24 de junio de 2011

CON TRUCO LEGALOIDE PATRULLA FRONTERIZA BUSCA EVADIR RESPONSABILIDAD EN ASESINATO DE MENOR MEXICANO

Muerte de Sergio Adrián fue en México, reclama Border Patrol | El_Paso | Diario.com.mx


Muerte de Sergio Adrián fue en México, reclama Border Patrol

Lorena Figueroa
El Diario de El Paso | 24-06-2011 | 00:44








El Gobierno federal de Estados Unidos busca desechar las acusaciones que han interpuesto en su demanda los padres de Sergio Adrián Hernández Güereca, quien murió hace poco más de un año a manos de un patrullero fronterizo, argumentando que la muerte del adolescente mexicano ocurrió en México, y por lo tanto, “fuera de su jurisdicción”.

Así lo establece una moción gubernamental entablada el pasado 6 de junio en la Corte Federal de El Paso, la cual pretende sobreseer 10 de los 11 reclamos asentados en la demanda contra el agente de la Border Patrol (Patrulla Fronteriza) y varias dependencias federales, incluidos el Departamento de Seguridad Interior (DHS) y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El Gobierno cree que tiene inmunidad de ser demandado, pero “Estados Unidos es responsable de causarle las heridas que le ocasionaron la muerte (a Sergio Adrián) y por lo mismo debe de rendir cuentas en las Cortes estadounidenses”, advirtió vía telefónica desde Houston el abogado Bob Hilliard, de la firma que representa a la familia de Sergio Adrián.

Aseguró tener confianza en que el juez federal David Briones considere los razonamientos que se han hecho para desechar la moción del Gobierno y continuar con la demanda porque “tenemos fuertes argumentos a nuestro favor”.

De ser así, el próximo paso incluirá que Briones programe una fecha para ir a juicio, agregó.

Hilliard consideró que la actuación de la Patrulla Fronteriza en incidentes de “pedradas”, como en el caso de Sergio Adrián, ha sido excesiva.

“Es claro que debe haber un cambio de política en cuanto al uso de la fuerza letal”, explicó.

Apenas el martes pasado otro agente de la Patrulla Fronteriza mató a tiros a un aspirante a indocumentado de origen mexicano, en un intento por repeler una supuesta agresión a pedradas de parte de la víctima, una milla al oeste del cruce fronterizo entre Tijuana y San Diego.

La víctima fue identificada como José Alfonso Reyes Yáñez y su cuerpo fue localizado en el lado mexicano en las inmediaciones de la barda metálica, la cual divide el territorio de ambos países.

En el caso de Sergio Adrián, ocurrido en la frontera Juárez-El Paso, éste fue muerto el 7 de junio de 2010, cuando un agente de la Patrulla Fronteriza identificado como Jesús Mesa Jr. se encontraba vigilando en bicicleta la zona del río Grande (Bravo).

Durante su patrullaje el oficial se topó con un grupo de jóvenes que cruzó la línea internacional hasta llegar a la malla ciclónica del lado estadounidense.

Cuando Mesa atrapó a uno de ellos, el resto corrió hacia el lado mexicano.

Fue entonces cuando levantó su arma de fuego y disparó en varias ocasiones.

El menor asesinado, quien se encontraba en territorio mexicano, recibió dos disparos.

En la demanda que interpusieron los padres de Sergio Adrián, Jesús Hernández y María Guadalupe Güereca Betancour, bajo las actas de Reclamos de Ilícitos Civiles y de Reclamos Federales de Ilícitos Civiles, consideran que Mesa actuó de manera negligente, errónea y tortuosa al disparar fatalmente a su hijo.

También señala que el patrullero fronterizo utilizó “fuerza excesiva” al detonar su arma de manera intencional antes de arrestar al adolescente de 15 años, quebrantó los derechos constitucionales de la víctima –la Cuarta y Quinta enmiendas de la Constitución de Estados Unidos– y violó varios tratados internacionales.



¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos