21 de septiembre de 2011

REVELAN MAS MARRANADAS DE SUAREZ COPPEL Y "SUS NEGOCIOS" CON REPSOL USANDO DINERO DE PEMEX

Cuestiona Repsol la alianza Pemex-Sacyr: A Repsol le congratula que Petróleos Mexicanos (Pemex) haya ampliado su participación accionaria en la empresa, pero cuestiona que se haya asociado con una compañía que está en quiebra técnica y pretende echar mano de los dividendos de la petrolera española para sanear su situación financiera.
De acuerdo con fuentes allegadas a Repsol, elegir a Sacyr Vallehermoso como socio no fue una decisión afortunada de Pemex, porque el 21 de diciembre próximo vence el plazo para que la constructora renegocie un crédito por cuatro mil 908 millones de euros.
El temor de Repsol es que Sacyr Vallehermoso -que ostenta el 20 por ciento de las acciones- utilice el poder que obtendrá con el pacto sindicado de acciones con Pemex (juntos representan el 29.8 por ciento del capital social) para pedir un reparto de dividendos que afecte las inversiones de Repsol y que salve a Sacyr de la quiebra técnica en la que está.
En 2006, Sacyr pidió un préstamo de cinco mil 175 millones de euros para comprar el 20 por ciento de las acciones de Repsol (80 por ciento de la inversión total de seis mil 525 millones de euros), pero el 21 de diciembre debe refinanciarlo.
Intentos fallidos
La única manera de hacerlo es que el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, utilice el poder que tendrá mediante la alianza con Pemex para vender activos de Repsol o consiga el dinero vía dividendos, consideraron.
Aseguraron que Sacyr tiene un amplio historial de intentos por tomar el control de Repsol en los últimos tres años, con la finalidad de influir en la toma de decisiones que le permita enfrentar deudas.
En su momento, Sacyr intentó tomar el control de las compañías Essar, Sinopec e incluso Lukoil, pero ahora buscó un aliado más estable porque Pemex es el accionista industrial más antiguo de Repsol.
Estimaron que en la reunión del consejo de administración de Repsol, previsto para el próximo 28, el binomio Pemex-Sacyr pedirá separar las funciones del director y presidente de la compañía.
El consejo de administración de Repsol se conforma de 16 consejeros, seis de los cuales podrían votar a favor de Pemex-Sacyr: Luis Fernando del Rivero Asensio (presidente de Sacyr); Juan Abello Gallo, vocal de la Comisión de Estrategia, Inversiones y Responsabilidad Social Corporativa; Luis Carlos Croissier Batista; José Manuel Loureda Mantiñán, José Manuel Carreza Panizzo (representante de Pemex) y Luis Suárez de Lezo Mantilla.
Al explicar la estrategia para aliarse con Sacyr, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, señaló que buscará tener mayor presencia en el consejo de administración de la compañía ibérica para elevar la transparencia, dividir las funciones del director y presidente que actualmente recaen en Antonio Brufau, y mejorar el gobierno corporativo.
Sin embargo, Sacyr es una de las dos compañías del Bies 35 que no logra superar el 75 por ciento de cumplimiento de las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno Corporativo, mientras que Repsol cumple el 90 por ciento de las recomendaciones.

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos