25 de junio de 2011

DIRÍA FECAL ¿Y?: Cuesta la burocracia nacional más de un billón de pesos al año | Nacional | Diario.com.mx

Cuesta la burocracia nacional más de un billón de pesos al año | Nacional | Diario.com.mx

Cuesta la burocracia nacional más de un billón de pesos al año

José Manuel Arteaga
El Universal | 24-06-2011 | 23:35


Distrito Federal— La estructura burocrática de México cuesta más de un billón de pesos, equivalente a 33 por ciento del presupuesto federal aprobado para este año, reveló un estudio realizado por el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En el documento “Gasto de gobierno en servidores públicos y erogaciones adicionales” planteó que son un billón 100 mil millones de pesos los gastos de servidores públicos en salarios, alimentos, arrendamientos, servicios financieros, traslados y viáticos.

A lo anterior se suman las erogaciones para comunicación social, pensiones y jubilaciones, seguridad social, remuneraciones al personal de carácter permanente, utensilios y servicios profesionales y técnicos.

El trabajo elaborado por José Luis de la Cruz comprende exclusivamente gastos de la burocracia en ramos administrativos, incluyendo Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Destacó que al compararse en el plano internacional, otras naciones tendrían que pasar años para equipararse con las erogaciones que realizarán este año los burócratas mexicanos.

“En los casos de Ecuador, Bulgaria y Uruguay se necesitarían más de dos años para poder cubrir los gastos que a nivel federal se realizan en los servidores públicos mexicanos”, detalló.

En el documento se planteó que el gasto en servidores públicos y las erogaciones adicionales asociadas a los mismos representan una proporción superior al PIB de un año.

“Para México dichas erogaciones constituyen alrededor de 9 por ciento, una proporción de por sí considerable, cuando la comparación se realiza con otras naciones puede observarse que el presupuesto nacional dedicado al rubro consume una gran cantidad de recursos financieros”, destaca el texto.

Expone que los recursos con los que se sostiene la burocracia provienen de impuestos, ingresos por petróleo y sus derivados y del endeudamiento público.

Además, el trabajo del Centro de Investigación en Economía y Negocios destacó que el gasto burocrático tiene una escasa incidencia sobre el desarrollo económico y social del país.

Añadió que sin considerar remuneraciones normales, el billón 100 mil millones de pesos de las erogaciones realizadas por el Gobierno Federal y las entidades públicas representan una parte sustancial del presupuesto total de varias entidades federativas.

Detalló que el gasto en el Distrito Federal es de 137 mil millones de pesos; en el Estado de México, 148 mil millones de pesos; en Jalisco, 65 mil 900 millones de pesos, y 56 mil 800 millones de pesos en Nuevo León.

El reporte enfatizó que para remuneraciones adicionales, pagos de estímulos a servidores y otras prestaciones sociales y económicas, Pemex, CFE, IMSS e ISSSTE destinan alrededor de 162 mil 800 millones de pesos.

Los mismos gastos en los ramos administrativos ascienden a 170 mil 400 millones de pesos.

“Por lo que, estos 334 mil millones de pesos que se acumulan constituyen una cantidad superior al presupuesto que durante 2011 ejercerán el Distrito Federal y el Estado de México en conjunto: 285 mil millones de pesos”, detalló.

En el caso de las remuneraciones para personal de carácter transitorio, en servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios, los organismos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos