25 de junio de 2011

SAQUEO IMPUNE A LOS PUEBLOS: EL CASO GRECIA, ESPEJO DE MÉXICO

ARGENPRESS.info - Prensa argentina para todo el mundo: El capital financiero transnacional y las grandes potencias continúan saqueando impunemente a los pueblos del mundo. El caso de Grecia

El capital financiero transnacional y las grandes potencias continúan saqueando impunemente a los pueblos del mundo. El caso de Grecia


Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

La llamada “troika” (FMI, Unión Europea y Banco Central Europeo) está actuando en las crisis de varios países europeos (Irlanda, Portugal, España y Grecia) para favorecer los intereses del capital financiero transnacional en detrimento del interés nacional y en perjuicio de las condiciones de vida de los pueblos de dichos países.

Por ejemplo en Grecia frente a la enorme deuda acumulada (por mala gestión, por pago de intereses elevados sobre las deudas, por compras de armamentos a sus principales acreedores Alemania, Francia y Estados Unidos(1), etc.) se plantean básicamente tres alternativas.

Una alternativa es reestructurar la deuda, que en resumen consistiría en anular parte de ella y/o difiriendo los plazos de vencimiento, a fin de permitir que la economía del país se reponga sobre bases sólidas aumentando su PBI, distribuyéndolo más equitativamente en el conjunto de la población y pudiendo así también hacer frente a sus obligaciones con los acreedores en condiciones menos leoninas (por ejemplo en materia de intereses).

La segunda alternativa es no reestructurar la deuda y “ayudar” a Grecia con nuevos préstamos a tipos de interés muy elevados porque el “mercado” y las agencias de notación califican a Grecia como país de “alto riesgo”.

La Unión Europea y el Banco Central Europeo discuten sobre estas dos alternativas pero un tema controvertido es si se obliga o no a los Bancos a asumir su parte de responsabilidad (después de haber realizado ingentes beneficios) aceptando quitas a sus créditos y la prolongación de los plazos de vencimiento. Los Bancos, cuyos intereses están bien representados en la Unión Europea y en los Gobiernos (de derecha y “socialistas”) de sus Estados Miembros y en el Banco Central Europeo, parecen haber ganado la partida, pues su participación en una posible reestructuración de la deuda sería sólo voluntaria.

En cualquiera de ambas alternativas o en una combinación de las dos la “troika” incluye las “condicionalidades” consistentes en privatizar el patrimonio nacional griego para recaudar 50 mil millones de euros destinados a pagar a los acreedores, congelar y en muchos casos bajar los salarios y las jubilaciones y en general reducir drásticamente los gastos sociales.

leer mas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos