14 de octubre de 2011

FORO EN EL PASO TEXAS: un fracaso la guerra de calderón contra las drogas

Advierten fracaso de la guerra antidrogas | El_Paso | Diario.com.mx:


Advierten fracaso de la guerra antidrogas

K. Guevara/ L. Figueroa/ A. Ponce de León
El Diario de El Paso | 14-10-2011 | 00:30


Participantes en la Cumbre de Activistas Fronterizos para la Enseñanza y la Acción (BASTA, por sus siglas en inglés) coincidieron ayer en que la guerra antidrogas que libra el gobierno de Felipe Calderón ha fracasado, al igual que el apoyo enviado por el Gobierno estadounidense a la vecina nación a través del denominado Plan Mérida.

Por tal razón, urgieron a poner un alto y replantear la estrategia contra el crimen organizado en México, a través de modificaciones que incluirían la legalización de todo tipo de narcóticos en Estados Unidos acompañada de fuertes campañas preventivas contra las adicciones.

Reunidos en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) los activistas presentaron a lo largo del jueves propuestas para terminar con la cruzada contra el narcotráfico que ha cobrado más de 50 mil vidas en México.

Para el antropólogo Josiah Heyman, una herramienta para derrotar de una vez por todas a los cárteles y lograr que la paz regrese a Ciudad Juárez es la legalización.

“Entre el 50 y 60 por ciento de las ganancias de los cárteles es por las ventas de la mariguana, una de las drogas más benignas y si les quitas la venta les quitas el negocio”, dijo el doctor en Antropología.

El catedrático explicó que la forma en que operan los carteles puede describirse como un triángulo donde en un lado está el dinero, en otro las armas y en el otro las drogas, por lo que al debilitar uno de los lados debilita toda la operación.

“Incluso debemos explorar si podemos legalizar las drogas más fuertes pero estableciendo un sistema para ayudar a quienes las consumen donde se les ofrezca ayuda psicológica y de salud”, agregó.

En varios países europeos el consumo de marihuana es legal, incluso en el 2001 Portugal abolió las penas criminales por posesión de droga para consumo personal, donde no sólo se incluía la marihuana sino cocaína, heroína y meta-anfetamina. Portugal reemplazo la prisión con terapia y un reporte dado a conocer por el Instituto Cato en el 2009 revelo que la estrategia fue exitosa ya que de tener una de las tasas mas altas de consumo de marihuana ahora tienen una de las más bajas.

Inservible la Iniciativa Mérida

La mayor parte de los fondos que Estados Unidos ofreció a México, a través del Plan Mérida, para combatir el crimen organizado han caído en manos de empresas privadas de seguridad y entrenamiento estadounidenses, dijo ayer el director de Investigación y Defensa de la organización Movimiento de Reconciliación (FOR por sus siglas en inglés), John Lindsay-Poland.

“Más que ayudar a México, ayuda a las empresas estadounidenses”, aseguró durante su ponencia.

Indicó que, tan sólo en el 2010, la mayoría de los más de 85 millones de dólares de presupuesto del Pentágono destinado a la Iniciativa Mérida para México fueron a parar a tres empresas estadounidenses: Northrop Grumman, Cubic Corporaton basada San Diego y Blackwater –que cambió su nombre a Xe Services–, estas dos últimas especializadas en entrenamiento.

“Los fondos de este plan no han ido directamente al pueblo ni al gobierno mexicano sino a empresas que se supone van a dar servicios como parte del plan”, manifestó el también editor de FOR´s Colombia Update y fundador del equipo de paz FOR´s Colombia.

Consideró que el Plan Mérida debería de eliminarse ya que, hasta el momento, “no ha tenido ningún impacto sustancial, ni en el tráfico ni en la producción de narcóticos en Estados Unidos que fue el objetivo principal de su implementación. Tampoco se ha reducido la violencia, que de hecho ha resultado ser mayor”.

Agregó, en cambio, que el plan debería de ser reemplazado con inversión para la reconstrucción del tejido social con educación y oportunidades de empleo; para la salud pública y así tratar el problema de las drogas y la drogadicción; y para frenar el tráfico de armas hacia México.

Un mal momento al sur del Río Grande

México atraviesa por su peor momento como nación, afirmó ayer en esta ciudad el ex diputado federal y estatal en México, Víctor Quintana Silveyra, en relación a la guerra contra el narcotráfico que iniciara en el 2008 la administración del presidente mexicano, Felipe Calderón.

“Definitivamente. Se acumularon todos los defectos de las anteriores administraciones, y las malas decisiones de Calderón, de Zedillo, de Fox”, dijo después de participar en una ponencia en la Universidad de Texas en El Paso sobre los impactos negativos de las políticas estadounidenses en México.

Aseguró que las medidas impuestas por el gobierno federal mexicano, apoyadas por el de Estados Unidos, han generado la mayor incertidumbre social que él recuerda, a pesar de tener basta experiencia en materia política y haber ocupado varios cargos públicos en México.

El ex diputado federal y ahora investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y activista social, dijo estar en contra de la “guerra contra el narcotráfico”.

“Estoy totalmente en contra”, afirmó frente a un público, compuesto principalmente de estudiantes de la universidad de El Paso. “En tres años, con la llegada de los militares y los policías federales, los datos son muy claros”.

En el estado de Chihuahua, mencionó, suman al menos 10 mil huérfanos, 230 mil desplazados y 160 viviendas abandonadas como resultado de los operativos armados del gobierno.

Para Howard Campbell, antropólogo de la Universidad de Texas en El Paso y escritor del libro “Drug War Zone”, la guerra contra el narcotráfico, emprendida por el presidente mexicano Felipe Calderón, con el apoyo económico de Estados Unidos, “ha sido un fracaso”.

Aseguró que el costo social de la drogadicción es menor al del combate armado al narcotráfico, en vista a los resultados que se han obtenido del 2008 a la fecha.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos