1 de junio de 2011

EL PRI COAHUILA ROBA DINERO A POLICÍAS DE TORREÓN PARA CAMPAÑAS O LOS CORREN DENUNCIAN

Policías pagan cuota 'por temor'


Policías pagan cuota 'por temor'
Por: P. GONZÁLEZ Y F. PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
CONFIRMAN POLICÍAS DESCUENTO A SUS SUELDOS PARA APOYO AL PRI; ALGUNOS TEMEN SER DESPEDIDOS

Policías municipales de Torreón confirmaron ayer que aportan parte de su sueldo mensual a una cuota para el PRI, pero varios agentes afirmaron que dieron su consentimiento por temor a ser despedidos.

Entrevistados con la condición de mantener el anonimato, los policías preventivos dijeron que firmaron un documento aceptando el descuento de 3.5 por ciento de su sueldo mensual, a solicitud de funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Varios policías dijeron que el documento mencionaba que la aportación iría al PRI. Otros aseguraron que no se fijaron en la redacción de la carta, pero que los funcionarios de la DSPM comentaron que la cuota iría "al partido".

Sin embargo, agentes entrevistados dijeron que si bien la cuota es voluntaria, firmaron por miedo a perder su empleo o a otras represalias.

"Yo no estoy muy de acuerdo"; dijo una policía a quien se le descuentan 170 pesos al mes. "¿Pero qué voy a hacer?"

Su compañero también asintió cuando se le preguntó si temía represalias por no firmar. Otros agentes también confirmaron que, si bien se les dijo que la aportación era voluntaria, prefirieron firmar a enfrentar alguna represalia.

Regidores panistas revelaron que el Municipio descuenta parte de su salario a más de 400 policías municipales como aportación al PRI. Los descuentos van de los 129 a los 300 pesos para agentes que ganan entre 4 mil y 9 mil pesos al mes, con aportaciones mayores de los mandos con mejores salarios.

La suma de las cuotas es de unos 150 mil pesos al mes.

El jefe de la Policía de Torreón, Adelaido Flores, quien también aporta cuota, no dio declaración al respecto. Su vocero, Luis Morales, dijo que la labor de Flores "es operativa y el tema es con tintes políticos, por lo cual prefiere mantenerse al margen".

El secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery, dijo que el Municipio no viola ninguna ley al descontar la cuota del sueldo de los policías o de otros funcionarios municipales, a pesar de que es la Tesorería la que se encarga de recaudar el dinero y transferirlo al PRI.

Sin embargo, el Código Municipal establece los casos en que es permitido hacer retenciones al salario de los trabajadores y en ningún caso menciona cuotas partidistas.

Los casos señalados en el Código son para cubrir deudas contraídas del trabajador con el Municipio, el cobro de cuotas sindicales o de aportación de fondos para cooperativas y cajas de ahorro, siempre que el trabajador esté de acuerdo.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales también prohíbe a los municipios transferir dinero a los partidos.


¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos