13 de octubre de 2011

La Máscara de Jade...: Denise Maerker y la pirateria como robo... not!

La Máscara de Jade...: Denise Maerker y la pirateria como robo... not!:


Denise Maerker y la pirateria como robo... not!

Hace unos minutos leí un tuit de la periodista Denise Maerker que decía “Yo no compro piratería porque la considero un robo”. No puedo evitar escribir en torno al asunto pues de entrada, una parte de mí siente que le acaban de decir ladrón. Además, me parece que el asunto de la piratería va más allá de si “tenemos el valor” o “nos vale”.
Siendo yo un músico en retiro, puedo hablar de primera mano acerca de todo lo referente a la piratería en el hábito de la música. En efecto, es un problema. Pero para variar, el tema en México se centra en las consecuencias y no en las raíces de la problemática en sí (algo así como Calderón y sus ejércitos persiguiendo sicarios que ellos mismos generan). ¿Quiénes se quejan de piratería? Maná, “el sol” Luismi y similares. Es verdad, para ellos la piratería representa un serio problema pues al haber sido proyectos que vendieron millones de discos, la afectación es enorme. Pero esto termina por ser “un peine de oro menos” como diría el Sr. Burns. Los verdaderos villanos detrás son las disqueras que se han dedicado a generar un sistema donde los artistas terminan siendo esclavos que pueden aspirar a ver las primeras ganancias por ahí del tercer disco, si es que llegan a él. Pero ese es sólo una parte del problema que tiene que ver con juegos numéricos financieros. Lo realmente relevante es el lugar en el que se le deja a la gente con esta campaña antipiratería.
Música, literatura, cine, todo parece haberse convertido en un gasto de lujo. Y es que, si en mi país mi salario no me da para pagar $180 por un disco, $300 por un libro o $400 por boletos, refrescos y estacionamiento para la familia, su propuesta es… chíngate. Si no formo parte de un estrato social que pueda acceder al costo de la cultura y la diversión, simplemente se me aliena de todo ello. Y a eso le podemos sumar el hecho de que los cobros que se hacen, NO son los costos reales que implicarían también una ganancia decente. De cada disco vendido, los músicos por ejemplo, perciben alrededor del 3% a 7% de la venta. Adivinen quién se lleva la mayor parte de la ganancia. Por eso, incluso si tuviéramos el dinero para comprar todas estas cosas, de todos modos habría un delito de robo en nuestra contra pues estaríamos pagando más de lo que deberíamos.

leer mas



'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos