'via Blog this'
Violento desalojo policial en Cámara de Diputados de Chile
INTERNACIONAL • 19 OCTUBRE 2011 - 9:24PM — EFE
En la acción intervinieron también carabineros, fuerza que no está autorizada a entrar al parlamento chileno; líderes estudiantiles estiman en 200 mil el número de manifestantes hoy en Santiago
Foto: EFE
CARABINEROS DESALOJAN A UNA PERSONA QUE SE MANIFESTABA EN LA CÁMARA PARLAMENTARIA CHILENA
Santiago • La Policía desalojó hoy "en forma violenta" a un grupo de personas que se manifestaba en la tribunas de la Cámara de Diputados, curiosamente cuando se analizaba "la forma de asegurar el pleno ejercicio del derecho a manifestarse", según los manifestantes.
De nada sirvió la mediación que intentó el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien confirmó que en la acción actuaron también Carabineros de fuerzas especiales "que no tienen autorización para ingresar a la corporación", recordó.
Los hechos sucedieron en el segundo día de movilizaciones convocadas por los estudiantes que exigen una educación pública, gratuita y de calidad, y una reforma al sistema impuesto durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que les obliga a asumir grandes deudas para finalizar sus estudios.
Los hechos se originaron tras una hora de debate en la que los parlamentarios se pronunciaban acerca de cómo el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, representado allí por el ministro del Interior, Rodrigo Hinspeter, ha enfrentado las manifestaciones estudiantiles de los últimos cinco meses.
Cuando la discusión subía de tono, un grupo de estudiantes y trabajadores que se encontraba en las tribunas comenzó a vociferar frases como "la UDI (partido oficialista) fascista es la terrorista" o "Hinzpeter fascista es el terrorista".
De inmediato, el presidente de los diputados, Patricio Melero, solicitó el desalojo de los manifestantes, orden que fue ejecutada por un nutrido contingente de carabineros, incluidos miembros de Fuerzas Especiales.
Tras violentos forcejeos que se extendieron por más de diez minutos, la Policía detuvo a unas cinco personas que fueron retiradas del Congreso, trasladadas a un cuartel policial y acusadas de "maltrato de obra a Carabineros".
Los manifestantes, en su mayoría estudiantes, se quejaron del uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados, uno de los cuales resultó lesionado en la nariz en medio de la refriega.
Minutos más tarde, el presidente de la corporación, Patricio Melero, entregó su total respaldo a la actuación de personal de fuerzas especiales de carabineros al interior de la Cámara de Diputados.
Melero sostuvo que autorizó la presencia debido a que "se generó en un momento un nivel de enfrentamiento tal", que la situación le hizo prever "que de no reforzar la acción de esos carabineros, los hechos iban a terminar en mayor violencia".
"Comienzan a caer las gorras de carabineros a la sala de sesiones, se producen pugilatos, por consiguiente carabineros en visión de lo que está ocurriendo actúa con la fuerza publica", señaló.
"El artículo 53 de la Cámara de Diputados dice muy claro en cuanto a que el presidente de la Cámara puede pedir el auxilio policial público cuando se está afectando la libertad de los parlamentarios de ejercer su derecho, cuando se pone en riesgo la seguridad de la corporación o cuando se pone en riesgo la seguridad de las personas que están en las tribunas", precisó.
Al ser consultado sobre por qué no se aumentó la guardia normal del parlamento y se recurrió a fuerzas especiales, el titular de la corporación indicó que no le corresponde a él determinar cuáles son los efectivos que actúan, pues ello es resorte de la policía.
Melero, quien recordó que hace unos quince años también actuó esta policía dentro del parlamento, desestimó que se esté empoderando a carabineros al interior de un poder del Estado.
En tanto, el diputado democristiano Juan Carlos Latorre criticó que funcionarios de fuerzas especiales de Carabineros desalojaran a estudiantes desde las tribunas de la Cámara de Diputados e interpeló al capitán de Carabineros Manuel Velásquez sobre esta situación.
"No me diga a mí que fueron detenidos por la guardia de la Cámara. No. Ellos fueron detenidos por personal entrenado para actuar en situaciones distintas", enfatizó el parlamentario.
Latorre dijo a los periodistas que eventualmente puede haber una manifestación con gritos en las tribunas "pero que eso no justifica que un grupo de fuerzas policiales empiece a sacar a la gente". A su juicio, señaló, es "una detención ilegal y abusiva".
De otra parte, dirigentes estudiantiles, de profesores y trabajadores informaron hoy que unas 200 mil personas se manifestaron en Santiago en el segundo día de movilizaciones por una educación pública gratuita y de calidad, aunque el gobierno cifró sólo en 25 mil los convocados.
La emblemática líder de los estudiantes chilenos, Camila Vallejo, calificó las marchas de hoy de "maravillosas" por la alta convocatoria, que cifraron en 200 mil en Santiago y unos cien mil en otras ciudades de este país de 17 millones de habitantes.
En una rueda de prensa, Vallejo dijo estar impresionada por el esfuerzo de los manifestantes, quienes, dijo, "han ayudado a los dirigentes estudiantiles a seguir adelante". "Esta lucha es del futuro de nuestro país. Para construir las bases y el sistema educacional hay que garantizar gratuidad y calidad para el desarrollo", dijo la líder estudiantil, que en varias ocasiones recalcó: "Lo de hoy fue un acto maravilloso".
Respecto de la querella presentada hoy por el gobierno apelando a la Ley de Seguridad del Estado, Camila Vallejo sostuvo que invocar esa medida "es una decisión desmedida que no se puede mezclar con el movimiento". En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que con esta multitudinaria marcha "se demuestra una gran insensibilidad del gobierno, ya que las movilizaciones reflejan la disconformidad de la gente".
Asimismo, Gajardo anunció que este viernes se realizará una asamblea nacional de profesores ante "el peligro" de que no se vayan a pagar los sueldos de los docentes y las subvenciones de los colegios.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, estimó en 25 mil las personas que participaron en Santiago en la marcha de los estudiantes y que unos dos mil encapuchados fueron los responsables de los peores desórdenes y daños ocurridos desde que se iniciaron las movilizaciones hace cinco meses. "Este grupo de sos mil supuestos estudiantes fue con la premeditación de generar un cuadro de violencia", enfatizó Ubilla.
Según el balance oficial, en todo el país se han registrado 234 detenidos, 110 de ellos en Santiago, y al menos 27 carabineros lesionados. Mientras Ubilla entregaba su balance en el Palacio de La Moneda, sede del gobierno, en la ciudad de Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago, los estudiantes universitarios se enfrentaban con Carabineros, escaramuzas que según Radio Bío Bío se prolongaron por más de dos horas.
También se podían apreciar a media tarde, en varios puntos estratégicos de la capital chilena, barricadas y fogatas con el fin de impedir el paso de los vehículos y enfrentamientos entre jóvenes encapuchados y la policía. Las manifestaciones también se sucedían en Valparaíso, sede del Parlamento, Valdivia, Concepción, Talca y Temuco.
Las tiendas comerciales comenzaron a bajar sus cortinas a partir de las 18:00 hora local, 15:00 hora de México) para que sus empleados alcancen a llegar a sus hogares antes de que los conductores de buses y taxis suspendan los recorridos por temor a los ataques de los encapuchados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos