6 de septiembre de 2011

Sobre EU y su intervencionismo en México - G. Arturo Limón

Sobre EU y su intervencionismo en México
G. Arturo Limón D. | 21 de Agosto del 2011 | 01:36 hrs
1


México está asediado desde dentro y desde fuera, desde dentro por quienes lo abren y desde fuera por quienes pretenden vaciarlo, de su identidad, soberanía, dignidad y riqueza. Entender esta realidad y actuar en consecuencia es obligado, la razón el futuro de nuestra nación está en juego. G. A.L.D.
DOS CRÓNICAS DE UNA REALIDAD Es necesario atender a dos artículos magistrales que Denise Dresser y Jenaro Villamil nos regalan: “Más, más, más”, cantaba en los años 70 el grupo musical Andrea True Connection. “Más, más, más”, es lo que le pide el gobierno de Felipe Calderón al gobierno de Barack Obama. Más agentes de la CIA en México, más personal militar, más contratistas de seguridad privados de los que pululan en Irak y Afganistán–. Aunque en público el presidente denuesta a los estadounidenses por las drogas que consumen y las armas que proveen, en privado ansía su presencia. Su cooperación. Su entrenamiento. Su involucramiento cada vez mayor en una guerra que Calderón va perdiendo día tras día, operativo tras operativo, estado tras estado. El presidente mexicano no sólo contradice su postura pública con respecto al enemigo; ahora duerme a escondidas con él.
Como reporta Ginger Thompson en un explosivo artículo publicado recientemente en The New York Times, operadores de la CIA y empleados militares estadounidenses se encuentran ya trabajando en una base militar mexicana. Allí, por primera vez, encargados de la seguridad nacional de ambos países recolectan información. Planean operativos. Colaboran en una unidad especial antinarcóticos. Usan tecnología avanzada de espionaje que intentan mantener al margen de la corrupción que caracteriza a las agencias de seguridad en México. Y de forma encubierta tratan de evadir las leyes mexicanas que prohíben a fuerzas policiacas y militares extranjeras operar en suelo mexicano. Las razones de esta colaboración sin precedentes son tanto políticas como de seguridad. Barack Obama enfrenta una reelección en la cual se le preguntará por qué la violencia en la frontera con México aumenta; Felipe Calderón enfrenta una contienda en la que se le cuestionará por qué las muertes no disminuyen. Ambos necesitan mostrar señales de éxito: más narcotraficantes aprehendidos, más drogas confiscadas, más bandas criminales desmanteladas, más armas retenidas. México es cada vez más importante en la guerra global contra las drogas que Estados Unidos insiste en pelear, y la asistencia antinarcóticos en nuestro país ha aumentado más que en Afganistán o Colombia. Con policías federales estadounidenses entrenados para intervenir conversaciones telefónicas e interrogar sospechosos. Con la provisión por parte del Pentágono de helicópteros Black Hawk y “drones” –pequeños aparatos de espionaje– que sobrevuelan el territorio nacional.

 

LEER MAS

http://eldiariodechihuahua.mx/notas.php?f=2011/08/21&id=354f0c17d600c9beee67d83fd69d3d12

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos