1 de junio de 2011

Gobierno de Israel defiende invasión histórica sobre territorio palestino

Gobierno de Israel defiende invasión histórica sobre territorio palestino: "

Cortesía Resumen Latinoamericano/AVN -

Tanto el primer ministro como el presidente de Israel, Benjamín Netanyahu y Simon Peres, defendieron la invasión judía de 1967 a territorios de Palestina y proclamaron su potestad sobre la ciudad de Jerusalén, que el pueblo palestino reclama como su capital para un futuro Estado independiente.

El premier aseveró que esa ciudad “nunca será dividida”, pese a la existencia de demandas y resoluciones internacionales, principalmente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ordenan lo contrario.

Netanyahu remarcó esta postura una semana después de negarse a tomar como referencia las fronteras existentes antes de la ocupación de los territorios árabes en 1967.

Las declaraciones del primer ministro muestran la postura del gobierno para mantener estancadas las negociaciones de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Lo dicho por Netanyahu se produce cuando en Israel se conmemora el Día de Jerusalén, para celebrar la invasión sobre territorio palestino luego de la denominada Guerra de los Seis Días.

Por su parte, Peres calificó la usurpación de esa zona como una reunificación de Israel y señaló que Jerusalén verá la paz “en nuestros días”, aunque existan “diferencias” y “conflictos”.

Al referirse a la invasión de 1967, el presidente hebreo argumentó que Israel “no comenzó” la Guerra de los Seis Días, sino que “fue obligada a defenderse”.

Las declaraciones de las máximas autoridades israelíes se suman al anuncio de Netanyahu de autorizar en 2012 más planes de construcción en Jerusalén, en una nueva muestra del plan de expansión judío y del irrespeto a las resoluciones internacionales que prohíben esa política.

En el marco de esta fecha, miles de israelíes, sobre todo de la derecha nacionalista, efectúan una marcha por las calles de Jerusalén, en defensa de lo que califican la “reunificación” de Israel.

En tanto, la Asociación por los Derechos Civiles en la nación hebrea subrayó que en los últimos dos años recibió un creciente número de quejas y evidencias de abusos sufridos por palestinos que residen en la ciudad.

La organización reconoció que las operaciones policiales tienen como consecuencias que “las violaciones de derechos humanos” sean “parte de la vida diaria de los palestinos”.

Como respuesta a la postura del Estado judío, la agrupación Al Fatah, que encabeza la ANP, llamó a manifestarse el próximo domingo en la frontera israelí para reclamar por sus tierras.

El dirigente de la organización, Munir Maqdah, sostuvo desde el Líbano que los palestinos “queremos volver a nuestras tierras” y por eso “hemos programado una marcha pacífica”.

El referente exhortó a los cascos azules, una fuerza de 12 mil hombres desplegada en la frontera entre Líbano y el Estado hebreo, a “mantener la seguridad de este movimiento pacífico”.

Como antecedente a esta convocatoria, el 15 de mayo pasado las fuerzas de seguridad judías asesinaron a 14 palestinos, cuando conmemoraban la Al Nakba, o catástrofe, en referencia a la creación del Estado israelí en 1948.

Desde la imposición de Israel en territorio palestino, se calcula que alrededor de 4.5 millones de ciudadanos árabes fueron expulsados de su propio país.

Aunque para 1967 existía un armisticio entre ambos Estados, las tropas israelíes lo violaron y ocuparon los territorios árabes de Jerusalén este, Cisjordania, Gaza, la meseta siria del Golán y el Sinaí, devuelto a Egipto en 1982.

Según datos de la municipalidad de Jerusalén, la ciudad cuenta con 789 mil habitantes entre Este y Oeste, de los que 273 mil, un 35%, son palestinos, mientras que la población judía ultraortodoxa constituye el 30,9% del total.

"

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos