27 de agosto de 2011

LAS RATERÍAS DE LA MONARQUÍA MOREIRA

http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx


Reactiva Moreira líneas de crédito

Por Lorenzo Cárdenas
Corresponsal
(29-Dic-2010).-



Sin control/El Gobierno de Coahuila registra el siguiente comportamiento en su ritmo de endeudamiento:

$323.3 millones monto de la deuda a junio de 2009
$7,750 millones endeudamiento a junio de 2010
2,300% porcentaje de crecimiento del déficit
$5,253 millones autorizados para 2011 en dos líneas de crédito



SALTILLO.- Este 28 de diciembre, Día de los Inocentes, el Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, revivió en la Ley de Ingresos de 2011 dos líneas de crédito por un monto total de 5 mil 253 millones de pesos.
A principios de diciembre, la bancada del PAN en el Congreso local condicionó la aprobación del presupuesto del próximo año a cambio de modificar los artículos 6 y 7 de la Ley de Ingresos, que facultaban al Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC) y a la Tesorería General para adquirir deuda.
El 8 de diciembre fue aprobado el paquete fiscal y los legisladores del blanquiazul celebraron la eliminación de las millonarias líneas de crédito.
Sin embargo, la semana pasada, Moreira envió una iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos para reactivar las dos líneas de crédito, una, aprobada desde 2008, por 3 mil 500 millones, y otra, autorizada en 2009, por mil 753 millones de pesos.
La iniciativa fue aprobada ayer con el voto mayoritario de legisladores del PRI, del partido estatal Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y un diputado independiente.
Legisladores del PAN acusaron al Gobernador priista de actuar de manera dolosa al propiciar un mayor endeudamiento del estado.
"Estamos en desacuerdo con la jugada de la fracción priista y por eso nuestro voto fue en contra. Estamos en contra de mayor deuda para el estado", dijo Mario Dávila Delgado, coordinador de la fracción panista.
El también diputado local del blanquiazul Miguel Batarse denunció que Humberto Moreira hizo esta maniobra a sólo siete días de dejar el cargo.
"El acuerdo que tuvimos es que, para aprobar el presupuesto, se eliminaría la deuda. Ahora, de forma mañosa, la incluye a solo siete días de dejar el cargo", dijo Batarse.

Manga ancha

El Congreso de Coahuila autorizó al SATEC realizar operaciones bursátiles y emitir bonos o certificados de deuda pública, que podrá colocar en el mercado de valores, por un monto de hasta 3 mil 500 millones de pesos.
Para ello, los diputados modificaron el Acuerdo 510, aprobado por el Poder Legislativo el 6 de mayo de 2008, que autorizaba a la Secretaría de Finanzas estatal emitir bonos.
En septiembre pasado, la Secretaría de Hacienda reveló que la deuda del Gobierno de Coahuila aumentó en 2 mil 300 por ciento al pasar de 323.3 millones de pesos, en junio de 2009 a 7 mil 750 millones en junio de 2010.
En 2004, al finalizar el sexenio de Enrique Martínez e iniciar la Administración de Moreira, la entidad no registraba deuda bancaria.
Según estimaciones del coordinador de la bancada blanquiazul, Mario Dávila, de continuar la tendencia actual, al 30 de noviembre de 2011, la deuda de Coahuila ascenderá a 15 mil millones de pesos.
Perfilado para asumir la presidencia nacional del PRI, Humberto Moreira dejará el cargo de Gobernador a menos de 11 meses de que concluya su sexenio.
Se prevé que el próximo 3 de enero solicite licencia ante el Congreso local.
Su salida también se ha considerado una estrategia para que su hermano, Rubén Moreira, contienda por la Gubernatura de Coahuila en los comicios del 3 de julio de 2011.

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos