8 de septiembre de 2011

SEMANARIO Z REPORTA DESDE JUAREZ

SEMANARIO Z REPORTA DESDE JUAREZ:

En Juárez: Federales están con “El Chapo” LA GUERRA DEL NARCO EN MÉXICO
“La Línea” es el grupo criminal más agresivo. Extorsionan, secuestran, matan. El cártel de Sinaloa se enfrenta al de Juárez. Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, de manera cínica, participan en la delincuencia, protegen y liberan a narcotraficantes, participan en balaceras, manipulan escenas del crimen y se enfrentan a otras corporaciones. El Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez encabeza el esfuerzo municipal; igual que en Tijuana, inició la sectorización de la Policía en Juárez y según los ciudadanos, recuperaron la calle. Falta detener a los criminales de Sinaloa. Rosario Mosso Castro En Baja California, en Nuevo León, en Sinaloa, en Durango y Jalisco, el cártel de Sinaloa liderado por Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, mantiene poderío criminal y terror social. Chihuahua, particularmente Ciudad Juárez, no es la excepción. Integrantes del cártel del “Chapo”, acaso el narcotraficante más rico del mundo según una revista estadounidense, se enfrentan todos los días en territorio juarense, a las menguadas estructuras criminales del cártel de Juárez, alguna vez en manos de Amado Carrillo Fuentes, y contra las células de la organización delictiva de “Los Zetas”.
Efectivamente, una investigación en las calles, las oficinas y la sociedad juarense, da cuenta cómo de cada diez aprehensiones de narcotraficantes, por cualquier entidad del poder ejecutivo, ocho pertenecen al cártel de Juárez, lo cual beneficia la presencia e influencia del cártel de Sinaloa. Calificado como uno de los municipios más peligrosos durante los últimos cuatro años, Ciudad Juárez registró la mayor cantidad de los 11 mil 884 ejecutados contabilizados en Chihuahua hasta junio de 2011. La cruenta guerra entre el cártel de Sinaloa, el de Juárez y “Los Zetas”, desoló los municipios chihuahuenses. El éxodo por motivos de la inseguridad fue paradigma en Juárez. Al caos de violencia producido por la impunidad y la corrupción en la Policía Federal asentada en Juárez y al servicio de los narcotraficantes, se sumó la falta de colaboración entre Federación, Estado y Municipio para combatir a los representantes del crimen organizado. En marzo de 2011, el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, fue nombrado Secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez. Palomeado por el Secretario General de la Defensa, Guillermo Galván, inició trabajos para coordinar desde su fuero municipal a las fuerzas policíacas contra los narcotraficantes. Pero una sola voluntad no ha hecho cambio. El señorío de “El Chapo” En el sur y en el sureste de Ciudad Juárez, Chihuahua, no hay más ley que la del cártel de Joaquín Guzmán Loera. A distancia, su estructura criminal controla tres de las cinco pandillas homicidas de esa entidad, y sigue creciendo. “La Línea” con sus “Aztecas”, conserva bajo su menguado poder, el centro y el norte del municipio para el cártel de Juárez, pero ha perdido territorio e integrantes, a partir de las capturas ejecutadas por los tres órdenes de gobierno. El cártel de “El Chapo” ha permeado de terror y corrupción a las corporaciones policíacas que confluyen en Juárez. A pesar que los homicidios y el trasiego de droga continúan, autoridades locales se niegan a mencionar con nombre y apellido a los criminales.
En estas circunstancias, ninguna corporación, federal, estatal o municipal, presume ir tras la captura de delincuentes que azotan la ciudad, como Vicente Carillo Fuentes, Juan Pablo Ledesma “El J.L.” o Juan Pablo Guijarro Fragoza “El Mónico”, miembros todos del cártel de Juárez. Tampoco buscan con intención de detener, a José Antonio Torres Marrufo, Mario Yunes o los hermanos Eduardo y Raúl Miguel Muñoz Talavera, señalados desde 2005 como operadores del cártel de Sinaloa en Juárez, de acuerdo a la DEA. Los juarenses están inmersos en un complicado escenario que les genera violencia e inseguridad:
1.- Policías Federales corruptos implicados en tiroteos y ajustes de cuentas al servicio de Joaquín Guzmán Loera. 2.- Peritos estatales deshonestos que manipulan escenas del crimen en favor de los criminales. 3.- Criminales desorganizados que ejecutan matanzas tumultuarias; sicarios menores de edad y jóvenes que son reclutados por el crimen organizado, como consecuencia de la descomposición social, la desintegración familiar y la falta de oportunidades escolares y laborales. La reportera, enviada especial de ZETA, habló con diversas autoridades en Ciudad Juárez y corroboró que, con más de seis años asentados en el municipio juarense, por miedo o por incapacidad, no manejan información oficial respecto a nombres y comisión de delitos de líderes del cártel de Sinaloa en la región.
Lo más lejos que han llegado las corporaciones en el combate público a los sinaloenses, sucedió el 13 de agosto, cuando la Policía Federal colgó en puentes juarenses, mantas donde la PGR ofreció 15 millones de pesos por información que lleve a la captura de Noé Salgueiro Nevárez “El Flaco”, ubicado en la lista de los más buscados de la procuraduría general desde 2008. Esa misma noche los anuncios fueron removidos por delincuentes. Irónicamente, Salgueiro fue referido pública y directamente por primera vez como operador de Sinaloa, hace tres meses a través de un video del narco filtrado por “La Línea” en internet, donde un presunto matón del cártel de “El Chapo”, aseguraba que “El Flaco” era el encargado de corromper al sistema para que los sinaloenses sean protegidos en Chihuahua. El delincuente aseveró que entregaban 250 mil pesos al mes por protección, al secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez.
Meses antes, la PGR y el estado, también habían exhibido en cartelones la foto de Antonio Acosta Hernández “El Diego”, líder de “La Línea”, detenido en julio de 2011, convertido en el mayor triunfo del operativo federal en Juárez de la administración de Felipe Calderón. Del total de hombres capturados en el operativo Juárez por la policía federal, sólo el 18 por ciento fueron del cártel sinaloense. Los números de la policía ministerial y la policía municipal que apenas llevan siete y cinco meses incorporados al combate del crimen organizado, son muy similares. “Vamos por partes; primero se planteó responder los principales reclamos ciudadanos, combatiendo los asaltos a comercios, robo de auto con violencia, secuestros, extorsiones que en su mayoría son realizadas por gente del cártel de Juárez, cuyos ingresos del narcotráfico se vieron disminuidos en su pleito con la gente de “El Chapo” y recibieron permiso para delinquir contra la comunidad para hacerse de recursos”, justifica Julián Leyzaola. Arremetió: “También hemos detenido gente de Sinaloa que está cometiendo estos delitos contra la ciudadanía, pero son menos”.
A partir de la aprehensión del líder operativo de “La Línea”, Antonio Hernández Acosta “El Diego” el 29 de julio, sus cómplices han emprendido una campaña de amenazas y terror. Enmarcada esta semana por el asesinato de un hombre a las puertas de la primaria Ricardo Flores Magón en la colonia Rancho Anapra, donde tres madres de familia resultaron heridas el 24 de agosto, y al día siguiente con la colocación de cinco mantas en escuelas, contra “El Chapo” y sus ligas con agentes de la Agencia de Combate a las Drogas de Estado Unidos (DEA por sus siglas en inglés). Resultados y repercusiones Jorge González Nicolás, Fiscal Estatal de Chihuahua (subprocurador en la estructura bajacaliforniana), declaró: “Todas las autoridades estamos combatiendo la impunidad”. Complementó: “El incipiente éxito que estamos teniendo en Ciudad Juárez se debe a que tenemos una policía municipal mucho más activa, con más presencia, la policía federal muy criticada, y con razón porque ha habido una serie de abusos, pero no podemos hablar de que no sirve la institución, no todos los elementos han torcido el camino y han trabajado; la PGR ha hecho su trabajo y ahora hablamos de que el Ministerio Público del fuero común se ha convertido en un verdadero apoyo de todas las policía preventivas”. En las mesas de seguridad juarenses, marcan los siguientes resultados:
1. Recuperación de las calles. “Antes de abril y mayo Ciudad Juárez se veía como un pueblo fantasma, la gente no salía a la calle más que lo estrictamente necesario, yo saqué a mi familia del municipio, pero desde junio se pudo sentir un cambio, los restaurantes volvieron a llenarse en las horas de comida, incluso en la zona de bares y antros volvieron a verse filas para entrar, obviamente no hay una percepción de seguridad, pero sí de que la situación está mejorando”, dijo Clara Torres, ex diputada panista y miembro del grupo Desarrollo Comunitario Santa María. “Si preguntas, la precepción ciudadana sigue siendo de inseguridad, porque la mejoría es todavía muy leve, pero el incremento de la confianza se refleja en que ya hay gente en los parques, en la vialidades”, aseguró González Nicolás. 2. La reducción del robo a comercio con violencia. En el primer semestre de 2010 se daban 103 al mes, durante 2011 el promedio han sido 31 mensuales. 3. Disminución en la estadística de la inseguridad. Sólo en comparación de un mes a otro; de 269 homicidios al mes durante enero y febrero de 2011, bajaron a 155 asesinatos por mes entre marzo y junio; en secuestros, de enero a abril se registraron 10 privaciones mensuales, de mayo a junio han sido seis por mes. Sin embargo, en la medida que algunos elementos de las corporaciones policíacas no han sido corrompidos y pueden dar cuenta de los anteriores resultados, los criminales han arreciado su ataque a la sociedad: El primer semestre de 2010 la autoridad registró 64 casos de extorsión, en este 2011 fueron 68 en el mismo período. Entre enero y abril de este año se denunciaron ocho extorsiones por mes y entre mayo y junio crecieron a 17 denuncias mensuales. Con el ataque a las estructuras criminales, se han incrementado también las denuncias por violaciones a los derechos humanos de parte de organizaciones no gubernamentales contra las corporaciones policíacas.
Acusan tortura, extorsión y hasta desapariciones de adictos, sexoservidoras y ciudadanos detenidos como narcomenudistas sin elementos de prueba. Leyzaola, dos o tres veces por semana lo amenazan En Ciudad Juárez, de enero a febrero de 2011 asesinaron a 17 elementos de la corporación municipal. A partir del 10 de marzo, cuando el Teniente Coronel Julián Leyzaola asumió la secretaría de seguridad pública, otros 12 elementos han sido asesinados. Luis Ángel García Pérez e Israel González Ayala capturados por el asesinato de la agente municipal Rosa Ivonne Ortiz, cometido el 24 de julio de 2011, dijeron que trabajaban “…para el Chapo”; lo mismo declararon Miguel Hernández y Luis Lorenzo Irigoya, detenidos por la muerte del jefe policiaco José Manuel Rivas López, el 25 de mayo. Por el mismo asesinato fueron consignados y torturados por agentes federales, Miguel Márquez Estrada y Jesús Adrián Ramírez Hernández, quienes fueron asesinados dentro del CERESO. En junio apareció una pinta de “El Diego” declarando que todos los municipales muertos a esa fecha eran porque apoyaban a “El Chapo” y se adjudicaba los homicidios. Adicionalmente, en sus declaraciones públicas Antonio Acosta Hernández admitió lo que ya se sabía. Tanto ellos como los sinaloenses reciben apoyo de todas las fuerzas del orden: “Desconozco los nombres de los elementos, sólo sé que habían algunos que aportaban pasando datos sobre nosotros. Por ejemplo dónde estaban los retenes, dónde andaban las unidades de la Federal, los soldados y hasta los ministeriales o los mismos municipales. En el principio recibí mucho apoyo de la autoridad Estatal, Policía Ministerial y pues actualmente de la Policía Municipal, pero ya muy poco”. Los tres grupos que protagonizan la vida criminal de Juárez, han amenazado al secretario Leyzaola.
El primer llamado lo recibió de parte de “La Línea”. Era la segunda semana de marzo, apenas había recibido sus aparatos de comunicación cuando a su teléfono celular le marcó José Antonio Hernández Acosta “El Diego” (capturado el 29 de julio de 2011): “Me dijo que hablaba para ponerse a mis órdenes, respondí lo que merecía y colgué”. Los sinaloenses también se apuraron. A 24 horas de la llegada de Leyzaola, fue localizado un hombre herido de bala encobijado, con huellas de tortura y un dedo cercenado. Sobre el cuerpo tenía el mensaje: “Bienvenido a Juárez Julian Leysola este es tu primer regalito y esto va a seguir pasando a toda la bola de peynetones atte. El cartel de Sinaloa”. Policías Federales embistieron a balazos al ex secretario de seguridad de Tijuana el 26 de julio durante el motín en el CERESO, cuando el militar en retiro ingresó al perímetro asegurado. Los federales argumentaron que había roto el círculo de seguridad, señalamiento rechazado por los agentes que participaron en el operativo, “…se avisó por radio frecuencia que iba a entrar y todos lo escuchamos”. Para Leyzaola las amenazas son “normales”, le han llegado “Pues unas dos, tres veces por semana”. Relata el Teniente: “Amenazan a mis escoltas para que me dejen solo, para que hagan… situaciones de ésas, me mandan mensajitos, mantas que dejan ahí y que ‘ahora sí hoy se muere Leyzaola’, cosas de ésas. Hacen llamadas al centro de comunicaciones y también amenazas de ésas, ¿no?, que ‘hoy vamos a matar, hoy se muere Leyzaola’, tipos de ésos. Pero así acciones directas pues no he detectado”. Al igual que hizo en Tijuana, Leyzaola Pérez inició en Juárez el plan de sectorización de la Policía Municipal. El valle controlado por los criminales de Guzmán Loera está al final del cronograma, “son ranchería que no puedo sectorizar. Voy a empezar donde afecta más a la población. Las extorsiones en el centro, norte y noroeste de la ciudad; ¿cuál es el grupo más activo de aquí de Ciudad Juárez?, La Línea, los más agresivos y que extorsionan, matan, hacen de todo, pues…”. El militar en retiro, aseguró que la reducción de 350 a 150 homicidios al mes, es atribuible al incremento de las capturas realizadas por la municipal, “estamos acortando los movimientos de los grupos criminales, ya no se pueden mover con toda libertad, ya no tienen… sí tienen todavía, pero no abiertamente, el apoyo de las policías, porque ahorita se mueven y son detectados por unidades policiacas y empiezan las persecuciones”. Leyzaola encontró una Policía con dos años de experiencia que nunca ha sido evaluada. Los exámenes de confianza iniciaron a partir del 15 de agosto y concluirán en diciembre de este 2011, “…y desde luego eso me va a resultar en una cantidad tremenda de bajas. Ni modo, ya estoy tramitando los reclutamientos de selección, pero desde luego desde un punto de vista muy crítico, muy detallista. “Encontré en la nómina varias bailarinas nudistas, y no estoy restándole dignidad a ese trabajo, pero quiero ejemplificar la falta de preparación, tal vez debieron ser policías antes que danzantes pero esto retrata una parte importante de la realidad que tenemos”. Sin las evaluaciones de confianza ya van 170 elementos retirados del servicio en cinco meses, agentes que han recibido y atendido órdenes del crimen organizado.
“Llegó el caso de que personalmente estuve en el aseguramiento de un delincuente y su auto, deje la orden de consignar y los agentes encargados inventaron que lo habían tenido que liberar porque un comando llegó a rescatarlo. Se investigó, probamos la mentira y se procedió conforme a derecho”. “Estamos trabajando partiendo de cero, y aun así ya tenemos resultados, en robo a comercio, incluso en robo de vehículos aquí andaba en 2 mil- mil 500 por mes, ahorita ya andamos en cifras debajo de los mil, lo que es un logro aquí en Ciudad Juárez, la primera ciudad que yo veo que, de cinco vehículos que veo en la calle, cuatro no traen placas. Aquí es una anarquía total, como que la autoridad se abandonó completamente”. Con respaldo de organizaciones no gubernamentales se anunció y se puso en práctica un programa de regularización vehicular que tiene como fecha límite el 20 de septiembre. A partir de ese momento empezarán, después de varios trienios, a aplicar el reglamento de tránsito. “Y todo vehículo sin placas será retirado de circulación, tengo 300 agentes de tránsito que son suficientes. Y para sacarlo del corralón tendrán que pagar una multa, lo vuelvo a agarrar, vuelve a pagar multa y así los voy a traer, hasta que les salga más barato regularizarlo que seguir pagando multas”, adelanto Leyzaola. “Decomisar no está en mi facultad, más no puedo hacer”. El aseguramiento de la zona centro ZETA hizo un recorrido en el centro de Juárez, territorio de “La Línea”. Comerciantes lo dijeron: a principios de 2011 se veían vendedores de droga ofreciendo el enervante en las calles. “Las patrullas de la policía municipal no podían y no entraban, cuando llegué les dejé claro que eso no era posible, y por eso empezamos las zonas seguras precisamente en esa delegación”, refirió el secretario de seguridad.
“Durante un tiempo se hicieron operativos permanentes con mucha presencia policíaca para detener y consignar delincuentes, el patrullaje de la zona se estableció de manera constante, sí hubo quejas, denuncias, pero sabíamos qué iba a suceder porque estamos afectando los negocios de los criminales, sabemos que las actividades delictivas continúan y los estamos buscando, pero ya no son dueños de las calles y los ciudadanos comunes las circulan con mayor libertad”, aseguró Leyzaola. Consultados por este semanario, residentes y comerciantes de la zona confirmaron, “está más tranquilo” y “sí se están violando derechos humanos porque jalan parejo por el puro aspecto… pero está funcionando”, reconoció un vendedor establecido. Agregaron:
“Lo que no ha cambiado son las extorsiones, policías federales y ahora municipales cobran para no llevarse a la gente, son ellos los que están cobrando piso”. Un hombre sobrio, pero cuyo físico hacía evidente el consumo de droga, escuchó la plática de ZETA y se acercó para decir: “Está bien que trabajen pero que no chinguen, me bajaron 200 pesos porque no traía mi credencial de elector y al final me dejaron ir por el dinero, todavía me preguntaron cuánto traía”. “A mi hermano también se lo llevaron porque salió a comprar leche y no traía la credencial del IFE, el único problema es que nos discriminan, sí se llevan delincuentes pero también gente que no tiene nada que ver”, agregó una vendedora ambulante de cigarrillos al menudeo. Tras “limpiar la zona” el titular de la policía municipal nombró a Víctor Nazario Moreno Rodríguez jefe de esa zona “asegurada”. Este agente fue acribillado el 6 de agosto. “Era un muchacho muy dinámico, muy jovial, muy entrón, bravo, le gustaba. Había eventos que ni le tocaban pero ahí llegaba él también, demasiado aventado. Lo regañé yo muchas veces, a él ya lo habían intentado matar tres veces antes, en su casa lo balearon…”, explicó Leyzaola. A pesar de la escasa información del homicidio, el Teniente Coronel señala este crimen como obra del cártel de Sinaloa: “Por el tipo de agresión, distinta a las anteriores, percibimos que no fue gente de estos grupos que están aquí, trajeron gente exclusivamente para eso”. “Son de la gente de ‘El Chapo’”, concluye Julián Leyzaola.
La corrupción de la Policía Federales La Secretaría de Seguridad Pública Federal pregonó para limpiar la imagen de sus agentes en Juárez: han capturado 348 miembros del crimen organizado de abril a agosto 2011. A 221 los identifican como de “La Línea” y 62 de “Los Aztecas”; 21 del grupo “Gente Nueva”, 33 de los “Artistas Asesinos”, y 11 de los “Los Mexicles”. Sin embargo estas presuntas estadísticas no convencen a la población de la rectitud de los Policías Federales. De hecho, de manera insólita, tampoco a los narcos. Los de “La Línea” acusan a los federales de concentrarse en los narcos locales y dejar operar a “Los Chapos”. Un ejemplo de la corrupción federal. En la investigación de los 10 ejecutados el 31 de marzo en el bar “El Castillo”, mencionaron a ZETA versiones de testigos: Policías Federales entraron a revisar si había armas antes del atentado. Después de perpetrado el crimen los federales activaron sus armas en un segundo tiroteo que impidió a los clientes abandonar el lugar, al tiempo que se protegió la huida de los homicidas. “Después se fueron”. Fiscalía: “Estamos lejos de cantar victoria” Las quejas ciudadanas y criminales también han alcanzado a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua Zona Norte, a partir que empezó a dar seguimiento a los detenidos que recibe sus elementos han sido señaladas por falsedad en consignaciones e invención de delitos. “Pero eso es muy difícil en el nuevo sistema que otorga muchas garantías a los detenidos”, aseguró el Fiscal Jorge Enrique González Nicolás.
Del plan de trabajo de la procuraduría explicó: “Lo que se tiene que hacer de inmediato y arranque es frenar la impunidad, empezar a mandar ese mensaje de que la autoridad existe y que el delincuente lleva probabilidades de que no lo agarren, pero no el 90 ó 95 por ciento. Antes perdíamos el 30 por ciento de los procesos, ahora sólo el dos por ciento, traemos un 98 por ciento de sentencias condenatorias en juicios orales”. Sobre la estructura de la Fiscalía, explicó: nombraron un jefe de la policía ministerial de proyectos, planes y metas de largo plazo; crearon el turno nocturno; un grupo especial de apoyo y sobrevigilancia para llegar a las escenas del crimen inmediatamente y capacitaron a los ministerios públicos en el nuevo sistema de justicia.
“Todavía tenemos miles de negocios cerrados, la extorsión y el secuestros siguen siendo problemas, imagínese la degradación social para que dos hombres, uno de ellos menor de edad, reciban 500 pesos cada uno para matar a un ser humano, una mujer y policía. Estamos lejos de cantar victoria, hay muchos problemas de fondo y de forma que nos aquejan y no se han resuelto, pero la actitud de la gente, civiles y autoridades, está cambiando”. Jóvenes perdidos y participación ciudadana Chihuahua tiene 16 centros de readaptación social con 6 mil 587 internos. El 33 por ciento, 2 mil 244 están entre los 18 y 24 años de edad, de éstos 1 mil 129 fueron aprehendidos en Ciudad Juárez. Según cifras de la fiscalía, en centros para adolescentes tienen a 315 menores procesados y sentenciados, 283 tienen menos de 18 años y los otros 32 los cumplieron encerrados. 65 fueron internados por delitos federales y 261 por crímenes del fuero común. 186 fueron internados en Ciudad Juárez. Se suman 372 menores de 14 años que sin importar el tipo de delito que cometieron, son calificados como infractores, reciben atención externa de la Dirección de Medidas Judiciales para adolescentes. De éstos 169 están entre los juarenses. La sociedad a través de diversos organismos no gubernamentales se ha incorporado a los proyectos de gobierno mediante mesas ciudadanas de trabajo, como soporte en cuatro ejes: inseguridad, desarrollo social, trabajo y salud. En el tema de seguridad, la atención de los menores para evitar que sus condiciones de vida los lleven al narcotráfico, ocupa un lugar importante.Autoridades y sociedad reconocen la falta de visión y cuidado respecto a sus niños y sus comunidades marginales.
Además de identificar 58 zonas conflictivas, con extrema violencia donde la atención de los niños es más urgente. Clara Torres, de “Desarrollo Comunitario Santa María”, argumentó: “no se fomentaron valores y se cayó en la desintegración social y familiar que llevó a mujeres a trabajar en la maquiladora, obligadas a decidir si cuidaba o daba de comer a sus hijos. Así que imagínense esos niños, aparte del estrés, mal comidos, con padrastros adictos en muchos casos, porque a mediados de los noventas los narcotraficantes empezaron a pagar con droga a sus traficantes de menudeo”. En 2008 empezaron a trabajar programas de apoyo a este sector desprotegido, y de 150 niños atendidos por programas de gobierno mientras sus madres trabajaban, en 2010 la atención alcanzó a 17 mil niños, y esperan incrementar a 23 mil menores para finales de 2011. Sin embargo, incluso alcanzando la meta este año, quedan alrededor de 20 mil niños en riesgo.
El alcalde de Juárez, Héctor Murguía, detalló que actualmente hay 40 programas para atender a los niños y jóvenes, pero ante el rezago histórico que existe en materia de desarrollo social, a pesar de los recursos millonarios inyectados por el gobierno federal, no hay dinero suficiente. “Nos dedicamos a hacer empresas, a generar dinero y empleos, pero por décadas descuidamos lo social”. Murguía recalcó que en la recuperación del municipio no está solo: “A pesar de frivolidades, estamos trabajando codo a codo con el presidente y codo a codo con el gobernador, y eso es importante, porque si bien somos de signo partidista diferente, entendemos que tenemos que juntar todas tus canicas y ponerlas en la mesa para aportar a la sociedad lo mejor que puede haber, claro, cada quien con sus propias capacidades. “¿Por qué Estados Unidos no tiene tanta inseguridad, a pesar de ser el país que más consume drogas en el mundo? Porque ellos se han preocupado de que sus niños, sus jóvenes, tengan esperanzas, que tengan oportunidad de estudiar, de comer, de educarse, de tener salud, de tener vivienda, hasta determinada edad para que tengan un horizonte seguro. Y nosotros tenemos 60 millones de pobres y treinta años de extrema pobreza.
¿Qué necesitamos hacer? Cambiar esa ley fiscal para que los negocios que están en México se fortalezcan, bajar los impuestos directos e irnos a impuestos indirectos con impuestos al consumo, bajar el Impuesto Sobre la Renta e irnos al Impuesto al Valor Agregado, dejando canastas básicas para la gente que menos tiene; cambiar la ley laboral, tenemos años diciendo que la ley laboral es un impedimento para que las empresas crezcan sanamente, está la pistola apuntando con los salarios caídos. En Juárez empezamos a trabajar en el tema del empleo, los inversionistas están participando, pero el rezago es grande, nos falta mucho”, concluyó. Pero en lo que llegan las reformas fiscales y laborales, los representantes de narcotráfico se pelean Juárez a balazos. PERIODO : 10 DE MARZO A JULIO DE 2011 DETENCIONES POR DELITO INCIDENCIA DETENIDOS ABUSO SEXUAL 31 ARMAS DECOMISADAS 184 ASALTO ARMA BLANCA 48 ASALTO ARMA DE FUEGO 114 ASALTO OTROS 21 CARTUCHOS DECOMISADOS 1 DET. ORDEN PENDIENTE 28 EXTORSION 14 HOMICIDIO C ARMA BLANCA 6 HOMICIDIO C ARMA DE FUEGO 17 HOMICIDIO OTROS 6 INTENTO DE ASALTO 36 INTENTO DE ROBO 62 INTENTO DE VIOLACION 3 LESIONES ARMA BLANCA 31 LESIONES ARMA DE FUEGO 9 LESIONES OTROS 18 PORTAR OBJETOS PELIG. 187 PRIVACION DE LA LIBERTAD 15 ROBO A CASA HABITACION 217 ROBO A NEGOCIO 154 ROBO OTROS 149 SECUESTRO 7 VIOLACION 17 CONSIGNACIONES FUERO COMUN 2022 FUERO FEDERAL 142


'via Blog this'

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos