22 de junio de 2011

FORMATO DEL "CAFECITO" ENTRE FECAL Y SICILIA ES DADO A CONOCER

Aclaran el formato del diálogo entre Sicilia y Calderón - Vanguardia

Aclaran el formato del diálogo entre Sicilia y Calderón


El Universal
22-Junio-2011
Tags Relacionados: javier sicilia, felipe calderon, fch

El formato planeado y aprobado por la Secretaría de Gobernación y el Movimiento por la Paz contempla tiempos específicos para que sean escuchados cinco representantes de las víctimas; la réplica del Presidente y la intervención de Sicilia

Foto: Cuartoscuro
retweet
Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad dio a conocer el formato que seguirán el jueves durante el encuentro con el presidente Felipe Calderón en el Museo de Antropología e Historia.

Afirmó que en esta reunión estarán presentes 35 personas de la agrupación ciudadana, entre los que se encuentran 25 familiares de víctimas y se analiza la presencia del representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU como testigo.

El formato planeado y aprobado por la Secretaría de Gobernación y el Movimiento por la Paz contempla tiempos específicos para que sean escuchados cinco representantes de las víctimas; la réplica del Presidente y la intervención de Sicilia.

El poeta adelantó que en la reunión con Calderón pedirá reenfocar la estrategia de seguridad y que se diga la verdad sobre actos de impunidad.

Argumentó que escogieron como sede del encuentro el Museo de Antropología, “porque es un lugar simbólico, un lugar de los orígenes y porque hay una emergencia nacional donde las instituciones están muy débiles, coptadas y la prueba es lo que estamos viviendo, por eso preferimos este sitio en lugar del Palacio Nacional”.

Dijo que este encuentro será público y podrán estar todos los medios de comunicación. Además, habrá trasmisión por internet en tiempo real.

Emilio Álvarez Icaza, ex ombudsman del DF, señaló que durante la reunión con el jefe del Ejecutivo federal, se presentarán tres puntos que tienen la finalidad de visualizar los casos de familiares de víctimas de la violencia, establecer mecanismos de ayuda y acompañamiento para ellas, y que el Poder Ejecutivo se comprometa a dar respuesta a los seis ejes del Pacto Nacional por la Paz.

“Lo que pensamos es que (en este encuentro) haya una respuesta en términos de asumir lo que significa la responsabilidad del Estado con las víctimas y obtener respuestas específicas de la acción institucional en la atención a víctimas”, expuso.

Aclaró que durante la reunión con el mandatario federal no será punto a discusión la salida inmediata de las calles del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, pues reconoció que en algunos lugares del país, eso sería peligroso. “Habrá que discutir los términos, formas y lugares en particular”.

Álvarez Icaza adelantó que en función de la respuesta que den las autoridades, “veremos qué acción se puede tomar, de orden simbólico, entendiendo tres claros elementos, primero, lo que tiene que ver con un movimiento que se presta a la paz y a la no violencia; un movimiento que tiene como sello de identidad a las víctimas y el reclamo ético”.

Recordó que la ciudadanía tiene elementos poderosos, “uno de ellos se llama voto, ¿y cómo se utiliza este poderoso instrumento en el diálogo del proceso electoral que viene?, eventualmente como respondan las autoridades y los partidos podemos llamar a que la gente use el voto de una u otra forma, porque se trata de que fortalezcamos nuestra democracia, nuestros mecanismos de atención”.

Los integrantes de este Movimiento por la Paz anunciaron que el próximo domingo realizarán una caravana de ayuda humanitaria hacia el municipio de Cherán, Michoacán, que desde finales de abril se encuentra autositiado para defenderse de La Familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos