7 de septiembre de 2011

NUEVO ESCANDALO: ESTADOS UNIDOS LIBERO SIN CARGOS A ARMERO DE MAFIAS MEXICANAS EN ARIZONA

El arresto de Kingery ha brindado detalles de una red que supuestamente proporcionó
   Martes 06 de septiembre de 2011
Víctor Solís | El Universal
22:03

 

Las autoridades de Estados Unidos capturaron en 2010 a Jean Baptiste Kingery y pocas horas después lo pusieron en libertad, a pesar de haber confesado traficar partes de armas de fuego y granadas a México para ensamblarlas y posteriormente entregarlas al cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana.

El Departamento de Justicia y el Congreso investigan las causas por las cuáles los fiscales en la Procuraduría de Arizona dejaron libre al indiciado, que fue detenido el pasado 31 de agosto por la Policía Federal según el diario The Wall Street Journal, aunque oficialmente la PGR en México hizo pública la detención hasta el día de ayer.

Según el diario neoyorquino, autoridades mexicanas también habrían tenido la oportunidad de detener a Kingery con partes de granadas a principios de 2010, pero fallaron en su intento.

La publicación revela que un informante confesó a autoridades de Estados Unidos que el mes pasado le había surtido a Kingery componentes para fabricar unas dos mil granadas.

Al momento de su detención en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, el ciudadano estadounidense se encontraba en posesión de material para construir unos 500 artefactos explosivos.

La nueva investigación coloca nuevamente en el ojo del huracán a las instituciones de procuración de justicia en Arizona, que también estuvieron encargadas de supervisar el fallido operativo "Rápido y Furioso" que permitió de forma deliberada la entrada ilegal de miles de armas a territorio mexicano que terminaron en manos de los cárteles de la droga.

En junio de 2010, Kingery fue detenido por agentes de la ATF en Arizona en posesión de 116 cascos para armas granadas luego de meses de tenerlo bajo vigilancia.

Entonces confesó a las autoridades estadounidenses que colaboraba en la operación de una casa de seguridad en México en donde construía artefactos explosivos con componentes de granadas provenientes de Estados Unidos, para luego entregarlas al cártel de La Familia Michoacana.

Además asegura que ayudó a esa organización a convertir rifles semiautomáticos en metralletas de tipo militar.

A través de un comunicado, la PGR dijo que las granadas y las armas de fuego que ensamblaba en dicha casa de seguridad eran también entregadas a la organización que lidera Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Pese a sus comprometedoras confesiones, la Fiscalía de Arizona lo puso en libertad tras sólo haber permanecido unas cuantas horas en custodia.

El agente que entonces lideró el caso de las granadas de Kingery, Peter Forcelli, dijo que "estaba horrorizado con la idea de dejar en libertad a este individuo" y que "prácticamente le rogó" al fiscal Emory Hurley "por permiso para arrestar al sospechoso bajo algún cargo", según un carta enviada al Congreso a nombre de Forcelli por un grupo que provee asistencia legal a oficiales en Estados Unidos.

LEER MAS

 

http://www.eluniversal.com.mx/notas/791593.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos