29 de agosto de 2011

JESUS GONZALEZ SCHAMAL: Los gemelos Moreira y Calderón / Dinero :: Impacto Diario

Los gemelos Moreira y Calderón / Dinero :: Impacto Diario:
Ambos se disputan la delantera de quién ha hecho más pobres.

Los gemelos Moreira y Calderón
Autor: Redacción


0comentariosImprimirTamaño de letra
Ambos se disputan la delantera de quién ha hecho más pobres.
Paradójicamente, Coahuila, el estado cuna o manantial de la Revolución, se encuentra, hoy, agraviado por una reedición del porfirismo en sus peores épocas de corrupción, agandalle y acaparamiento del poder. Lo ocurrido el sábado en el estadio Santos-Modelo, en Torreón, cuya foto dio la vuelta al mundo, no es un hecho aislado ni de generación espontánea, sino la clara evidencia de las condiciones de anarquía y abandono de las responsabilidades primarias de cualquier gobierno, que son las de garantizar el orden y la libertad de todos los ciudadanos.

El caso de que se escenifiquen encuentros a balazos de contendientes desconocidos, que el gobierno local, como el federal, dicen ignorar o no quieren informar a la opinión pública, es signo inequívoco de decadencia de una autoridad política en los dos niveles, cuyo sentido y ejercicio del poder está reducido al acomodo y permanencia de sus respectivos grupos partidistas.

Nadie puede ignorar que Humberto Moreira, en efecto, fue un gobernante que se movía por todo el estado y emprendió obras públicas con dinamismo, y no dejó de un lado la visión social de muchas de ellas. No obstante, en el balance se tiene que reconocer que tal desempeño siempre estuvo inspirado por un obsesivo y desenfrenado interés por la permanencia en el poder. Tan es así que no tuvo empacho en truncar la carrera legislativa de su hermano Rubén, que iba por buen camino, para insertarlo nada menos que en la sucesión gubernamental a cualquier precio.

Felipe Calderón, con el agravante de no tener la misma legitimidad de origen de Moreira, es también presa de la tendencia compulsiva del poder y pretende dejar a su hermana “Cocoa” como gobernadora de Michoacán. Al fin y al cabo, idéntica patología por el poder. Exactamente similar arrebato y trauma que sufrió Porfirio Díaz y que obligó a Francisco I. Madero a reivindicar el derecho al sufragio efectivo como único antídoto o medicina contra esas enfermedades psicológicas.

Moreira y Calderón, al final, se asemejan demasiado. Ambos se disputan la delantera de quién ha hecho más pobres. Si los 49 millones que dejó el PRI en sus 70 años de hegemonía o los 55 que lleva el PAN con apenas 10 años de gobierno. Ahora pelean por el récord de endeudamiento que han alcanzado. Moreira de 33 mil millones de pesos, el 130 por ciento de su presupuesto anual; Calderón de 5.4 billones de pesos, el 160 por ciento del presupuesto del mismo periodo.

Compiten, ambos, en saber cuál es peor en la opacidad y ocultamiento de la información pública, en el despliegue de costosas campañas publicitarias de promoción personal para esconder turbios manejos económicos y financieros, y en otras lacras de la misma especie. El saldo de todo esto es que tanto en Coahuila, como en casi toda la República, lo único cierto es la violencia y el estrangulamiento de oportunidades para las nuevas generaciones, con la evidente debacle en la administración de justicia que permite a cuanto delincuente de “cuello blanco”, o de AK-47 por igual, apostar por la impunidad segura.

¿Cómo se podría uno imaginar que ocurriera otra cosa en Torreón o en Saltillo, o en Monclova?, que lo que a diario está ocurriendo, si el mensaje de la política local del PAN y el PRI en el estado, durante la última campaña electoral, es que éstas se ganan con dinero, aprovechando la pobreza, y, tratándose del botín del poder, los dos son cárteles en pugna por el territorio.

Así como el bipartidismo hipócrita de Estados Unidos identifica a republicanos y demócratas en su afán guerrero y de dominio al mundo, así en México, el juego de poder entre el PAN y el PRI no es otro que por la posesión de riqueza, el acaparamiento de decisiones y la permanencia de privilegios. Así están destruyendo a México y traicionando la memoria de quienes dieron su vida para que esto no ocurriera ni el Coahuila ni en ningún estado de la República.

¡Te pareces tanto a mí, que no puedes engañarme!, sería el corolario de este drama nacional que está cobrando el futuro de nuestra patria y que no tiene otra alternativa que la que propuso Francisco I. Madero, la de un presidente sin las cargas, compromisos y deformaciones de los gemelos institucionales PRI y PAN.

Facebook:

jgs@gschmal.com

Twitter:

@gonzalezschmal

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos