27 de octubre de 2011

La violencia en México se soluciona atendiendo la desigualdad: Galtung

La violencia en México se soluciona atendiendo la desigualdad: Galtung:



.
Resumen por Hasardevi

Johan Galtung en México. Acaba de pasar su cumpleaños el 24 de octubre: 81 años y vital como el que más, el sociólogo y matemático presentó su libro en el Museo Frantz Mayer de la ciudad de México: Reporteando Conflictos.

También estuvo en Puebla, y ahí declaró que en los próximos años habrá diversos sucesos económicos, políticos y sociales en todo el mundo, entre los que destacan la agudización de la crisis financiera mundial si no se modifican los actuales modelos neoliberales que esclavizan a todo mundo. También dijo que en esta época hacen falta presidentes con visión para dirigir a las naciones y llamó “tontos” al expresidente de los Estados Unidos y al actual, George Bush y Barack Obama, por propiciar conflictos bélicos con otros países en lugar de evitarlos. Dijo que mientras a Estados Unidos le falta un desarrollo espiritual, en México existe una gran diferencia entre las clases sociales.

Autor de 136 libros traducidos a 60 idiomas en 80 países, Johan Galtung recibió el premio nobel alternativo en 1987 y el premio Gandhi en 1993. El es uno de los expertos más importantes del mundo en resolución de conflictos; según Percy Calderón "muchos teóricos afirman que la obra
de Galtung representa por sí sola el 50% de los estudios para la paz". Entre otras cosas, resaltó que la violencia en México no se soluciona con más violencia, sino atendiendo la desigualdad social. "El problema radica en la desigualdad y la pobreza. La violencia en México es una desigualdad terrible, siendo el dinero la tarjeta de entrada. Hay una ambigüedad y un doble pensamiento que no lo deja salir adelante. La solución no es la violencia, es levantar el nivel de la gente de más abajo", dijo.

La relevancia de Galtung estriba en que no es sólo uno de los pioneros en los Estudios para la paz, sino uno de los teóricos más importantes de nuestros tiempos en lo que a ciencias sociales se refiere. Su teoría de conflictos, continúa siendo un punto teórico de referencia para casi todos los investigadores en el campo de los Estudios para la paz.

Ante estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla, Johan Galtung pronosticó la caída del imperio de los Estados Unidos, proceso que comenzó con la llegada de George Bush a la presidencia. En sus intervenciones, aseguró que el germen de la violencia que vive México, es la desigualdad social. Mediador en más de 40 conflictos mundiales, Johan Galtung señaló que el narcotráfico no es el problema de México, pero la pobreza sí lo es: "Matamos a todos los narcotraficantes, pero no el problema".

Galtung, fundador del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Oslo, criticó la política contra el crimen organizado desarrollada desde hace casi cinco años por Felipe Calderón. "Matar a los violentos no es la solución, el resultado es que sólo ha generado más violencia y resentimientos".

Afirmó que los medios de comunicación, principalmente los locales, "se han convertido en los principales promotores de la violencia" al divulgar los hechos violentos.

Recomendó que se desarrollen propuestas profundas, "de la propia sociedad", para solucionar este problema, "deben buscarse soluciones creativas."

La propuesta para la paz de Galtung busca, precisamente eso: soluciones creativas, en las que los conflictos se resuelvan de manera no violenta y en las que las partes involucradas en el conflicto salgan ganando.

El 20 veces candidato al Premio Nobel de la Paz puntualizó que México puede elevar su crecimiento económico si vincula a los sectores público y de mercado, tal y como lo hizo China, que logró levantar a 400 millones de habitantes de la miseria para ubicarlos en la clase media baja.

Refirió que la experiencia de china demuestra que se debe emplear a los que “sufren más”, como los de la tercera edad o a quienes poseen una discapacidad y cuyo trabajo podría ser, por ejemplo, formar una cooperativa agrícola.

En el caso de los que no saben leer o escribir, mencionó que son quienes deben participar en la construcción de sus propias escuelas, para inscribirse después en ellas.

El pacifista y sociólogo noruego, mediador en más de 40 conflictos mundiales, lamentó que el gobierno mexicano se preocupe más por combatir la delincuencia y narcotráfico en lugar de trabajar por la construcción del país y elevar el nivel de vida de las personas.

Galtung, fundador del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Oslo, Agregó que se han descuidado asuntos fundamentales y se han dejado de atender problemas esenciales, como elevar el nivel de la gente que sufre pobreza y desigualdad y aumentar el poder adquisitivo de las personas, argumentó el experto.

La actual administración, que comenzó en diciembre de 2006 y concluye en noviembre de 2012, estableció desde el inicio una estrategia de combate frontal contra los cárteles de la droga con apoyo del Ejército y la Policía federal.

En estos casi cinco años, han muerto más de 40.000 personas en hechos vinculados con los enfrentamientos entre los mismos cárteles de las drogas y contra fuerzas federales.

Galtung insistió en que el despliegue de soldados y policías federales en las zonas más violentas del país no garantiza la recuperación de la paz y la tranquilidad de los mexicanos y expresó que si las autoridades están decididas verdaderamente ha enfrentar este problema deberían de "permitir que ingresen tropas de Naciones Unidas" a zonas violentas como Ciudad Juárez (frontera con EEUU).

"Debería permitir la ayuda de la comunidad internacional con cascos azules que han sido expertos en garantizar la seguridad de las personas sin tanta violencia, eso puede marcar una diferencia", argumentó y recomendó que se desarrollen propuestas profundas "de la propia sociedad" para solucionar este problema.



¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos