Gobiernos estatales son ninis: Imco
Ya que ni recaudan ni transparentan el gasto público, las entidades nacionales reprobaron en transparencia presupuestaria
MÉXICO, 13 de Octubre, 2011.- En virtud de que las administraciones estatales “ni recaudan ni transparentan el gasto público”, los gobiernos de las entidades mexicanas son ninis, lo que podría provocar que la opacidad y el endeudamiento se agrave, ya que la fiebre electoral está llevando a los candidatos a prometer la eliminación de la tenencia vehicular, advirtió el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco).
Al presentar los resultados del Índice Estatal de Transparencia Presupuestal 2011, el presidente del organismo, Juan Pardinas explicó que los gobiernos estatales reprobaron en transparencia presupuestaria, al obtener una calificación promedio de 58 unidades, en una escala de cero a 100.
Asimismo, en la valoración, que consideró 47 criterios de análisis, 18 de las 32 entidades registraron una evaluación inferior al promedio.
“La calificación media que obtuvieron los estados fue de 58 enteros, si consideramos el criterio que me aplicaban a mí en la primaria es reprobatoria”, comentó el director del organismo.
Colima, explicó, fue el estado que mejor calificación obtuvo (81 unidades). Le siguieron Jalisco, Campeche, Nayarit y Aguascalientes.
Del otro lado de la tabla, Oaxaca se posicionó en el último peldaño, tras obtener un puntaje de 34 enteros. Entre las entidades con calificación más baja también destacaron Tamaulipas, Chiapas, Querétaro y Michoacán.
El directivo destacó que de 2010 a este año, Baja California Sur fue el que subió más peldaños (25 lugares). Campeche 15 y Colima cinco. En cambio, Nuevo León retrocedió 15, Chiapas siete y Yucatán cinco.
Además, Pardinas detalló que entre las malas prácticas detectadas destacan que Veracruz no reporta deuda pública en su presupuesto desde el 2007; Nuevo León y Oaxaca son los únicos en omitir el presupuesto del Instituto Electoral Estatal y el destinado a Derechos Humanos; y en el caso de Zacatecas, el formato del presupuesto es ilegible y no desglosa la bolsa que se otorga a dependencias.
“La opacidad genera falta de legitimidad para exigir más transferencias federales y ausencia de confianza por parte de la ciudadanía para pagar impuestos”, manifestó Pardinas.
Ante ello, cuestionó la finalidad de otorgar más recursos a los gobiernos subnacionales, sino son capaces de transparentar el gasto.
Dijo de 2001 a 2010, recibieron 392,900 millones de pesos adicionales a su presupuesto. De 2007 al año pasado destacó que la bolsa adicional fue de 14% en promedio.
En ese sentido, advirtió que es un gran riesgo para las finanzas locales los gobernadores nini, aquellos que ni recaudan ni transparentan el gasto. Apuntó que la mayor parte de los mandatarios están en ese calificativo, pues no hacen esfuerzos importantes en transparencia y no asumen los costos políticos de recaudar más, como en el caso de la Tenencia.
(El Semanario Agencia, ESA)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos