22 de junio de 2011

FECAL SIGUE ACABANDO CON LOS ENEMIGOS DEL CHAPO. PROYECTO DE "CAPO ÚNICO" AVANZA EN MÉXICO

Cae líder de 'La Familia'; El Chapo absorbería cártel | Nacional | Diario.com.mx


Cae líder de 'La Familia'; El Chapo absorbería cártel

José Diaz Briseño
Agencia Reforma | 21-06-2011 | 23:25



Washington— Tras la captura de José de Jesús Méndez Vargas, “El Chango”, lo que resta de la organización de 'La Familia Michoacana' serán absorbidos por el Cártel de Sinaloa –liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán–, previó George W. Grayson, especialista en temas de seguridad y narcotráfico.

“Pensaría que los cuadros que quedarán de 'La Familia', serán absorbidos por el Cártel de Sinaloa”, aseguró el profesor del College of William & Mary, y quien en 2009 publicó una monografía sobre los líderes de 'La Familia'.

“El Cártel de Sinaloa, había estado permitiendo a 'La Familia' usar sus rutas de drogas hacia Guatemala y también había permitido a 'La Familia' traficar drogas por Baja California y Sonora”, agregó Grayson en una entrevista.

Según el experto, la detención de Méndez es muy significativa pues golpea la estructura de 'La Familia' ya que Méndez era el dirigente clave de la organización incluso, por encima de Nazario Moreno, “El Chayo” muerto en 2010.

“El Chango era el verdadero cerebro de la organización. 'El Chayo' era el que daba el frente y lideraba la propaganda religiosa. Pero 'El Chango' sabía del negocio del narcotráfico lo aprendió del Cártel del Golfo.

“No hay ninguna otra persona que pueda ocupar el lugar de 'El Chango'. Hay otros actores en el cártel, pero la mayoría son gente de operaciones”, dijo Grayson.

Hasta anoche, la Administración par el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) no emitía aún comentario sobre la captura de Méndez, por quien el Gobierno estadounidense no ofrecía recompensa.

A diferencia de “El Chayo”, quien tenía una acusación formal por narcotráfico en una Corte Federal en Texas de 2003, no existen registros públicos de que 'El Chango' Méndez tuviera abierto un proceso criminal pendiente en Estados Unidos.

Sin embargo, desde 2009, la Casa Blanca había incluido a toda la dirigencia de La Familia -incluido Méndez- como individuos sujetos a sanciones de EU, y en 2010 el Departamento del Tesoro congeló todo activo que esta organización criminal pudiera tener en Estados Unidos.



La captura

José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango Méndez”, líder de La Familia Michoacana, fue detenido ayer en Aguascalientes por elementos de la Policía Federal, de acuerdo con autoridades estatales.

El presunto narcotraficante fue detenido alrededor de las 11:30 horas, al parecer junto con otros tres sujetos, en esta localidad.

“El Chango Méndez” ya fue trasladado a la Ciudad de México.

Su captura ocurre después de que La Familia Michoacana se dividiera en dos bandos, tras la muerte del líder de la organización Nazario Moreno, “El Chayo”, el 8 de diciembre.

Los grupos que entraron en guerra son el comandado por Servando Gómez “La Tuta” y Enrique “Kike” Plancarte, denominado “Los Templarios”, y el dirigido por “El Chango Méndez”.

Como parte de esta guerra, durante los últimos cuatro días, “Los Templarios” han ejecutado a más de 30 personas en Michoacán que, supuestamente, son colaboradores del ahora detenido.



Destruye detención a cártel: Poiré

Con la captura de “El Chango” se desarticula lo que quedaba del liderazgo de la organización criminal de La Familia Michoacana, aseguró ayer el vocero de seguridad del Gobierno federal, Alejandro Poiré.

“Con esta captura se destruye lo que restaba de esa estructura de mando de dicha organización criminal”, señaló el funcionario, al oficializar la detención del capo.

El funcionario indicó que tras la muerte de Nazario Moreno González, alias “El Chayo”, Méndez Vargas había quedado como el principal responsable de la organización que además del tráfico de drogas se dedicaba al secuestro, a la extorsión, al homicidio e incluso a atentar contra la población.

“Hoy se ha dado el golpe más contundente a la organización delincuencial de La Familia”, reiteró.

Poiré recordó que en marzo de 2009, el Gobierno federal dio a conocer la identidad de los 37 criminales más peligrosos y a partir de esa fecha, 21 de ellos han caído.


¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos