Prevén el kilo de tortilla en $16
La Confederación Nacional Campesina alerta que el aumento se daría por las heladas registradas en entidades del país
MÉXICO, 19 de Septiembre, 2011.- Las heladas tempranas registradas en los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz, entre otros, podrían encarecer el maíz blanco, por lo que no se descarta que el precio de la tortilla se eleve a 16 pesos el kilogramo, lo que significaría un incremento de casi 100% en plena escalada en el precio de los alimentos, alertó la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Según publica Milenio, Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, calificó de “muy grave” la situación alimentaria del país, ya que, de acuerdo con informes de las ligas cenecistas estatales, los daños registrados llegan hasta el 90% en los cultivos de maíz, frijol, cebada, forrajes, hortalizas y trigo.
Desde ahora, dijo, se sufre una fuerte escasez de maíz blanco, por lo que aunado al mismo fenómeno que se dio en febrero pasado en los estados del norte, principalmente Sinaloa, no se descarta que el precio suba.
El diputado federal por Guanajuato acusó al gobierno de Felipe Calderón de minimizar el problema que de alguna manera afecta ya a más de 110 millones de mexicanos, víctimas, además, de los salarios más bajos del mundo, una carestía mayor cada mes en las gasolinas y el diésel agropecuario; la ausencia de programas productivos en el campo y de una real política de Estado para el agro.
Para el líder de la CNC, la realidad alimentaria del país cada vez resulta peor, porque, según reportes de Efraín García Bello, dirigente de la cenecista Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), el grano básico del pueblo mexicano se tiene que buscar hasta en naciones como Sudáfrica, ante la negativa de vender por parte de Estados Unidos.
El propio García Bello, agregó el legislador, ha denunciado que el precio de maíz es fijado por compañías estadunidenses que, aprovechándose de la escasez, han elevado de 4 mil a 6 mil pesos la tonelada.
Gerardo Sánchez García lamentó que durante el año México haya sido gravemente afectado por el cambio climático, pues a las heladas tempraneras se suma una sequía sin precedentes en los estados norteños, donde hay fuertes daños a la ganadería.
El dirigente estimó en cerca de 900 mil hectáreas las dañadas por las heladas en lo que va de septiembre tan sólo en el altiplano nacional, lo que obliga sostuvo, a que en la Cámara de Diputados se luche por un presupuesto rural 2012 por lo menos 20% mayor al de este año.
(El Semanario Agencia, ESA).
¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos