3 de julio de 2011

CORRUPCION PANISTA: Agentes estarían vinculados con secuestro de migrantes en Veracruz, admite INM

Agentes estarían vinculados con secuestro de migrantes en Veracruz, admite INM:








"El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, admitió que agentes migratorios nuevamente podrían estar coludidos con el crimen organizado en el secuestro de los migrantes centroamericanos en Medias Aguas, Veracruz, el pasado 24 de junio.

Admitió en ese sentido que el INM 'tiene aún un grave problema', por lo que se tiene que trabajar de forma regional en la atención de la problemática de migración, pero señaló que hay que mejorar los sueldos de los funcionarios migratorios, 'ya que no se les puede exigir que vivan de su salario y no tengan tentaciones; son sueldos módicos'.
Insistió en que, si bien nada está descartado y nada confirmado en el caso de los migrantes centroamericanos desaparecidos en Veracruz -Alejandro Solalinde denunció que son más de un centenar, aunque Gobernación sólo admite que fueron cinco-, 'en el instituto no estamos ni encubriendo a ninguna persona ni mucho menos evitando dar toda la información a las autoridades que investigan casos de violaciones contra los migrantes'.
Detalló que 'los migrantes han sido víctimas del crimen organizado y del local, pero el reto es que el crimen organizado los quiere reclutar dentro de sus filas y utilizarlos para traficar drogas; los quiere utilizar como sicarios y lo estamos viendo también en el caso de Centroamérica, así como en las bandas muy sofisticadas y organizadas'.
Al comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Beltrán del Río admitió que 'sí hay problemas en el instituto, por lo que se ha iniciado un programa de depuración y rotación de personal, así como controles de confianza'.
Por todo lo anterior, los legisladores de PRI, PRD y PT -el PAN no asistió porque quiso romper el quórum, según acusaron los diputados asistentes- advirtieron que el INM cuenta ya con todo lo necesario para hacer un buen trabajo, ya que cuenta con recursos y una nueva ley, por lo que está en su última oportunidad.
Cifras al alza
Y es que Salvador Beltrán informó que 'de enero de 2007 a junio de 2011 el número de quejas que recibió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por violaciones a los derechos humanos de los migrantes es de mil 400; de esos, 85 fueron considerados que sí hubo violaciones por los agentes de migración, de los cuales se han reflejado en 64 conciliaciones y 21 recomendaciones'.
Por ello 'se examinarán -con pruebas psicológicas y toma de huellas dactilares- a más de mil 600 funcionarios del INM, en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y en el Estado de México'.
En tanto, la diputada del PRI Diva Hadamira Gastélum Bajo indicó que 'tenemos que contribuir a quitarle la fama que ha adquirido México en estos últimos diez años, que es horrible, espeluznante: es una película de terror, pero es real', y señaló que antes México era un país de instituciones sólidas, y ahora han sido rebasadas.
El también priista Sami David David lamentó que en las últimas tres décadas el Estado mexicano no ha sido garante de proteger la vida y patrimonio de los migrantes que van de tránsito.
Enoé Uranga, del PRD, expuso que 'la complicidad del INM con la delincuencia organizada se ha convertido en la principal amenaza para los migrantes en tránsito por el país en los delitos más graves de trata, tráfico y asesinato. 'Ésa es la peor condena que enfrentan los migrantes: la falta de credibilidad en las instituciones por el grado de corrupción que hay en este país'.
Por su parte, Alejandro Solalinde aseguró que las autoridades 'intimidaron' a los dos testigos iniciales del secuestro de indocumentados ocurrido el viernes pasado.
De acuerdo con el sacerdote, la delegada de la PGR en Veracruz, María Teresa Cabello, 'maltrató' a los testigos, un guatemalteco y un hondureño, y 'estuvo dudando de ellos'."

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos