1 de septiembre de 2011
PANISTAS ENDEUDAN PEMEX PARA COMPRAR ACCIONES DE REPSOL PONEN EN RIESGO FINANZAS DE MEXICO
Mexicana Pemex financiará con deuda compra en Repsol
jueves 1 de septiembre de 2011 15:52 CDT
* Pemex pagaría 1,700 mln dlr por 5 pct de Repsol
* Servirá para que Pemex acceda a tecnología: director
(Actualiza con detalles y declaraciones de director)
MEXICO DF, sep 1 (Reuters) - La petrolera mexicana Pemex dijo que saldrá al mercado de deuda para financiar un 70 por ciento de los 1,700 millones de dólares que deberá desembolsar para aumentar su participación en la petrolera española Repsol-YPF.
El director general de la compañía, Juan José Suárez Coppel, afirmó en una conferencia de prensa que la operación de endeudamiento ya fue cerrada, pero no dio más detalles. El 30 por ciento restante se financiará con fondos propios.
La estatal mexicana anunció esta semana que aumentaría al 9.8 por ciento, desde el actual 4.8 por ciento, su participación en la petrolera española.
La compra es parte de un acuerdo con la constructora Sacyr-Vallehermoso (SVO.MC: Cotización), principal accionista de Repsol-YPF (REP.MC: Cotización), para sindicar sus acciones de la compañía, votar conjuntamente y tener mayor influencia en las decisiones de la firma, que tiene una alta exposición en América Latina.
La alianza generó temores en el Gobierno de España sobre si la operación pondría en riesgo la nacionalidad de Repsol-YPF, pues Pemex y Sacyr -que tiene el 20 por ciento de Repsol-YPF- estarían muy cerca del límite del 30 por ciento de control que las obligaría a lanzar una oferta accionaria por la empresa.
Pero Suárez dijo que el monopolio estatal mexicano no tiene planes de ir por más acciones y que lo que quiere es tener acceso a la tecnología de la española para sus proyectos en México, el séptimo mayor productor mundial de petróleo
Con la operación "podemos aumentar mucho más nuestra participación en la toma de decisiones", dijo Suárez Coppel.
Aumentar la participación en Repsol permitirá a Pemex jugar un rol más destacado en las decisiones que tome la firma española, agregó.
Suárez Coppel dijo que a Pemex le gustaría que el consejo de Repsol separara los roles del presidente y el director general. Actualmente Antonio Brufau tiene ambos puestos.
México, el séptimo mayor productor mundial de petróleo, está batallando para elevar su producción de crudo, lo que para algunos analistas pone en riesgo las finanzas del Gobierno, que es altamente dependiente de las exportaciones petroleras.
Pemex dijo que al aumentar su participación en Repsol tendrá más acceso a tecnologías para explorar crudo en aguas profundas en el Golfo de México.
Por otra parte, Suárez Coppel dijo que Pemex no tiene planes de modificar su política de dividendo.
(Reporte de Mica Rosenberg. Editado en español por Javier López de Lérida)
¡AMLO 2012!
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos