13 de agosto de 2011

EL CORRUPTO CALDERÓN LE METE CALAMBRE A PRIISTAS CON TEMA DEUDA. SIN INICIAR NINGUNA INVESTIGACIÓN

Ocultan estados montos de deuda | Nacional | Diario.com.mx

Ocultan estados montos de deuda

R. Gómez/J. Arteaga El Universal | 12-08-2011 | 23:35


Distrito Federal— La Secretaría de Hacienda reveló que la mayoría de los estados han ocultado deuda pública, cuyo monto llega ya a 50 mil millones de pesos.

La dependencia alertó —además— el 24 de junio a la Comisión de Hacienda del Senado que la deuda estatal creció 127% en términos reales, de 2000 a 2010, a pesar de que las participaciones e ingresos propios de las entidades se incrementaron 58.9%.

Hacienda confirmó a legisladores que sus cuentas no coinciden con la información que han obtenido por otros agentes financieros, como los bancos. El jueves, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, informó que detectaron una diferencia de 50 mil millones de pesos entre lo que reportan los gobiernos locales a la dependencia y la deuda real.

“Una buena parte de esta deuda es de corto plazo que no requiere asentarse en el registro de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas. Todo esto ha llevado a que en algunos estados esa deuda llegue a representar un porcentaje muy elevado de sus ingresos”, dijo el funcionario.

Añadió que la secretaría detectó focos amarillos en el endeudamiento. “Sí hay tres o cuatro casos que requieren atención especial y oportuna”, remarcó el funcionario federal, por la noche.

En conferencia de prensa, el subsecretario resaltó el caso de Coahuila, cuyo adeudo reportado ante la autoridad pasó de 500 millones de pesos en 2005 a 8 mil millones de pesos a 2010.

Sin embargo, dijo, la deuda total y real de Coahuila alcanzó 32 mil millones de pesos, por lo que “ese incremento de deuda es difícil de explicar”, enfatizó.

Añadió que la mitad de la deuda no reportada es de esa entidad.

En el mismo sentido, el reporte enviado por Hacienda al Senado confirma que al cierre de marzo de 2011 Coahuila registró un déficit de 8 mil 329.3 millones de pesos; sin embargo, por otros medios la dependencia comprobó que la cifra ascendió a 31 mil 973 millones de pesos.

El documento revela que el endeudamiento total de las entidades se ubicó en 314 mil 428 millones de pesos, pero los registros de la deuda que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de diversos agentes financieros ubica esa misma deuda en 363 mil 422 millones de pesos, 48 mil 995 millones de pesos más.

El documento contiene cifras preliminares a marzo de 2011. “Distintas entidades federativas han contratado deuda que al no estar garantizada por participaciones y no existiendo obligación de inscribir en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios (ROEM) no es reflejada en la estadística que publica esta secretaría”, dice el oficio recibido por el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Isabel Trejo.

La dependencia advirtió a los senadores que más allá de los riesgos que la falta de transparencia puede generar al sistema financiero por una incorrecta valoración de la capacidad de pago de una entidad, “el crecimiento de la deuda, respecto de los ingresos de un estado, implica que para honrar sus obligaciones se impactará el bienestar de futuras generaciones”.

Carlos Alberto Garza, coordinador con entidades federativas de Hacienda, dijo que ya hay estados como Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán y Guerrero que se acercaron a la autoridad fiscal para buscar algún tipo de reestructura.

Rodríguez Regordosa informó que la deuda estatal es de 2.5% del PIB. Sin embargo, añadió, entre 2009 y 2010 la variación de endeudamiento como porcentaje de los ingresos totales de cada entidad fue el siguiente: Coahuila, 157% Quintana Roo, 82% Nuevo León, 66% Tamaulipas, 38% Nayarit, 33%, y 32% Michoacán.

El documento entregado al Senado revela las diferencias entre lo reportado y lo que se encontró en el sistema financiero; refiere además que las entidades más endeudadas son el Distrito Federal y Nuevo León.

Por ejemplo, en Nuevo León se reportaron a la SHCP 34 mil 634.4 millones de pesos, pero la deuda confirmada por otros agentes financieros asciende a 36 mil 903.5 millones de pesos.

En el Distrito Federal la deuda reportada por la banca asciende a 55 mil 200 millones de pesos, en tanto que el registro de Hacienda es de 52 mil 258.7 millones de pesos.

Otro caso es el de Chiapas, que notificó 8 mil 35 millones de pesos, pero Hacienda registró una deuda 10 mil 631 millones de pesos. De igual forma, Zacatecas reportó 651.6 millones de pesos y Hacienda registró por otros medios mil 745.8 millones de pesos.

En el caso del Estado de México, el gobierno estatal reportó 37 mil 731 millones de pesos, pero la deuda es de 40 mil 738.3 millones de pesos. Hay un faltante de más de tres mil millones.

En el caso de Chihuahua, la banca reportó una deuda de 18 mil 273.8 millones de pesos, contra 13 mil 105.4 millones de pesos que tiene Hacienda .

Hay casos distintos, como el de Sonora que reportó ante Hacienda 13 mil 160.2 millones de pesos, mientras que por medio de la banca sólo se informó de 12 mil 607 millones de pesos.

En el documento enviado a senadores destaca el caso de Veracruz, que creció su deuda en 77 mil 770%, al pasar de 27.6 millones de pesos en el año 2000, a 21 mil 499.9 millones en 2010.

Por ejemplo, el estado de Oaxaca vio incrementar sus participaciones e ingresos propios de 2000 a 2010 en poco más de 60% sin embargo su deuda creció más de 1000%

Yucatán vio aumentar sus participaciones e ingresos propios en 2000-2010 poco más de 40%, y su deuda ascendió en el mismo lapso más de 500% En tanto, Chihuahua creció sus participaciones e ingresos propios casi 60% y su deuda aumentó 500%

La información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue presentada a petición de los senadores, quienes solicitaron saber la totalidad de las obligaciones financieras con que cuentan las entidades federativas, municipios y organismos de dichos órdenes de gobierno con la banca comercial, banca de desarrollo y emisiones bursátiles, tanto garantizadas con participaciones como con ingresos propios


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos