Le hacen paseños el feo a Juárez; condenan aquí agravio
F. Alarcón/A. Salmón/N. Barraza
El Diario de Juárez y El Paso | 09-07-2011 | 00:35
Una encuesta local reciente señaló a Juárez y a los puentes internacionales como la principal imagen negativa que los paseños tienen de esta ciudad.
De acuerdo al estudio, el 18 por ciento de los casi mil paseños encuestados, en su mayoría hispanos, dijeron considerar como algo negativo para El Paso la cercanía con la ciudad mexicana.
Al dar a conocer esta información el periódico El Paso Times aseguró que la encuesta indicaba que los paseños quieren que la ciudad de El Paso se deje de promocionar como un “destino de dos naciones”, asunto que nunca es señalado en el estudio.
El gobernador del estado de Chihuahua y diputados juarenses criticaron esta postura y recordaron que la economía de El Paso le debe mucho a los juarenses, ya que el comercio de la ciudad texana depende de las compras que le hacen la industria y los consumidores de Juárez.
El Paso, Texas se debe sin duda a la economía de Ciudad Juárez, y si hoy en día está creciendo, es gracias al trabajo de los juarenses, afirmó el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez.
Agregó que las ciudades de El Paso y Juárez conforman la comunidad internacional “más grande del mundo”, la cual no podrá ser diluida por un decreto o una campaña publicitaria.
Entrevistado acerca de la pretensión de deslindar la imagen de El Paso a la de Juárez, el mandatario estatal afirmó lo anterior y agregó que miles de juarenses activan la economía paseña, pues trabajan, consumen o tienen negocios en esa localidad.
La forma en que fue manejada esta información “es un tema que nos lastima”, agregó Duarte Jáquez.
John Cook, alcalde de El Paso, también lamentó la forma en que se manejaron los datos del estudio.
“Mucha gente de fuera, y mucha gente de aquí no tiene presente el hecho de que la violencia en Juárez está disminuyendo a buen paso”, explicó Cook.
“Estamos comenzando a ver la luz al final del túnel, las cosas están mejorando… esperamos que en unos años podamos regresar a esa relación tan cercana con Juárez y nuestro turismo”, agregó
La encuesta mencionada, que fue conducida por el Instituto de Políticas y Desarrollo Económico de UTEP (Universidad de Texas en El Paso), propuso entre sus hallazgos que los esfuerzos de la ciudad deberían dirigirse a mejorar el clima laboral y las actividades recreativas para mejorar la imagen de El Paso.
Sondeos de años anteriores (2004, 2006, 2008) señalaban que una de las cosas más llamativas de El Paso era su cercanía con Juárez.
El gobernador chihuahuense agregó que esa postura “separatista” no corresponde a la visión de la mayoría de los paseños. Ellos “tienen familia en Juárez, es una ciudad que ha crecido siempre como una gran hermandad”, agregó.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Turismo en el estado Héctor Valles, indicó que sin el consumo de los juarenses y sin el desarrollo de la industria maquiladora que genera ganancias en Estados Unidos, El Paso, Texas estaría restringido únicamente a la economía de Fort Bliss.
Dijo que a pesar de la mala imagen de esta frontera, la actividad económica de la vecina ciudad, se produce gracias a las compras que realizan los mexicanos en Estados Unidos.
“La gente de El Paso que ha vivido la evolución del crecimiento y dinamismo de Juárez que ha transferido a la ciudad de El Paso, estoy seguro que no comparten esa opinión”, dijo el funcionario.
Valles indicó que seguramente quienes forman parte de la encuesta son jóvenes que no han vivido la historia de las dos entidades.
“Hay que preguntar a quienes realmente han hecho de El Paso una ciudad extraordinaria para vivir, con una economía muy dinámica y el papel que jugó Juárez, ahí vamos a ver una versión positiva”, indicó.
Quien también opinó al respecto fue Enrique Serrano Escobar, coordinador parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, quien afirmó que es imposible separar a El Paso de Juárez, porque una gran parte de la población de la ciudad texana tiene alguna relación amistosa, familiar o de negocios con los juarenses.
Por su parte, Alejandro Pérez Cuéllar, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso del Estado, calificó de “falta de solidaridad” la actitud de algunos paseños.
“No es posible que ahora que Juárez pasa por una crisis, El Paso pretenda desligarse de una ciudad con la que tiene profundas relaciones comerciales y amistosas”, añadió el panista.
Serrano Escobar advirtió que la campaña de “deslinde” de El Paso respecto de Juárez no tendrá éxito alguno. “Somos una comunidad internacional, eso nadie lo va a quitar”, agregó.
El alcalde Cook de El Paso dijo también que los resultados del sondeo no representan nada nuevo para diversos sectores de El Paso.
Cook dijo que las propuestas mencionadas en el estudio ya se están siguiendo, con mesas de trabajo dedicadas a cambiar la imagen negativa que se tiene de la región con datos positivos.
(Francisco Alarcón, Alejandro Salmón, Nohemí Barraza/ El Diario de Juárez y El Paso)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos