15 de julio de 2011

¿DEMOCRACIA Y JUSTICIA?: Policía chilena reprime marcha

Policía chilena reprime marcha: "Presidente Piñera llama al diálogo para resolver demandas
SANTIAGO DE CHILE (Agencias) — Fuerzas antidisturbios de la policía militarizada de Chile reprimieron ayer una marcha masiva de estudiantes de secundaria y universitarios frente al presidencial Palacio de La Moneda.

La fuerza pública utilizó carros lanza-agua y gases lacrimógenos para disolver la columna, cuando ésta intentó acercarse a la sede del Poder Ejecutivo para exigir con gritos y pancartas medidas que garanticen una educación de calidad y sin fines de lucro.

La columna, que se extendió por varias cuadras desde la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal arteria del centro de la capital, reunió a unas 20 mil personas, de acuerdo con el balance presentado por la policía.

La movilización fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Colegio de Profesores.

Las marchas y enfrentamientos se replicaron en otras ciudades, como Valparaíso, Osorno, Puerto Montt, Concepción, La Serena y Antofagasta.

Los disturbios se iniciaron en el sector de la Plaza los Héroes, donde se realizó el mitin final de la marcha, y se prolongaron luego de la manifestación al sector de la Plaza de la Ciudadanía, en el costado sur del Palacio de La Moneda.

Los alborotadores atacaron incluso la embajada de Brasil con pedradas. Según un balance policial preliminar un sargento resultó gravemente herido con quemaduras en piernas, brazos y dorso por efecto de una bomba incendiaria lanzada por un manifestante, otro policía resultó lesionado y hubo 62 detenidos y 50 heridos en los disturbios.

Las fuerzas del orden actuaron con los carros lanza-agua y lanza-gases, además de la fuerzas de infantería policial, batallones de caballería y unidades con perros.

“Esto no puede quedar así, buscaremos todos los mecanismos jurídicos para que los convocantes asuman su responsabilidad. Hoy son responsables de los desmanes”, advirtió el ministro subrogante del Interior, Rodrigo Ubilla.

En la mañana, el gobernador provincial de Santiago, Fernando Echeverría, había advertido que la jornada de protesta “no sería tranquila”.

El mandatario Sebastián Piñera, por su parte, afirmó en un acto público estar “convencido que como presidente de Chile llegó el momento de terminar con la violencia, las tomas, los paros”. A la vez, Instó a los estudiantes secundarios y universitarios a “reencontrarnos en el camino del diálogo, los acuerdos y la acción”.

Los estudiantes y profesores demandan mejor calidad y acceso a la educación, igualdad de oportunidades, junto con rechazar el lucro en las instituciones de enseñanza.

Además, exigen el financiamiento estatal de la educación, restablecer el rol prioritario del Estado en la enseñanza primaria y secundaria y un sistema de financiamiento por el Presupuesto Nacional y no por subvención del sistema.

Los manifestantes, a los que se sumaron diversos gremios e incluso los familiares de 81 presos muertos en un incendio carcelario, desoyeron la autorización concedida por el gobierno de Santiago que había establecido un recorrido para la protesta. “No me siento sobrepasado”, dijo Echeverría, al explicar la decisión de la policía de dejar marchar a los manifestantes dada la magnitud de la protesta.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, organización que convocó a la marcha, manifestó que la protesta “es demasiado contundente, es demasiado grande este movimiento”.
"

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos