14 de junio de 2011

REPORTAN EN VERACRUZ KILO DE TORTILLAS EN 16 PESOS POR ESPECULADORES Y ALZAS A COMBUSTIBLES

Cierran ochenta locales de tortilla: "

Xalapa, Ver; 14 de Junio del 2011.- La tortilla ha subido hasta 16 pesos en algunos puntos del estado, los industriales tienen pérdidas de hasta el 40% de sus ganancias por el encarecimiento de la harina, dijo José Francisco Peyrefitte Aguileta.

Precisó que esto ha traido como consecuencia el cierre de unas 80 tortillerías en todo el estado, unas 26 en Xalapa por las bajas ventas de enero a la fecha. Esto debido al alza de la gasolina, el alza en refacciones que han elevado su costo el 80%, y la harina –que también ha subido de 70% a 80%, ya que es traída de Estados Unidos porque Sinaloa, que es el principal proveedor, se quedó sin maíz blanco a causa de las heladas de enero pasado que provocaron un desabasto nacional–.

Esto ha producido un alza escalonada de la tortilla; en algunos municipios como Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Las Choapas, ha llegado a costar entre 15 y 16 pesos el kilogramo.

Los industriales de la masa y la tortilla se quejan de que ante la crisis no ven apoyos del Gobierno del Estado y menos de la Federación. En el gobierno de Fidel Herrera arrancó un programa denominado Tortibono, que era un apoyo bimestral a los industriales, y este gobierno de Javier Duarte no les ha dado nada, narró Peyrefitte.

Asimismo, Economía, que entrega estímulos a industriales y que pactó hace dos años con ellos para evitar que subieran el costo de este básico en la mesa de los mexicanos, tampoco les ha entregado los incentivos prometidos.

La situación para el sector está difícil, ya que compiten con supermercados como Walmart, Chedrahui y Aurrerá, que dan el kilo de la tortilla más barato porque importan harina de maíz del extranjero muy barata y tienen sus propias tortillerías, pero el dinero, “se va al extranjero, son transnacionales la mayoría y es un comercio desleal”.

Y aunque pocos supermercados son propiedad de empresarios locales, como Chedraui, la mayoría lleva sus gananciasm al extranjero, dejando sin clientes y propiciando el cierre de negocios que son detonantes de la economía local.

Rosalinda Morales

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