4 de agosto de 2011

Red Siete | Privatización del agua potable (El fenómeno social del agua embotellada)

Red Siete | Privatización del agua potable (El fenómeno social del agua embotellada)


Privatización del agua potable (El fenómeno social del agua embotellada)
Enviado por giselasanti el Dom, 04/24/2011 - 16:49.
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El agua embotellada se vende entre mil y 10 mil veces más cara que el agua de la red, de donde la extraen las grandes compañías que la purifican con métodos sencillos, similares a los que utilizaríamos en casa con un filtro adecuado.

Por cada litro que envasan Danone (Bonafont), Coca-Cola (Ciel), Pepsi (Epura) y Nesté (Santa María), empresas líderes en este ramo, se desperdician tres litros de agua potable en lavado de envases y maquinaria. Esta agua contaminada es devuelta al medio ambiente. De tal modo que, además de consumir los mantos acuíferos, contaminan el agua de la zona donde tienen sus plantas.

En otras palabras, las grandes compañías refresqueras trasnacionales tuvieron la idea de un GRAN NEGOCIO: quitarnos tres litros de agua que adquiríamos a muy bajo precio para vendernos un litro de agua embotellada mil o más veces más cara, y el resto regresárnosla como agua contaminada.

¿Por qué compramos este absurdo?

Gracias a la publicidad. Publicidad golpeando a la competencia. Asustándonos con los peligros del agua corriente y vendiéndonos la idea de salud y estatus. “Nuestro mayor enemigo es el agua de la red”, declaró el vicepresidente de Pepsi Co.

“Concebir el agua como una mercancía por la cual se deba pagar mucho dinero es la meta final real que persiguen las compañías trasnacionales. El producto embotellado juega un papel fundamental en ese cambio cultural, que apunta a que la opinión pública perciba como natural la privatización de las instalaciones públicas de agua", opina Tony Clarke, investigador canadiense, en su libro Embotellados: el turbio negocio del agua embotellada

El agua envasada que se vende como “pura y natural” (algunas veces hasta con imágenes de montañas o arroyos) es agua de la red purificada a bajo costo y con minerales añadidos. Este es el caso de Nestlé Pure Life, Aquafina de Pepsi y Bon Aqua de Coca-Cola. (Tony Clarke y Barlow, 2004).

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¡AMLO 2012!

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