Identifican armas de Rápido y Furioso
Reforma.com | 26-07-2011 | 07:28
Washington— Un reporte de la mayoría republicana del Comité de Vigilancia de la Cámara Baja de Estados Unidos ubicó que al menos 122 armas traficadas bajo el operativo Rápido y Furioso fueron halladas en 48 escenas de crímenes en México.
Desde Tijuana hasta Acapulco pasando por numerosos incidentes en Culiacán y Nogales, las armas habrían sido traficadas presuntamente bajo vigilancia de la oficina en Phoenix del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) con el fin de ubicar a grandes contrabandistas en México.
Según un mapa realizado por el diario The Houston Chronicle, al menos la mitad de las armas citadas en el reporte que será presentado en audiencia del Comité de Vigilancia habrían aparecido en territorios señalados como dominados por el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con el reporte de la oficina del congresista republicano Darrell Issa, presidente del Comité, correos electrónicos de ATF mencionan más de 240 armas recuperadas en México de Rápido y Furioso, pero no pudieron detectar el lugar.
Al mismo tiempo, la minoría demócrata en el Comité reveló que agentes de ATF señalaron al fiscal federal por el Distrito de Arizona de no cerrar el operativo Rápido y Furioso en 2010 tan pronto le informaron sobre la aparición en México de armas traficadas por los sospechosos a los que dicho operativo vigilaba.
Justo a un día de que el Comité de Vigilancia realice su segunda audiencia con agentes de ATF para determinar el impacto en México de dicho operativo, que buscó ubicar a grandes contrabandistas de armas, la minoría demócrata dio a conocer extractos de varias comparecencias privadas ante el Comité.
Según extractos de diversos testimonios, varios funcionarios de ATF exigieron poner fin al operativo Rápido y Furioso tras una reunión en marzo de 2010 en la que la división de inteligencia de la agencia les informó que un alto número de armas de fuego, compradas por los sospechosos a los que seguían, habían aparecido en México.
De acuerdo con un testimonio privado ante el Comité del 21 de junio pasado, el subdirector interino de ATF, William Hoover, exigió a los agentes encargados de la investigación cerrarla en un máximo de 90 días, tan pronto terminaran de finalizar los expedientes para consignar a todos los involucrados en la red de tráfico de armas.
Sin embargo, tanto el testimonio de Hoover como el de otros dos agentes de ATF aseguran que la oficina del fiscal federal por el Distrito de Arizona, Dennis Burke, quien como todos los fiscales federales participa en la mayoría de los operativos anticrimen para determinar el curso legal, dilató la clausura del operativo hasta enero de 2011.
"Yo debí de haber tomado un avión y volado a Phoenix y debí reunir a la oficina de división (de ATF ahí) y a la oficina del fiscal federal de EU para tener una discusión (en julio de 2010)", reconoció Hoover, según el extracto de su testimonio ante el Comité.
Además de Hoover, el agente David Voth, quien habría coordinado la operación en Phoenix, y el director asistente de operaciones de campo, William McMahon, también habrían coincidido que la fiscalía federal en Arizona fue la que dilató el cierre de Rápido y Furioso en 2010, que inició en 2009 para ubicar a grandes traficantes de armas.
De acuerdo con los extractos presentados por los demócratas, ninguno de los agentes entrevistados conocieron de órdenes superiores, ni de ATF, ni del Departamento de Justicia, para iniciar o proseguir una estrategia de tráfico vigilado de armas a México ni tampoco conocieron de disenso durante su ejecución por parte de agentes de campo.
¡AMLO 2012!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos