15 de septiembre de 2011

EEUU suministra fondos para fomentar incidentes en Cuba | Razones de Cuba

EEUU suministra fondos para fomentar incidentes en Cuba | Razones de Cuba:
Tramitó ex Jefe de la SINA miles de dólares para las Damas de Blanco, revela Wikileaks.

EEUU suministra fondos para fomentar incidentes en Cuba
10 septiembre 2011 | 2 Comentarios
Lea más de: Cablegate, Cuba, Damas de Blanco, Estados Unidos, Las razones de Cuba, SINA, Wikileaks
348

Tramitó ex Jefe de la SINA miles de dólares para las Damas de Blanco, revela Wikileaks.

Cables de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana filtrados por Wikileaks revelan que Washington entrega miles de dólares cotidianamente para fabricar incidentes internos en Cuba.

El cable 08HAVANA613, del 31 de julio del 2008, dirigido al Departamento de Estado, muestra que el entonces jefe de la Oficina, Jonathan Farrar, solicitó ocho mil dólares al año para entregarlos a Laura Pollán, una de las denominadas Damas de Blanco, y a Roberto Miranda de un llamado Colegio de Pedagogos, informó hoy Cubadebate.

El portal revela también que, de esa cantidad, cinco mil dólares fueron recibidos por Pollán y tres mil por Miranda, quien también era receptor de otras “ayudas de embajadas amigas”.

El cable de Farrar dice se trata de “apoyar las actividades en defensa de los derechos humanos” de esas dos personas, aunque incluso advierte que las leyes cubanas sancionan hasta con prisión a quienes reciban fondos de un gobierno extranjero para intentar un cambio de régimen en la isla.

En vista de ello, el diplomático sugiere usar vías clandestinas para hacer llegar el dinero a Cuba como se hizo en otras ocasiones y haciendo creer se trata de fondos enviados por familiares en Estados Unidos y a través de la empresa Western Unión.

Farrar, cuidadosamente, solicita el envío en euros u otra moneda que no sea dólares evitando así el gravamen establecido oficialmente en el país para ellos.

También recuerda que “la asistencia humanitaria” a estas personas está permitida por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro, que regula las exportaciones a Cuba, y solicita la dispensa de cinco mil dólares al año para Laura Pollán.

Cubadebate se refiere también a otro cable, de fecha 15 de septiembre de 2008, el cual contiene la solicitud de cinco mil dólares con destino a una llamada “Agenda de Transición”, con los datos de Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca, además de mencionar a Elizardo Sánchez.

Este último suministró a la prensa extranjera acreditada en Cuba una lista de supuestos presos polìticos que incluían futbolistas bolivianos, un pintor del siglo XVIII y voleibolistas peruanas.

La prensa cubana ha publicado pruebas del dinero recibido por Roque y las “Damas de Blanco” procedente de grupos terroristas asentados en Miami, y semanas atrás circularon por Internet varios recibos de pago firmados, entre otras personas, por Laura Pollán y Martha Beatriz Roque a nombre de “Ayuda hispano cubano”.

(Con información de Prensa Latina)


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos