25 de junio de 2011

POBRES CHINOS Y BRASILEÑOS, NO SABEN LO QUE SE PIERDEN: Vivimos mejor que en China, dice Cordero Arroyo

Vivimos mejor que en China, dice Cordero Arroyo | Economia | Diario.com.mx

Vivimos mejor que en China, dice Cordero Arroyo

Excélsior | 25-06-2011 | 09:56



Puebla— La economía está en una buena etapa: en promedio un mexicano tiene ingresos anuales por 15 mil dólares, lo que genera que las condiciones de vida del país sean mejores a las de India, China y Brasil.

Sin embargo, la fortaleza económica de nuestro país es insuficiente, por lo que es necesario aumentar la recaudación de los gobiernos estatales y municipales, en vez de aumentar las deudas.

Lo anterior fue expuesto por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo, ante los asistentes a la 79 Convención del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).

Durante su conferencia Evaluación Económica Reciente y Perspectivas para 2011, el funcionario federal aseguró que las finanzas mexicanas están sanas, a tal grado que a escala internacional el gobierno federal puede solicitar un crédito para pagarlo en 100 años, pues las reservas del país ascienden a 200 mil millones de dólares.

Resaltó que 2011, de acuerdo con analistas, será un buen año económico, ya que se prevé un crecimiento en México de entre cuatro y cinco por ciento e inflación que oscile entre dos y cuatro por ciento, lo que mantendrá casi sin cambios los precios de los principales productos.

Ante el gobernador Rafael Moreno Valle, el funcionario federal consideró que “la fortaleza del país no es suficiente”, por lo que pidió a los gobernadores de las 32 entidades federativas una mejor recaudación.

“Es ahí (en los estados y en los municipios) donde está el gran rezago de la recaudación en México, y creo que habría que enfocarnos a donde se tiene una ventana de oportunidad importante”, dijo.

Puso de ejemplo el caso del impuesto predial, el cual toca a los ayuntamiento cobrar, pues sólo representa 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Por tanto, reiteró la urgencia de que las administraciones locales hagan “su chamba” para aumentar la base de contribuyentes.

Según Cordero, en los últimos ocho años, el número de contribuyentes en el país aumentó de 13 millones en 2003 a 39 millones en 2011, por lo que actualmente la recaudación federal representa 10.3 por ciento del PIB, dos puntos porcentuales más que en 2004; además de que se ha reducido la dependencia de los ingresos petroleros en las finanzas.


¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos