16 de agosto de 2011

¿QUIEN MANDA EN MÉXICO? GERENTE GRINGO ORDENA QUE DINERO DE INICIATIVA MÉXICO IRA A ESTADOS Y MUNICIPIOS

Dinero de Iniciativa Mérida, directo a estados: DEA

Dinero de Iniciativa Mérida, directo a estados: DEA
William R. Brownfield, secretario de Estado Asistente a la Oficina Antinarcóticos y Procuración de Justicia Internacional de E.U. Foto: El mexicano
Organización Editorial Mexicana
16 de agosto de 2011


El Mexicano

CIUDAD JUÁREZ, Chih. (OEM-Informex).- El secretario de Estado Asistente a la Oficina de Antinarcóticos y Procuración de Justicia Internacional (DEA), de Estados Unidos, William R. Brownfield, anunció que los recursos de la Iniciativa Mérida, que ascendieron a mil millones de dólares y que se entregan al Gobierno federal desde hace tres años, ahora se van a distribuir en función de las peticiones que en materia de seguridad hagan los estados y municipios.

La finalidad de las nuevas disposiciones es favorecer en gran parte a las ciudades fronterizas del norte de México, sur de Estados Unidos.

Dijo ser optimista, porque los dos gobiernos, México y Estados Unidos, están juntos para enfrentar las amenazas compartidas, y no existe nadie en el mundo entero que pueda resistir los esfuerzos conjuntos de los dos países.

Por eso, eventualmente ganamos y debemos de ganar en forma total y completa, por las nuevas generaciones, a las que no les podemos decir que no pudimos.

William R. Brownfield estuvo en Ciudad Juárez, en una reunión de trabajo en que se entrevistó con el alcalde Héctor Murguía y con personal de Gobernación del estado de Chihuahua, con sede en esta frontera, y por la noche con las autoridades federales que se ubican en Juárez.

Dijo que los dos gobiernos nacionales colaboran y trabajan juntos; la unidad se da de país a país, ahora lo que sigue es llegar a los siguientes niveles, estatales y municipales; crear canales de información más fluidas; todo hace suponer que serán apoyos a centros de entrenamiento y capacitación a nivel municipal y estatal.

También, apoyar a la formación de grupos de seguridad; la autorización y la decisión se hacen de acuerdo a lo que México decide, México es soberano, con cual país del mundo comparte y se coordina.

Los primeros tres años de la colaboración, Estados Unidos, dedicó 1 mil 500 millones de dólares a Iniciativa Mérida, 1 mil millones la Secretaría a su cargo para seguridad, el resto para apoyo, desarrollo económico, social y salud pública.

El secretario de Estado es nacido en El Paso, Texas, lo mismo que su madre y el resto de su familia; no visita a Ciudad Juárez desde hace más de veinte años.

Mencionó que Estados Unidos y México comparten la misma amenaza como son las pandillas transnacionales y el narcotráfico que ha azotado desde hace tiempo.

"En este momento ambos países hablamos acerca de la manera de mejorar nuestras condiciones de seguridad, incluyendo a los periodistas.

"Aquí muchos de ellos han perdido la vida por tratar de informar", por lo que expresó sus respetos a los periodistas caídos y sus colegas que laboran todos los días por dar la noticia, "mi sentir al gremio por esas pérdidas".

"Las cosas han mejorado con la unidad que existe entre México y Estados Unidos, más intercambio de inteligencia, a pesar de ello tenemos desafíos y amenazas que debemos abatir".

Durante la entrevista en el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, estuvo acompañado por el cónsul general Thomas Rogan y cónsul de prensa y cultura Olga Bashbush.

El secretario, William R. Brownfield, dijo que es una realidad tener el contacto de país a país; fue México precisamente el que acordó llevar los recursos también a los estados y municipios, por lo que la próxima semana estará en Monterrey, haciendo lo mismo que hizo en Juárez.

"Los recursos para Ciudad Juárez del Plan Mérida se conocerán después, me dan tiempo para decirles", fue el comentario del funcionario estadunidense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos