Hugo Pacheco León
Chilpancingo
NOTA ORIGINAL: http://suracapulco.mx/?p=3938
“No veo otro caudillo que como presidente enarbole la cuarta República, más que a un estadista, un demócrata y un patriota, no veo en el horizonte político más que uno, Andrés Manuel López Obrador”, dijo ayer Pablo Sandoval Cruz en su discurso al recibir la presea Sentimientos de la Nación que otorga el Congreso local
El veterano luchador social recibió ayer el reconocimiento de manos del gobernador Angel Aguirre Rivero, en la catedral de la Asunción y en sesión solemne del Poder Legislativo.
Ahí, Sandoval Cruz propuso a los mexicanos caminar hacia el “socialismo humanitario” con López Obrador.
Aunque rechazado por los diputados priístas como recipiendario de la presea, el también médico logró congregar anoche a la clase política guerrerense y a las organizaciones sociales, durante la conmemoración del 198 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.
Aseguró que “hoy es el tiempo de la unidad de la izquierda y de todas las fuerzas progresistas para que en 2012, a la alternancia en la Presidencia de la República llegue la izquierda verdadera y democrática”.
El pronunciamiento de Sandoval Cruz por López Obrador provocó la risa del gobernador Angel Aguirre Rivero, quien promueve la candidatura presidencial del jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard.
Fue notoria además la contrariedad que ese planteamiento provocó en el representante del presidente Felipe Calderón, Carlos Angulo Parra, presentado como coordinador de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación.
Continuó Sandoval Cruz: “Los mexicanos que amamos nuestro país, ahora que vamos a enfrentarnos con las elecciones presidenciales y estatales del año próximo, debemos recordar algunos hechos fundamentales”.
Recordó que la primera República federativa la enarboló el gran orgullo nacional, Vicente Guerrero, “patriota puro”.
Añadió que la segunda República, “liberal y reformadora, estuvo a cargo de Benito Juárez García, el Benemérito de las Américas. La tercera República surgió de la revolución de 1910 que costó la vida a un millón de mexicanos, y que generó revolucionarios como Villa, Zapata y los Flores Magón, así como un excelso patriota, Lázaro Cárdenas del Río”.
Enseguida enfatizó: “No veo otro caudillo que como presidente enarbole la cuarta República, más que a un estadista, un demócrata y un patriota, no veo en el horizonte político más que uno, Andrés Manuel López Obrador”.
Y para reforzar su propuesta, Pablo Sandoval afirmó que “hoy es el tiempo de la unidad de la izquierda y de todas las fuerzas progresistas para que en 2012, a la alternancia en la Presidencia de la República, llegue la izquierda verdadera y democrática”.
“Mexicanos, los exhorto a que tengamos fe, una causa y una bandera bajo la cual todos juremos morir antes que ver nuestra tierra oprimida como lo está ahora”, gritó.
Luego recordó que el comandante guerrillero Genaro Vázquez Rojas proclamó: “¡Lograr la liberación de México y una patria nueva o morir por ella!”
Añadió que “Lucio Cabañas, el guerrillero heroico, anotó para la historia ¡ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo!”
No se olvidó de su compañero de luchas en el Partido Comunista, Othón Salazar Ramírez, quien reafirmó: “El pueblo dice que la ciudadanía de la Montaña está lista para la democracia”.
Y entonces sentenció que “el de la voz agrega: abonemos, paso a paso, el camino que nos llevará al socialismo humanitario”.
Los derechos humanos, agenda pendiente
Don Pablo Sandoval, con voz clara y enérgica, hizo un recuento histórico de los Sentimientos de la Nación, peroantes dijo:: “Agradezco en primer lugar, en sumo grado a las y los diputados de esta 59 Legislatura del Congreso del Estado, por haberse fijado en el de la voz para ser recipiendario de la presea Sentimientos de la Nación, aun con todos sus excesos, no precisamente de virtudes sino de rebeldía congruente”.
E hizo memoria: “No quiero dejar de recordar el hecho de que el 13 de septiembre de 2007, la Asamblea de los Pueblos de Guerrero que dirige el compañero Nicolás Chávez Adame, en un acto paralelo, tuvieron a bien otorgarme la Presea Popular Sentimientos de la Nación”.
Entonces vino el reproche: “Aquel año de 2007, se declaró desierto el lugar donde debería estar el recipiendario, en un acto de prepotencia y soberbia del entonces Ejecutivo estatal (Zeferino Torreblanca Galindo), que impidió que se cumpliera con ese mandato. Espero que ese acontecimiento jamás se repita”.
Pero recordó que posteriormente, en el mes de octubre de 2007, en la ciudad de Chicago, la agrupación de migrantes Clubes Unidos Guerrerenses, le otorgó la medalla “Sentimientos Migrantes”, que desde aquel año se otorga anualmente a distinguidas personalidades guerrerenses.
En la parte histórica no quiso dejar pasar que la mayoría de postulados en los Sentimientos de la Nación “no se hayan hecho realidad y de que el respeto a los derechos humanos siga siendo una agenda pendiente, quiere decir que estamos obligados los guerrerenses demócratas y revolucionarios, a luchar porque se cumplan plenamente”.
Las causas de la lucha
Luego de recibir la presea de manos del gobernador, gran parte de su discurso Pablo Sandoval Cruz lo utilizó para explicar a la clase política guerrerense que tanto ha criticado y combatido, las causas de su larga lucha.
Dijo que lucha porque se cumpla el mandato constitucional, y que el Ejército no debe intervenir en la vida civil y cumplir funciones de policía, pues “su misión es defender la soberanía nacional, y no exponerlos a la corrupción del narco”.
Además, indicó que está a favor de la desaparición de todos los cuerpos policiacos “anticonstitucionales, y dar impulso a las policías comunitarias como la que existe en La Montaña y la Costa Chica de Guerrero”.
Reiteró su demanda de una ley de amnistía, “que ponga en libertad a todos los presos y perseguidos políticos, y por la presentación con vida a secuestrados y levantados por motivos políticos, económicos o de otra índole”.
Expresó que lucha porque la Cámara de Diputados “expida una ley que proteja los recursos naturales como el oro, la plata, los maderables, que los monopolios extranjeros y nacionales los explotan hoy día y sólo dejan tierras estériles”.
Agregó que lucha por subsidios a los productores agrícolas, que sean para campesinos, comuneros o ejidatarios, con garantía para un mercado exterior para sus productos como la jamaica, el ajonjolí, el café y el cocotero, entre otros.
“Si el gobierno subsidia a los bancos que con engaños se declararon en quiebra y son miles de millones de pesos como sucedió con el Fobaproa, cuyo desfalco lo seguimos pagando con nuestros impuestos, que no produce ni un solo grano de cereales, ¿por qué se niega a subsidiar al sector agrícola, con suficientes recursos?”, cuestionó.
Expuso que aspira por un modelo alternativo de desarrollo para el campo; que la agricultura sea para el campesino autosuficiente con semillas criollas, con abono orgánico en combinación con el químico en mínima proporción, con seguro agrícola y por el control biológico de las plagas.
Pidió que se establezcan bancos de maíz y frijol en lugares estratégicos y sembrar granos alternativos como el amaranto, la soya, el nopal, trigo, entre otros.
Además de crear unidades agro-industriales financiadas por el gobierno y en cooperativas de índole social, “tal como lo soñó y lo practicó el ex gobernador Alejandro Cervantes Delgado, demócrata y visionario guerrerense”.
También aseguró que lucha por la regularización de la tenencia de la tierra en todo el estado, así como por la vigencia del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrita por el gobierno mexicano, que otorga derechos a los pueblos indígenas sobre las tierras, el suelo y el subsuelo.
Por lo anterior, enfatizó: “¡Ya basta de que el gobierno federal otorgue indiscriminadamente y con corruptelas, una serie de concesiones a compañías mineras extranjeras que sólo dejan en ruinas a nuestras comunidades!”
Asimismo, reiteró su postura de rechazo a la construcción de la hidroeléctrica de La Parota.
Luego propuso incluir en la Constitución “el principio de equidad y paridad de género; también sustituir la noción de salario mínimo del artículo 123, por el concepto de salario social”.
Por otro lado, pripuso que se luche por una total autonomía de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado y por que sea obligatorio el cumplimiento de sus recomendaciones, sobre todo ahora que los organismos internacionales en esta materia están emitiendo resoluciones que obligan a la reparación del daño, “como es el caso de nuestro compañero Rosendo Radilla, desaparecido en los años 70 en Atoyac”.
Expresó su solidaridad “más amplia” a los mineros en huelga en Taxco. “¡Adelante compañero Roberto Hernández Mojica!”, gritó al mencionar el nombre del dirigente.
Dijo que “llevan cuatro años en huelga por la intransigencia de la patronal denominado Grupo México, pero que en realidad son anti México”.
También se solidarizó con el Sindicato Mexicano de Electri-cistas: “Estamos hombro con hombro en lucha solidaria con el compañero Martín Esparza Flores, su secretario general”, dijo el mismo día en que estos retiraron su campamento del Zócalo de la ciudad de México tras llegar a un acuerdo con el gobierno federal.
idad, rechazó “la estrategia empleada por el gobierno federal de balas contra balas, para combatir la alta criminalidad. Necesitamos una política de Estado en materia de seguridad, que involucre a la sociedad en su conjunto”, exigió.
Enseguida advirtió: “Si no se detiene la migración, si no desaparece el IVA en medicamentos y medicinas, si no hay empleos y trabajo, en suma si no se respetan los derechos humanos y no se cambia el modelo económico neoliberal, estamos en riesgo de estallidos sociales sin control alguno”.
Pidió “que cesen los feminicidios que día a día aumentan; pedimos que en la nueva Constitución del estado se incorporen las figuras de democracia participativa, el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato, la iniciativa popular, así como garantizar el derecho constitucional de los mexicanos en el extranjero a votar y ser votados en los procesos electorales”.
En el renglón de la educación, don Pablo Sandoval recordó: “he luchado desde los tiempos del cardenismo por una educación gratuita cien por ciento, popular, democrática y libertaria, tal como lo señaló el mismo Morelos: que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero como a los del más rico hacendado.
En materia de seguridad, rechazó “la estrategia empleada por el gobierno federal de balas contra balas, para combatir la alta criminalidad. Necesitamos una política de Estado en materia de seguridad, que involucre a la sociedad en su conjunto”, exigió.
Enseguida advirtió: “Si no se detiene la migración, si no desaparece el IVA en medicamentos y medicinas, si no hay empleos y trabajo, en suma si no se respetan los derechos humanos y no se cambia el modelo económico neoliberal, estamos en riesgo de estallidos sociales sin control alguno”.
Pidió “que cesen los feminicidios que día a día aumentan; pedimos que en la nueva Constitución del estado se incorporen las figuras de democracia participativa, el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato, la iniciativa popular, así como garantizar el derecho constitucional de los mexicanos en el extranjero a votar y ser votados en los procesos electorales”.
En el renglón de la educación, don Pablo Sandoval recordó: “he luchado desde los tiempos del cardenismo por una educación gratuita cien por ciento, popular, democrática y libertaria, tal como lo señaló el mismo Morelos: que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero como a los del más rico hacendado.
Calderón contra “las fuerzas del mal”
En los pequeños detalles de la desorganización que priva en el Congreso local, esta vez al finalizar la sesión solemne no se cantó el himno a Guerrero ni el himno nacional, y además, para variar, asistieron 38 de un total de 46 diputados.
Los últimos en llegar fueron los perredistas Catalino Duarte Ortuño y Napoleón Astudillo, y en el colmo, la presidenta de la Mesa Directiva y maestra de primaria de profesión, la panista Irma Lilia Garzón Bernal, nunca pudo pronunciar la palabra “recipiendario”.
Ya en el desarrollo de la sesión, el diputado secretario de la Mesa Directiva, Victoriano Wences Real, del PT, hizo el pase de lista de los diputados constituyentes, luego el diputado perredista Enrique Herrera Gálvez dio lectura a los Sentimientos de la Nación.
Fuera del acuerdo legislativo aprobado anteriormente en el Congreso local, intervinieron para fijar postura, por la fracción parlamentaria del PRI, Marco Antonio Leyva Mena, y por el Partido Movimiento Ciudadano, Efraín Ramos Ramírez.
Luego de la intervención de Pablo Sandoval, intervino el representante del presidente Felipe Calderón, el coordinador de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Carlos Angulo Parra, quien aseguró que se debe apreciar que el Estado mexicano es un legado de los héroes y es un Estado fuerte y poderoso.
Dijo que la nación ha crecido y es una de las potencias mundiales más importantes, que se encuentra en un proceso de transición democrática y en una etapa crucial para continuar hacia una vida de instituciones fuertes en materia de seguridad y justicia.
Explicó que se ha pasado por “reformas importantísimas en materia de derechos humanos, derechos de los pueblos y comunidades indígenas y estamos en proceso de implementar el sistema de justicia acusatoria (no inquisitorial) con juicios orales”.
Aquí aprovechó para felicitar al presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Jesús Martínez Garnelo, por la modernización del sistema judicial guerrerense en la materia.
Aseguró que hoy las finanzas del país están más sanas que nunca en el México independiente.
Pero acotó que falta completar la determinación de combatir “a las fuerzas del mal que han querido invadir a nuestras instituciones, y la forma de hacerlo es infundiendo la tenacidad que tuvieron nuestros héroes de la independencia para la realización de sus ideales libertarios”.
Dijo coincidir con don Pablo Sandoval para la participación de la ciudadanía en contralorías sociales y denunciando de una manera segura lo que ocurre en el campo, donde la ciudadanía se desarrolla.
Indicó que ahora “es tiempo de ratificar el compromiso con la gente valiente y tenaz de Guerrero, de luchar como lo hicieron Morelos y Guerrero en la lucha de independencia, de que los tres poderes del estado se concentrarán en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia para hacer patente que con ellas se desterrará la impunidad y corrupción y que se fincará, como lo hizo Morelos con los ideales que él trazó, el cimiento para el desarrollo económico pleno que destierre la desigualdad y que nos lleve al anhelado bien común, que no es otra cosa que el establecimiento de las condiciones de vida necesarias para la realización de nuestras vocaciones y anhelos en la vida”.
A este evento asistieron el presidente nacional del PRD, Jesús Zambano, y el del Partido Movimiento Ciudadano, Luis Waltón Aburto, y los alcaldes priístas Manuel Añorve Baños, Héctor Astudillo Flores y Nadín Torralba.
Además el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias, y el obispo de la diócesis Chilapa-Chilpancingo, Alejo Zavala. Los senadores y diputados federales guerrerenses. El presidente del PRD estatal, Carlos Reyes Torres, responsable principal de que en 2007 no le dieran la presea a don Pablo Sandoval. En contraste, también asistió el regidor de Acapulco, Ramiro Solorio Almazán, quien en 2007 propuso a don Pablo como recipiendario.
El gobernador Angel Aguirre llegó con su esposa Laura del Rocío Herrera y el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, encabezando el gabinete.
Acompañaron a la familia de don Pablo Sandoval, sus hijos y nietos y la ex gobernadora de Zacatecas y jefa política de la corriente Foro Nuevo Sol a la que pertenece el ex diputado federal Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, Amalia García
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos