15 de septiembre de 2011

¿CAMPAÑAS? ENDEUDA CON 3MIL MILLONES DE PESOS MAS A CHIHUAHUA EL INÚTIL PRIÍSTA CESAR DUARTE

Contratará Chihuahua nueva deuda pública por 3 mil mdp | Estado | Diario.com.mx:

Contratará Chihuahua nueva deuda pública por 3 mil mdp

Alejandro Salmón Aguilera
El Diario/Corresponsal | 15-09-2011 | 00:05







Chihuahua— El Gobierno del Estado de Chihuahua contratará una nueva deuda pública por 3 mil millones de pesos, con la emisión de un bono en la Bolsa de Valores cuyo respaldo será la recaudación del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), el cual podría ser colocado a mediados de la próxima semana.

El secretario de Hacienda estatal, Cristian Rodallegas Hinojosa, informó que ayer mismo firmó el registro ante la Bolsa Mexicana de Valores, la SHCP y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de la nueva emisión de bonos de deuda.

Dichos bonos tendrán por nombre “certificados bursátiles fiduciarios”, los cuales ya han recibido una alta calificación por parte de la consultoría Fitch Ratings, la cual le otorgó una calificación de AAA(mex), una de las más altas que asigna esa correduría, según comentó el secretario estatal de Hacienda.

La nueva línea de deuda a través de esos certificados estará respaldada por el 54 por ciento de la recaudación del ISN, pero también por las participaciones del Fondo General que aporta el Gobierno Federal, según lo informó Fitch Ratings en su portal web. Hasta hace una semana, el Gobierno del Estado proyectaba obtener 4.1 mil millones de pesos por esa emisión, pero la calificadora Fitch Ratings anunció en su portal web que será de sólo 3 mil millones.

Esa cantidad será destinada a obras de infraestructura, a fortalecer programas ya existentes, y a crear un fondo de 650 millones para desarrollo rural, informó Rodallegas Hinojosa.

La emisión de CBFs la realizará el fideicomiso, donde el fiduciario es Nacional Financiera (Nafin), y tendrá como como fuente de pago primaria el 54.09 por ciento de la recaudación del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).

Adicionalmente, en caso de darse ciertos eventos que dificulten el pago, el Fiduciario –Nafin–podrá afectar hasta el 7.9 por ciento del Fondo General de Participaciones (FGP) que le corresponde al Estado, siendo éste un flujo complementario al ISN.

“Es importante destacar que de acuerdo con la Ley de Deuda del Estado de Chihuahua, la emisión será considerada como deuda pública de un fideicomiso, y no deuda pública directa del Estado”, señala Fitch.

El plazo para pagar ese fondo es de aproximadamente 15 años, con abonos trimestrales de interés y capital. La tasa de interés que cobrarán los compradores de esos bonos es variable, de TIIE 91 más un spread que se determinará el día de la emisión.

La nueva deuda fue aprobada por el Congreso de Estado, con el voto de todos los grupos parlamentarios, incluido el del PAN, cuya dirigencia estatal ha criticado recientemente al Gobierno del Estado por contratar ese nuevo débito.

El 29 de diciembre de 2010 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Chihuahua el Decreto número 211/2010; a través de dicha ley, se autorizó al Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, por conducto de la Secretaría de Hacienda.

Al respecto, Rodallegas Hinojosa mencionó que, debido a la alta calificación que le otorgó Fitch Ratings a la captación de ISN del Estado, se podría hacer una segunda emisión de bonos por otros mil 100 millones de pesos.

De ser así, esa cantidad será destinada a fortalecer a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a programas de protección de los derechos de la mujer y a programas de desarrollo rural.

Rodallegas no descartó la posibilidad de que en la Ley de Ingresos para el año 2012 se contemplen nuevas líneas de crédito, ya que la captación de recursos propios ha disminuido, mientras que la asignación de fondos federales ha “caído” de manera sostenida en los últimos tres años.

Advirtió que el año próximo podría registrar una nueva disminución de recursos fiscales federales, debido a la baja poblacional que detectó el Censo de Población y Vivienda en Juárez, y a otros criterios de política hacendaria.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos