4 de septiembre de 2011

Todos nacemos científicos, la escuela se encarga de matar nuestra vocación

Todos nacemos científicos, la escuela se encarga de matar nuestra vocación:









Gracias a @juandoming investigador en Tecnologías Educativas que tiene en Twitter la friolera de 8000 seguidores, descubro este vídeo. El entrevistado es Michio Kau físico y divulgador científico estadounidense de padres japoneses.


Nuestros hijos de pequeños se hacían preguntas de todo lo que veían, ¿por qué el cielo es azul?, ¿por qué yo tengo pito y mi hermana no?, ¿por qué hay niños que pasan hambre? pero un día dejan de hacerlas ¿ que ha ocurrido? que han empezado a ir a la Escuela y uno no puede salirse del guión, ha de limitarse a aprender a contestar lo que luego el profesor le va a preguntar.


Una vez más se pone de manifiesto la nefasta metodología que en general usamos en la Escuela para enseñar ciencias. La escuela mata la innata curiosidad con la que nacemos, buena culpa de ello entiendo que es el aprendizaje memorístico y la escasa asistencia de los alumnos al laboratorio y el escaso estudio de la realidad inmediata.


El aprendizaje de las ciencias debe se un proceso activo, de construcción de conocimiento y no un proceso pasivo de acumulación de información, la escuela ofrece escasa ofrecemos oportunidades de practicar las habilidades que trata de enseñar.


Todos estamos de acuerdo que así no se puede enseñar a conducir ¿verdad?,


Captura de pantalla 2011-09-03 a las 19.12.51


La nueva Internet permite a los alumnos producir y publicar contenidos como protagonistas de su proceso de aprendizaje,


Hace ya muchos años, en uno de los artículos que conservo como oro en paño, titulado el elearning y los 7 pecados capitales Javier Martínez Aldanondo decía:


Cuando un joven termina el colegio o la universidad, nadie le pregunta si aprendió sino si le fue bien. A nadie le importa si aprendió, ni siquiera a él mismo. La educación tradicional es antinatural para los jóvenes, les roba el protagonismo y les asigna un papel secundario, desaprovecha su energía y curiosidad.


La realidad es que en el colegio los alumnos apenas participan en clase, no se involucran ni discuten con el profesor. Falta motivación e interés. No es que sea difícil, es que es aburrido.


“La curiosidad es la forma superior de sabiduría”. (Pablo Picasso)


“Si dejásemos en manos de las escuelas enseñarnos a caminar, todavía estaríamos gateando”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos