29 de septiembre de 2011

"DESCUBRE" LA AGENTE DE WASHINGTON EN LA PGR QUE HAY QUE IR TRAS EL DINERO DE MAFIAS ¿TRAS 5 AÑOS?

Se abatirá a la criminalidad sólo quitando sus recursos: Marisela Morales:


Se abatirá a la criminalidad sólo quitando sus recursos: Marisela Morales

Inauguró un seminario sobre lavado de dinero en la Asociación de Bancos de México. Foto: El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
29 de septiembre de 2011


Manuel Carvallo/El Sol de México

México.- "El abatimiento de la criminalidad sólo se logrará cuando privemos a los delincuentes de los recursos materiales que les permite obtener los medios que generen violencia e impunidad", advirtió la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez.

Durante la inauguración del Décimo Tercero Seminario Internacional de Prevención de Lavado de Dinero y de Financiamiento al Terrorismo, en la Asociación de Bancos de México, reconoció que las organizaciones delictivas han irrumpido violentamente en el acontecer nacional tratando de quitarnos a los ciudadanos lo más preciado que tenemos, nuestra tranquilidad, libertad y, en algunos casos, la vida.

Esto -dijo-que lo han logrado a través del fortalecimiento con recursos económicos ilícitos que se traducen en capacidades reales de cooptación y adquisición y las armas, que les otorgan la posibilidad de confrontarse a grupos antagónicos y con las propias autoridades.

De ahí que destacara la importancia de combatir frontalmente a la delincuencia por medio de acciones que logren minar sus fuentes de financiamiento, privándolos de sus bienes mal habidos.

"Por tanto, es claro que a la delincuencia hay que atacarla con un conjunto integral de acciones que incluyan el fortalecimiento institucional y el uso intensivo de la inteligencia", agregó la Abogada de la Nación.

Y añadió: "Por lo que estamos, utilizando la estrategia que presentó el Presidente de la República, Felipe Calderón, para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero".

Además, en el ámbito legislativo se encuentran a discusión dos importantes iniciativas: La Ley para Prevenir y Combatir las Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y un conjunto de reformas que tienen como objetivo el actualizar y fortalecer los tipos penales, así como establecer técnicas de investigación indispensables para la persecución de estos delitos.

Adelantó que también está pendiente una modificación para mejorar la eficacia a la figura de la extinción de dominio del orden federal, así como establecer el concepto de actividades vulnerables, como lo son todos aquellas que están vinculadas a las prácticas de juegos de azar, sorteos o concursos; el ofrecimiento de operaciones de mutuo, otorgamientos de créditos, prestaciones de servicios de construcción de inmuebles.

Además de la Regulación de la comercialización o intermediación de metales preciosos, joyas, relojes o vehículos nuevos o usados y subastas; se norman los servicios de traslado o custodia de dinero o valores, así como servicios profesionales independientes; compraventa de bienes inmuebles o la cesión de derechos de éstos.

Morales Ibáñez afirmó que con esas medidas, México estará a la vanguardia en el cumplimiento normativo de recomendaciones internacionales, ya que se cumplirá con el importante precepto del conocimiento del cliente, a cargo de los mencionados comerciantes o prestadores de servicios, a través de procesos simplificados de identificación.

La Procuradora General anunció la creación de una Unidad Especializada en Análisis Financiero que será especializado en análisis financiero y contable relacionado con operaciones con recursos ilícitos.

"El titular tendrá el carácter de agente del Ministerio Público de la Federación y contará con oficiales ministeriales y personal especializado adscritos a la oficina del Procurador General de la República y podrá consultar bases de datos de la SHCP que tiene la obligación de proporcionarle la información requerida", añadió.

A efecto de aumentar la eficacia de las autoridades investigadoras federales, la titular de PGR agregó que la propuesta incluye algunas técnicas especiales de investigación avanzada, como las cuentas simuladas.

Finalmente, precisó, es seguro que con la suma de compromisos, ganaremos la batalla a quienes mediante el lavado de dinero pretenden legitimar sus ganancias ilícitas derivadas de conductas criminales que atentan contra la sociedad mexicana, desestabilizando la economía nacional.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos