Avispero panista
DE LOS REPORTEROS | 20-10-2011 | 21:46
En un verdadero avispero se convirtió la grilla blanquiazul luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) encabezado por el chihuahuense Gustavo Madero definió que la mayor parte las candidaturas a diputados y senadores se decidirán por dedazo.
Chihuahua no podía ser la excepción y tan conmocionado quedó el panismo estatal que el Comité Directivo convocó a sesión urgente en Chihuahua capital para fijar hoy un posicionamiento que ya se adelanta condenará la decisión tomada por el equipo del paisano Madero.
Y es que Chihuahua fue castigado todavía en mayor medida que el resto del país porque únicamente en uno de los nueve distritos, el de Delicias (municipio gobernado por el blanquiazul) se permitirá la votación de activos y adherentes, en un proceso ordinario. Claramente la excepción de las designaciones se convirtió en regla, además que también las candidaturas al Senado se dejarán en manos del CEN.
Los Reporteros se enteraron que previamente el CEN hizo una consulta con el Comité Directivo Estatal y la Comisión Estatal de Elecciones y para nada fue esa la sugerencia que habían hecho los chihuahuenses.
La propuesta era que en los tres distritos más competitivos para los blanquiazules, el 03, el 05 y el 06, se hiciera una elección abierta si se quería conjurar cualquier bronca con los padrones internos a la vez que se fortalecía la elección externa.
Para el resto pensaban en candidatura únicas, ya fuera de panistas bien institucionales o de esos de mucho arrastre que se han alejado del partido, o incluso llenar los espacios con candidaturas externas para jalar más votos. Si no se podía armar alguna de esas opciones entonces pedían aplicar el método tradicional con la participación de activos y adherentes, pero no el dedazo o la designación.
CUESTIONABLE MOTIVO. Oficialmente se habla de la existencia de un padrón no confiable lo que orilló al CEN a tomar la decisión de las designaciones en lugar de votaciones democráticas pero en el caso de Chihuahua no hay números que por sí mismos constituyan alarma.
En cuanto a militantes activos sólo creció el padrón en los últimos cuatro años unos 200 miembros (de 17 mil 500 pasó a 17 mil 700 en números cerrados) mientras que en los adherentes la cifra subió de unos 24 mil a 27 mil, es decir 3 mil inscripciones más en ese mismo periodo.
Los azules inconformes dicen que tampoco se cubrieron las condiciones que establece la norma partidista para recurrir a un método extraordinario, por lo que todo mundo anda contrariado.
TRAJE A LA MEDIDA. Los que más desconcertados quedaron fueron los aspirantes al Senado. De todos el que más ruido hizo fue el ex dirigente estatal del PAN, Cruz Pérez Cuéllar porque era el que más tenía trabajada la terracería para ganar una elección con el método tradicional de votación de militantes y adherentes. Y como de todos es conocido que quedó mal con Gustavo Madero cuando hizo compromisos para llevar a la dirigencia estatal a Miguel Jurado y en verdad operó por Mario Vázquez, sabe que en una designación del CEN ya no tiene nada qué hacer.
Lo que se empieza a comentar con mucha insistencia, incluso en el Distrito Federal, y no nomás en Chihuahua, es que para el caso local se está haciendo un traje a la medida del ex gobernador Francisco Barrio Terrazas.
Aunque la estrategia de revivir en la política a ex gobernadores es nacional (se menciona por ejemplo los casos de Ernesto Ruffo en Baja California y Carlos Medina en Guanajuato) se señala que Madero trae en mente al todavía embajador de Canadá, quien sería acomodado en el primer lugar de la fórmula.
LEER MAS
¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos