4 de septiembre de 2011

GOBIERNOS DERECHISTAS DE MEXICO Y CHILE PRETENDEN "CALIFICAR" DEMOCRACIAS DE AMERICA LATINA. ¿FECAL TIENE PESADILLAS?

México, Perú y Chile abogan por evaluar las democracias en el seno de la OEA

Por Agencia EFE – hace 5 horas

Valparaíso (Chile), 4 sep (EFE).- México, Perú y Chile se mostraron hoy dispuestos a constituir un mecanismo de evaluación de los sistemas democráticos entre los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), iniciativa que Argentina y Venezuela rechazaron.

La canciller de México, Patricia Espinosa, lanzó esta idea durante la celebración del X aniversario de la Carta Democrática Interamericana, que reunió en Valparaíso (Chile) a ministros de Exteriores y jefes de delegación de los Estados miembros de la OEA.

"Pensamos que podríamos hacer un ejercicio de análisis o de seguimiento entre pares, un ejercicio sistemático que podría incluir visitas de comisiones especiales a los países, donde pudieran hacer un contacto directo con los distintos actores de la sociedad", propuso Espinosa.

La idea, expuesta durante una mesa redonda en la que participaron todos los representantes que asistieron a esta cita, fue respaldada tanto el ministro peruano de Exteriores, Rafael Roncagliolo, como su homólogo chileno y anfitrión de la cita, Alfredo Moreno.

También el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, respaldó la iniciativa y aseguró que la organización está dispuesta a hacer evaluaciones de pares "voluntarias" y a buscar una metodología para ello.

En la rueda de prensa celebrada tras la clausura del encuentro, en la que Insulza compareció junto a Moreno y Espinosa, el jefe de la OEA explicó que el organismo cuenta con mecanismos similares para examinar la lucha contra la droga y la corrupción.

"Cada país presenta un informe sobre legislación y ejecución y expertos de los demás países entregan comentarios y observaciones. No es un mecanismo ni invasivo ni de denuncia", explicó Insulza.

En cambio, durante su intervención en la mesa redonda, los representantes de Argentina y de Venezuela rechazaron la sugerencia.

"La Argentina no está interesada en delegar sus responsabilidades (...). La Argentina piensa seguir ejerciendo su derecho a monitorear su situación política interna", señaló el canciller de ese país, Héctor Timerman.

El ministro manifestó también su "preocupación por ciertos países miembros de la OEA que en los últimos años se han volcado a la elaboración de informes sobre la conducta de otros países soberanos", lo que a su juicio "genera recelos".

En tanto, el representante de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, defendió que "sean los pueblos los que decidan cómo les gusta la democracia y no que venga el inspector", puesto que a su juicio "eso tiene un fondo totalitario".

Durante el debate hubo también divergencias en torno a la conveniencia de reformar la Carta Democrática, tal como defiende el Gobierno chileno, de otorgarle una interpretación más amplia o de complementarla mediante resoluciones paralelas.

 

LEER MAS

 

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5h6jfPAQ8RS9O2YSCI60rI4x7feZQ?docId=1600326

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos