21 de septiembre de 2011

Desestima obispo Raul Vera que demanda contra Zedillo sea calumnia por caso ACTEAL

Desestima obispo Vera que demanda contra Zedillo sea calumnia

El recurso presentado ante una corte de EU por la matanza de Acteal debe arrojar luces sobre lo ocurrido, maniestó el religioso.

AFP
Publicado: 21/09/2011 18:52


Torreón. La demanda en Estados Unidos contra el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo por la masacre de Acteal, sur de México, debe arrojar luces sobre lo ocurrido y no es una "calumnia" como éste afirma, dijo el obispo católico y activista de derechos humanos Raúl Vera el miércoles.

"Que se haga un juicio, y si es inocente, que lo demuestre", señaló a la prensa el obispo de Saltillo, quien ganó en 2010 el premio de Derechos Humanos de la Fundación Rafto, con sede en Noruega.

Según Vera, la masacre de 45 personas ocurrida en el poblado de Acteal en diciembre de 1997 fue un acto cuyo objetivo era golpear a las comunidades indígenas de Chiapas, y que involucró una política estatal que favoreció el desarrollo de grupos paramilitares.

El expresidente Zedillo (1994-2000) calificó ayer martes en Estados Unidos de "calumnia" la acusación en su contra.

Al mismo tiempo, desde Miami, el grupo de abogados estadunidenses que presentó la demanda contra Zedillo señaló a la AFP que la misma se basa en "pruebas contundentes".

La "demanda está basada en una investigación y pruebas muy contundentes sobre el caso", señaló Marc Pugliese, uno de los abogados de la oficina Rafferty Kobert Tenenholtz Limited y Hess.

En su página web, http://acteal97.com, el grupo demandante explica la acción legal presentada el viernes contra Zedillo por su supuesto respaldo en la formación de grupos paramilitares por las fuerzas armadas mexicanas.

"Presentamos la demanda el viernes en Connecticut (noreste de Estados Unidos) porque es el lugar donde el ex presidente Zedillo está viviendo como profesor de la Universidad de Yale", explicó Pugliese, quien señaló que no podían revelar los nombres de los demandantes.

Ahora que la demanda está en una corte federal de Connecticut, los demandantes aseguran que bajo la protección de la ley estadounidense, todo aquel que preste información sobre la masacre o desee prestar testimonio puede contactarse con el despacho de Miami a través del sitio en internet.

A raíz de esta masacre, renunciaron a sus cargos el entonces secretario de Gobernación Emilio Chuayfett, y el entonces gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro.

El gobierno de Zedillo fue el último del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó por más de 70 años a México hasta 2000, cuando perdió el poder a manos del conservador Partido Acción Nacional (PAN), actualmente en el gobierno.

Durante años, el ejército mexicano aseguró que no estaba al tanto de los preparativos entre indígenas antizapatistas que llevaron a la matanza de Acteal, por la cual fueron condenadas 26 personas.

De esos condenados, 20 fueron liberados tras una sentencia en 2009 de la Corte Suprema mexicana, que dictaminó que las pruebas en su contra fueron obtenidas "en forma ilícita".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos