8 de julio de 2011

ESTADOS UNIDOS SIGUE HUNDIDO ¿HASTA CUANDO DERECHA EN E PODER SEGUIRA OBEDECIENDO AL IMPERIO FRACASADO?

¡DEFRAUDA EMPLEO EU! ¿DE VERDAD ES ALGO TRANSITORIO?, El Semanario



¡DEFRAUDA EMPLEO EU! ¿DE VERDAD ES ALGO TRANSITORIO?


El dato de empleo fue inesperadamente horrible en junio. Ahora Bernanke tendrá que dar la cara en el Congreso

José Miguel Moreno

Tras el pronóstico para la nómina privada de ADP/Macroeconmic Advisors, el dato de empleo que se publicaba hoy no podía defraudar. Sin embargo, todo vino al revés: la creación de empleo fue menor a lo esperado, la tasa de desempleo inesperadamente aumentó, la semana de trabajo privada se deprimió y las remuneraciones por hora se estancaron.

La nómina no agrícola registró un magro aumento de 18,000 en junio, muy por debajo de los 80,000 que pronosticaba el consenso de Briefing.com. Lo peor es que entre los corros de inversionistas, se susurraba tras el dato de ADP un número más cercano a los 150,000. Por tanto la decepción fue inmensa. El dato de mayo es el más bajo desde septiembre del pasado, cuando se destruyeron 29,000 empleos.

Las cifras de mayo, a su vez, se revisaron a la baja de 54,000 a sólo 25,000. Si tenemos en cuenta las revisiones de abril y mayo, la realidad son 44,000 empleos menos de los inicialmente reportados.

La nómina privada aumentó en 57,000 empleos, comparada con los 110,000 que esperaba el consenso. Eso supuso un retroceso respecto a los 73,000 puestos de trabajo creados en mayo.

En el sector de producción de bienes, la construcción eliminó 9,000 puestos de trabajo tras bajar en 4,000 en mayo, en tanto que la manufactura apenas contrató a 6,000 trabajadores tras destruir 2,000 puestos de trabajo en mayo.

En el sector servicios, la nómina subió en 53,000, también por debajo de los 70,000 puestos de trabajo creados en el mes previo. Sorprendió el sector de servicios financieros, que despidió a 15,000 trabajadores. Hay que subrayar que el componente de servicios temporales, que suele adelantar la tendencia general del empleo, redujo la nómina en 12,000 tras los 1,700 despidos de mayo y los 5,400 de abril, lo que posiblemente anticipe más debilidad futura en el mercado laboral.


Finalmente, el sector público despidió a 39,000 funcionarios, que se añade a los 48,000 que dejó en la calle en mayo y los 24,000 de abril.

Junto a todo esto, la tasa de desempleo inesperadamente se incrementó a 9.2% en junio, cuando se esperaba que se mantuviera sin cambios en 9.1%.

En otros datos, la semana de trabajo privada se redujo a 34.3 horas, cuando se esperaba que no se modificara y se mantuviera en 34.4 horas. Para concluir, las remuneraciones por hora se mantuvieron sin cambios, defraudando la expectativa de un incremento de 0.2%.

El dato, por tanto fue espantoso, y despierta suspicacias sobre la salud de la recuperación económica. Hasta ahora, la propia Fed defendía que la desaceleración económica observada en abril y mayo sería transitoria y atribuible al tsunami de Japón y el impacto en las cadenas productivas globales, y las malas condiciones climatológicas en EU (tronados, inundaciones) en mayo.

Pero la realidad empieza a ser más preocupante de lo que nos decían. La debilidad económica puede ser más duradera, y más basada en factores fundamentales de lo hasta ahora dicho. Con el empleo débil, es de prever que el consumo privado, que representa 2/3 del PIB, también se resienta, afectando a la recuperación en general.

Ahora la atención estará más puesta en el presidente de la Fed, Ben Bernanke, que la semana que viene tendrá que dar la cara en el Congreso. Veremos si sus perspectivas, que apuntaban a un fortalecimiento de la economía en la segunda mitad del año, se mantienen o se han visto modificadas. Y si da algún indicio de lo que hará con la política monetaria para contrarrestar estas nuevas señales de debilidad. Lo cierto es que el segundo trimestre del año parece que terminó con muy poco fuelle. (El Semanario Agencia, ESA)


José Miguel Moreno


¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos