad que todas las aportaciones/donativos los deducen de impuestos y es un ingreso más. Finalmente es negocio o de ¿verdad creen en que la ayuda es desinteresada? Muchas empresas también obligan a su empleados a ir a "eventos de ayuda" a comunidades y a dar aportaciones. Si las empresas quieren demostrar su buena voluntad entonces que presenten sus estados financieros de sus aportaciones y entonces hablamos.

    ResponderBorrar

#Dontriananews gracias por escribirnos