19 de junio de 2011

HAITÍ: "Reconstrucción" congelada detrás de muchas puertas cerradas - IPS ipsnoticias.net

HAITÍ: "Reconstrucción" congelada detrás de muchas puertas cerradas - IPS ipsnoticias.net


"Reconstrucción" congelada detrás de muchas puertas cerradas
Por corresponsales

Crédito: newbeatphoto/creative commons


PUERTO PRINCIPE, 14 jun (IPS/Haiti Grassroots Watch) - Pasaron 17 meses del terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó Puerto Príncipe en escombros. La reconstrucción del centro de la capital haitiana está paralizada y más de 800.000 personas siguen en tiendas, 30.000 de ellas frente al derrumbado Palacio Nacional.

¿Se puede atribuir la lentitud en reconstruir y reubicar a los desplazados a la falta de fondos? ¿Las agencias humanitarias internacionales no cumplen lo que prometieron? ¿Esto es culpa de las Naciones Unidas o de las autoridades haitianas?

Una investigación de dos meses de Haiti Grassroots Watch junto con estudiantes de periodismo de la Université dEtat dHaiti (Universidad Estatal de Haití) revela una mezcla de problemas que incluyen coordinación inexistente, rivalidades y abiertos desacuerdos.

Además, ninguna autoridad asume responsabilidad plena ni tiene una visión de conjunto de lo que sucede, y el proceso tiene muy poca transparencia.
¿De quién es Haití?
Mientras ministros, alcaldes, arquitectos y agencias discuten y promueven planes divergentes en encuentros exclusivos en presumidos hoteles de la capital, Puerto Príncipe sigue engullida en una espiral de deterioro.

Las lluvias arrastran por las calles destrozadas envases plásticos, esqueletos de animales, residuos vegetales, madera y carbón, heces, escombros y todo lo que se pueda imaginar hasta barrancos que desembocan en la bahía sobre el mar Caribe.

Las tiendas están casi todas cerradas. Algunas fueron reparadas por sus dueños, otras están arrasadas. Pero se ve muy poca reconstrucción, pues nadie sabe cuál es el plan.

La mayoría de los residentes, pequeños comerciantes, desplazados y vendedores callejeros no han sido llamados a las rivalizadas sesiones de planificación que se llevan a cabo a puertas cerradas.

Una reunión reciente celebrada por la oficina del alcalde constituyó casi un "quién es quién" de la elite haitiana, con representantes de las familias que controlaron la economía del país en el último siglo.

Maggy Duchatelier Gaston ha vivido más de 25 años en la Rue de la Reunion. La anciana panadera puso 5.000 dólares de su bolsillo para reparar la Pastelería, Bar y Escuela de Cocina Princesa.

"Ninguna autoridad vino aquí. Nadie", pese a que su comercio se encuentra en la zona de "interés público" de la capital, dijo.

Gaston coloca algunos dulces en una caja para el reparto. Es una de las pocas ventas del día. La enorme vidriera está casi vacía, con una o dos porciones de pastel. La tienda reabrió hace tres meses, pero el negocio va mal. La mayoría de las empresas cercanas y la oficina de impuestos situada en la vereda de enfrente no han sido reconstruidas, entonces muy poca gente circula por la calle.

Gaston nunca oyó hablar de "SOS Centro", un grupo de poderosos propietarios y comerciantes, ni la han invitado a ninguna reunión.

"No sé nada de lo que se está planificando. Probablemente muramos antes de que hagan algo", dijo.

Ella no se rinde, como atestigua la solitaria torta. Pero una golondrina no hace verano. Y unas pocas cuadras sin escombros no bastan para hablar de reconstrucción.



Mientras los héroes miran

Harold Joseph vive con sus seis hijos en un refugio improvisado en "Champ de Mars" (Campo de Marte), una zona de parques y plazas cerca de la sede del gobierno, el Palacio Nacional, y de varios ministerios. Él recuerda que hace muchos meses le prometieron asistencia.

"Vinieron funcionarios a tomar nuestros nombres so pretexto de ofrecernos ayuda, pero no sabemos qué tipo de ayuda", dijo Joseph.

LEER MAS



¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos