9 de octubre de 2011

EDUCACION CHILE: Más de un millón de chilenos votan en un plebiscito sobre la educación gratuita

Más de un millón de chilenos votan en un plebiscito sobre la educación gratuita

Estudiantes chilenos realizan una caminata a favor de la educación gratuita. | Efe
Los ciudadanos deben contestar si están de acuerdo con que exista una educación pública gratuita y de calidad garantizada por el Estado chileno


Efe | Santiago de Chile
Actualizado domingo 09/10/2011 17:01 horas


El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, que este domingo entregó resultados preliminares del Plebiscito por la Educación (no vinculante) que se celebra en Chile, se manifestó "feliz y agradecido" a todos los sectores que ayudaron y participaron en la iniciativa.

Gajardo, que ha estado junto a los dirigentes estudiantiles en la lucha que estos últimos llevan a cabo en demanda de una mejor educación pública, señaló este domingo en una rueda de prensa que tras el cómputo parcial de los votos "se superaron todas las expectativas".

Precisó que los chilenos aún pueden seguir votando ya que sigue abierta la opción por Internet hasta la medianoche de este domingo.

En el plebiscito, los ciudadanos debían contestar si están de acuerdo con que exista una educación pública gratuita y de calidad garantizada por el Estado y que los colegios vuelvan a depender del Ministerio de Educación en forma descentralizada, participativa y autónoma.

Del mismo modo, si comparten que el lucro con fondos públicos sea prohibido en todos los niveles de la educación chilena y si están de acuerdo con incorporar el plebiscito vinculante, convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional.

Gajardo explicó que de un total de 2.940 mesas a nivel nacional se han escrutado 1.669, que representan un 56,77% con una estimación total nacional de 1.246.528 votantes.

Este lunes (festivo en Chile), el Colegio de Profesores y otras organizaciones que ayudaron en este proceso entregarán el resultado final.

Jaime Gajardo señaló que se elaborará un informe descriptivo de la votación, que posteriormente será entregado al presidente Sebastián Piñera, al Ministerio de Educación, diputados, senadores, representantes del Servicio Electoral y al presidente de la Corte Suprema.

"La entrega del informe tiene como fin que el plebiscito vinculante sea parte de la Constitución chilena", expresó el titular de los docentes chilenos.

Este sábado, Gajardo pidió a La Moneda reconocer el resultado del plebiscito ya que la legitimidad del proceso descansa en la gran mayoría de chilenos que se han expresado en las urnas, acotó.

El ministro portavoz de Gobierno Andrés Chadwick descartó tajantemente en la misma jornada un "plebiscito vinculante" que en las últimas semanas también había sido solicitado por federaciones estudiantiles y partidos políticos de oposición

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos