Se elevan a 24 los muertos y 447 los heridos por disparos israelíes en Altos del Golán
Militares israelíes se han desplegado por toda la zona del Golán.
Al menos 24 personas han muerto, mientras 447 están heridas, 11 de ellas en estado de gravedad, por causa de disparos por parte de fuerzas militares israelíes, que atacaron este domingo a un grupo de manifestantes que supuestamente querían entrar a Altos del Golán, territorio ocupado por Israel desde 1967 y reclamado por palestinos.
El corresponsal de teleSUR en Medio Oriente, Hisham Wannous informó este lunes que “ya van 24 personas entre sirios y palestinos muertos y 447 personas heridas, 11 casos de gravedad, por lo que se prevé que el número de mártires aumente”.
“Hoy (lunes) realizaron un cortejo fúnebre para llevar a los mártires al campamento de los refugiados palestinos en la ciudad de Damasco (capital de Siria)”, reportó Wannous.
Asimismo, indicó que pese a que este lunes Altos del Golán amaneció “en poca calma, se siente la tensión (…) Autoridades israelíes han declarado esta zona como una zona militar cerrada”.
Las autoridades israelíes “han desplegado a militares en la línea de alto el fuego, como lo han llamado”, agregó el corresponsal.
“Según se dio a conocer, están desplegadas las fuerzas militares de Siria, pero esto no está confirmado (…) El despliegue es para impedir el ataque a los ciudadanos” por parte de soldados israelíes”, subrayó.
La Cancillería de Israel ha dirigido un mensaje a la misión israelí ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para presentar una queja contra las autoridades sirias, “acusadas de utilizar a los manifestantes para provocar disturbios en lo que ellos llaman territorios soberanos israelíes, territorios ocupados”, reportó Wannous.
Las autoridades sirias han negado estas acusaciones y “pretenden también levantar una queja contra los israelíes que atacaron a manifestantes pacíficos, causando la muerte de estos 24 ciudadanos”, indicó.
Por otra parte el corresponsal de teleSUR informó que fuerzas israelíes entraron a la ciudad de Al Kuneitra (suroeste sirio). “La patrulla israelí cruzó sobre una mina, lo que causó la explosión de ésta. Varios soldados resultaron heridos y existe información de que hay dos militares que perdieron la vida”.
La manifestación de este domingo, fue la segunda de este tipo en tres semanas y se produjo en el aniversario del inicio de la guerra de 1967, cuando Israel ocupó la región, así como la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental.
Según información de la televisión siria, francotiradores israelíes, ubicados en Altos del Golán, tenían la orden de evitar que se repitiera lo ocurrido el 15 de mayo, cuando se conmemora la Nakba (catástrofe), la expulsión y huida de cientos de miles de palestinos de Israel en 1948.
Ese día murieron 15 civiles, cuando cientos de refugiados palestinos entraron desde Siria en territorio controlado por Israel.
Según un portavoz militar de Tel Aviv (capital israelí), sólo hubo “disparos de advertencia” del Ejército “a las piernas de los manifestantes, cuando intentaron cruzar” la frontera desde la parte siria del Golán.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró esta semana haber dado a las fuerzas de seguridad "instrucciones claras" de "actuar con la firmeza necesaria".
Los militares israelíes han reforzado su presencia en la frontera con Líbano y en Altos del Golán. Tienen órdenes de disparar a quienes penetren “ilegalmente” en esos territorios.
teleSUR/kg-PR
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos