4 de agosto de 2011

ASÍ O MAS CLARO?: Captura despeja paso al Cártel de Sinaloa: Stratfor | Local | Diario.com.mx

Captura despeja paso al Cártel de Sinaloa: Stratfor | Local | Diario.com.mx

Captura despeja paso al Cártel de Sinaloa: Stratfor

Staff
El Diario | 04-08-2011 | 01:17


La captura de José Antonio Acosta Hernández, “El Diego”, y la información que le provea al Gobierno de México seguramente conducirán a más detenciones del 'Cártel de Juárez' y, sobre todo, debilitará la capacidad de esta organización para enfrentar la “invasión” y el “firme avance” del 'Cártel de Sinaloa'.

Tal es la previsión de la compañía norteamericana de inteligencia Stratfor sobre la captura del ex policía antisecuestros considerado como jefe del brazo armado de Vicente Carrillo en esta frontera y quien fue arrestado el pasado viernes en la ciudad de Chihuahua por la Policía Federal.

De acuerdo con la compañía –que desde Austin, Texas, ha monitoreado constantemente el desarrollo de la guerra por el narcotráfico en México- la detención de “El Diego” significa un momento crucial en la disputa entre el 'Cártel de Juárez y de Sinaloa' por el control de esta frontera.

“La captura de Acosta será un golpe significativo para las operaciones de 'La Línea' y de Vicente Carrillo Fuentes. También le proveé al Gobierno de México un amplio volumen de información para analizar que podría conducir a posibles acciones de seguimiento”, dice el reporte difundido sobre la detención.

“Para los cárteles, nunca es bueno perder a una figura importante, pero ésta se siente extremadamente cuando la figura es el líder del brazo armado y es removido justo en medio de una encendida y prolongada batalla por la sobrevivencia. Por otra parte, Sinaloa ha estado presionando en su ventaja en Juárez, teniendo un avance firme en el territorio de Vicente Carrillo, y el arresto de Acosta probablemente será una debilidad adicional para combatir la invasión de Sinaloa”, agrega.

El texto continúa explicando que el Gobierno de México podría tomar una gran utilidad de la detención, sobre todo a partir de la información que provea sobre otros líderes claves de alto nivel en la organización de Carrillo Fuentes.

“Acosta fue acusado en el Distrito Oeste de Texas el 9 de marzo por su presunta participación en los homicidios de los empleados del Consulado; y las autoridades mexicanas podrían usar la posibilidad de extradición a los Estados Unidos como un incentivo para su cooperación”, dice el documento.

“Sus declaraciones también podrían corroborar las de su supuesto lugarteniente, Marco Antonio Guzmán Zúñiga, alias el 'Brad Pitt', capturado en junio. El equipo de cómputo asegurado en la casa de Acosta también será fuertemente examinado (aunque la cantidad de información de inteligencia procesable no se conoce)”, agrega.

De acuerdo con la información oficial de la Policía Federal –cuyos elementos detuvieron a Acosta Hernández el pasado 29 de agosto en Chihuahua-, el operativo contó con información del gobierno norteamericano, específicamente de la oficina antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), entidad contra la que “El Diego” había colocado mensajes amenazantes tanto en Juárez como en Chihuahua.

Por tanto, considera Stratfor, la detención probablemente mitigó el potencial de esas amenazas y, al mismo tiempo, envió el mensaje a los líderes de los cárteles de que las autoridades no tomarán esos amagos a la ligera.

Pero uno de los mayores efectos del arresto de “El Diego” será la “erosión” sobre el control del Cártel de Carrillo Fuentes sobre el importante corredor para el contrabando que representa Ciudad Juárez, dice la firma de inteligencia, sobre todo si sus declaraciones conducen a más arrestos de integrantes de esta organización.

“También, y debido a que 'La Línea' está formada en gran medida por ex policías y policías en activo, el arresto podría llevar a la identificación y remoción de los policías corruptos que han estado apoyando a Carrillo Fuentes”, dice.

“Esto podría ser un punto crucial en la guerra por Juárez, y su desarrollo deberá ser observado con mucho cuidado en los siguientes días y semanas”, cierra el artículo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos