15 de octubre de 2011

¿Bancos mexicanos o bancos priistas? | Ediciones Impresas Milenio

¿Bancos mexicanos o bancos priistas? | Ediciones Impresas Milenio:


¿Bancos mexicanos o bancos priistas?
Duda Razonable
Carlos Puig
2011-10-12•Política

Empujado por Manlio Fabio Beltrones, hace un par de años el Senado acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a exigir que se obligara a Citigroup a vender sus acciones de Banamex a algún grupo de accionistas mexicanos. El argumento legal tenía que ver con que la inversión temporal del gobierno estadunidense en el Citi podría haber violado la ley mexicana. El asunto se diluyó y al final el Senado se desistió de su alegato.

El argumento político era otro y sigue vivo: el sistema de pagos está en manos de instituciones extranjeras y esto nos hace daño, dicen, no sin cierta razón, algunos.

Soberanía, esa palabra mágica, fue utilizada por Beltrones en varios foros, luego por Carlos Salinas, quien dedicó buena parte de su más reciente libro al asunto; y lo ha utilizado también —convertido en anuncio publicitario—Banorte, cuyo dueño es uno de los grandes empresarios declaradamente priista del país.

El debate llegó también al seno de la Asociación de Bancos de México, en donde, una vez más encabezados por Banorte, algunos bancos con mayoría de accionistas mexicanos amenazaron con crear su propia asociación, separados de Bancomer, Banamex o HSBC.

La más reciente sucesión en la ABM estuvo marcada por esa disputa entre bancos “mexicanos” y “extranjeros”. En abril de este año, cuando entrevisté a Guillermo Ortiz, nuevo presidente de Banorte, hizo de esa distinción el eje de su nuevo discurso: los mexicanos contra los extranjeros

LEER MAS



'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos