29 de junio de 2011

México gasta más en seguridad; no hay resultados

México gasta más en seguridad; no hay resultados: "

MÉXICO, 29 de Junio, 2011.- Pese a elevar siete veces el monto destinado a seguridad, no se han logrado mitigar las actividades delictivas en el país, afirmó la organización México Evalúa.

“El gasto de seguridad se elevó siete veces y no ha logrado un decremento de la incidencia delictiva en homicidios dolosos, secuestro, extorsión y robo de autos; tampoco existe inteligencia, como se dice en discursos: Plataforma México está desconectada y no existe transparencia o rendición de cuentas”, afirmó Edna Jaime, directora de México Evalúa.

Según publica El Economista, la directiva explicó que el discurso oficial de avances en materia de seguridad federal y estatal no coincide con los resultados, debido a que la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) denota “descoordinación, la eficacia de la Policía Federal no es evidente y Plataforma México opera con poco apego a la normatividad de adquisiciones”.

También detalló que, de acuerdo con el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de 2009 y reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se puede establecer que los 14 operativos conjuntos en igual número de entidades, en lugar de bajar las ejecuciones, las incrementó 44.6%.

Finalmente, agregó que tampoco existe un efecto medible de los “fondos y subsidios” federales destinados a la seguridad; la Procuraduría General de la República tiene un “avance mínimo” en profesionalización y modernización; sobre los reos liberados, “sólo se vigila a 3% de ellos”; en materia de reinserción penitenciaria “no está funcionando” y el Programa Nacional de Seguridad Pública, operado por la Secretaría de la Defensa Nacional carece de controles.

En compañía de Juan Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad; Héctor Larios, del Observatorio Nacional Ciudadano; Eduardo Guerrero, de Lantia Consultores, y Ana Laura Magaloni, del Centro de Investigación y Docencia Económica, destacaron que la SSPF tiene el resguardo físico de las bases de datos, el cual debería estar a cargo del SESNSP, como establece la ley.

Asimismo consideraron que es necesario tener criterios claros y medibles para evaluar el impacto real de las políticas públicas en la materia, “no podemos permitirnos dispendios y opacidad”.

"

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos