25 de septiembre de 2011

Edgar González Ruiz: Testimonio y Esperanza: activismo político-religioso

Revista Contralínea | » Testimonio y Esperanza: activismo político-religioso:


Testimonio y Esperanza: activismo político-religioso
Autor: Edgar González Ruiz *
Sección: Opinión
25 SEPTIEMBRE 2011
Desde hace más de dos décadas, el grupo Testimonio y Esperanza ha desarrollado una militancia afín a la jerarquía católica y al Partido Acción Nacional (PAN).
Este movimiento ha sido identificado como uno de los organismos de fachada del Yunque. Como otras organizaciones de activismo católico, busca llevar la influencia confesional a la vida social y política.
El PAN, el Yunque y la Iglesia
El Movimiento Testimonio y Esperanza fue fundado y presidido en 1986 por el actual gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame. Luego de él, la organización fue presidida por Jorge Barba Gutiérrez y Rodolfo Álvarez del Castillo; y desde 2009, por Víctor León. Cercanos a este grupo han sido Jorge Serrano Limón, dirigente nacional del Comité Provida, y sus hermanos Juan Carlos y Francisco.
De acuerdo con su página (www.testimonioyesperanza.com), este movimiento busca “formar líderes que animen a la juventud a vivir un estilo de vida cristiano en los ámbitos de la vida social y trabajar en la construcción de un México mejor, siempre fiel”. Es decir, se opone a la secularización de la sociedad, al promover la influencia de la jerarquía católica, para formar dirigentes derechistas.
Además de organizar eventos para jóvenes –que son el sector al que se dirige–, participa en la realización de eventos de carácter político-religioso, como la peregrinación anual al Cerro del Cubilete, las manifestaciones –en la década de 1990– en protesta por la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, y actos para apoyar la canonización de los cristeros.
“Hoy le damos gracias al gobierno porque con sus rifles los puso en el cielo y si se repite tan sangriento evento, los jóvenes cristianos estamos dispuestos a morir por Cristo y su evangelio […] Soy soldado de Cristo y mi estandarte es la cruz […] Venimos a celebrar a Cristo Rey y al que no le cuadro, que chi…”, fueron algunas de las consignas del grupo en 1992, cuando se reunieron en el Zócalo para celebrar la beatificación de algunos de los “mártires” de la Guerra Cristera (“La consigna: pintas, gritos y mantas”, Reforma, 6 de abril de 1997).

LEER MAS



'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos