25 de octubre de 2011

ESPAÑA:REVELES Llama al levantamiento social para superar el narcotráfico en México

Llaman al levantamiento social para superar el narcotráfico en México

Reveles durante la presentación de su libro 'Levantones, narcofosas y falsos positivos'. | EfeReveles durante la presentación de su libro 'Levantones, narcofosas y falsos positivos'. | Efe
  • Reveles presenta el libro 'Levantones, narcofosas y falsos positivos'
  • El libro busca explicar por qué se producen tantas muertes, secuestros...
  • Llama a México a convertirse en una 'sociedad de indignados'
  • Dice que el Estado ha sido rebasado por las organizaciones delictivas
  • 'Cuando grupos criminales se reparten el Estado, ocurren estas tragedias'
  • LEA MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES
Efe | México DF
Actualizado sábado 22/10/2011 10:39 horas
La población mexicana debe "levantarse pacíficamente" y convertirse en una "sociedad de indignados" para superar la situación de violencia que vive el país, sostuvo este viernes un experto en narcotráfico durante la presentación de su último libro.
En la XI Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FILZ) de Ciudad de México, el periodista José Reveles presentó su obra"Levantones, narcofosas y falsos positivos", que analiza la violencia que vive el país a causa del narcotráfico y el crimen organizado.
Reveles estuvo acompañado por el experto en narcotráfico Eduardo Buscaglia, quien definió el libro como un "un llamamiento al levantamiento popular y pacífico de la sociedad", que ahora está adormilada, pero que "poco a poco se levantará", dijo.
El propio autor sostuvo que la población mexicana debe "levantarse pacíficamente" y convertirse en una "sociedad de indignados".
"Debemos exigir a los gobernantes, a los que nosotros pagamos y son nuestros empleados, que ejerzan su trabajo y cesen esta guerra absurda que no combate la raíz del crimen organizado", dijo.
El libro busca explicar por qué se producen tantas muertes, secuestros y desapariciones en el México de hoy, apoyado en testimonios de primera mano y en análisis de expertos.
"Yo tenía muchas cosas que decir, y conocía a ciudadanos y a periodistas que me hacían muchas preguntas" sobre la problemática actual del país, indicó José Reveles, que dijo ofrecer las respuestas en este libro.
Con la llegada a la presidencia de Felipe Calderón en 2006, México emprendió una guerra contra los grupos de delincuencia organizada que ha causado hasta la fecha más de 40.000 muertos.
En la obra se dice que esta guerra se ha convertido en una tragedia en la que el Estado mexicano ha sido rebasado por las organizaciones delictivas, la población civil es cada vez más vulnerable y aumenta el número de víctimas inocentes.

'Escuadrones de exterminio

Advierte también el autor sobre la aparición de "escuadrones de exterminio y limpieza social", y describe abusos cometidos por soldados y miembros de los cárteles.
Reveles pronostica que, sea cual sea el resultado de las elecciones a la presidencia del próximo año, la política de confrontación cambiará porque "es errática, tonta y no lleva a ningún lado".
Por su parte, Buscaglia se refirió al libro como un documento "fundamental para poder entender la situación que se está dando en México. "Cuando grupos criminales se reparten el Estado, ocurren estas tragedias", indicó Buscaglia.
Busacaglia comparó la situación actual de México con la de Colombia en la década de los 90 o la de Italia en los 80, y habló de una élite corrupta de empresarios y políticos que actúan en complicidad con los narcotraficantes.
"No es posible entender el poder del cártel de Sinaloa, el de Tijuana o el de Los Zetas sin el poder económico de las empresas europeas y estadounidenses que lavan el dinero de estos grupos", señaló. "Hay que empezar a desmantelar estas empresas que están comprando el Estado al por mayor", aseveró.

¡AMLO 2012! PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos