14 de junio de 2011

10 AÑOS DE PANISMO CORRUPTO: México, en el apando de la justicia penal

México, en el apando de la justicia penal | El Economista


México, en el apando de la justicia penal
14 Junio, 2011 - 00:25Credito:
Mauricio Rubí / El Economista

El sistema de justicia penal de México es más que deficiente debido a las fallas en los sistemas de investigación criminal y proceso judicial; discriminación en contra de grupos vulnerables; corrupción en los cuerpos policiales, y violaciones al debido proceso, concluye el Índice de Estado de Derecho 2011 de World Justice Project (WJP).

De acuerdo con el reporte de la organización no gubernamental con sede en Washington, el sistema judicial penal mexicano obtuvo el lugar 63 de los 66 países evaluados sobre eficiencia en el rubro.

El índice puntualiza que el desempeño de México es mixto, ya que por un lado posee una larga tradición constitucional, un “ejercicio efectivo” de la libertad de expresión y libertad religiosa, así como un sistema judicial independiente.

Además, se argumenta que el país tiene un “buen desempeño” en términos de gobierno abierto, donde se coloca en el lugar 27 a nivel global y cuarto a nivel región, así como un “ejercicio aceptable” en términos de efectividad en regulaciones gubernamentales (lugar 35).

“Sin embargo, el país se coloca por debajo de las expectativas dado su nivel de desarrollo económico. La corrupción sigue siendo un problema serio (posición 53) y las fuerzas policiacas siguen batallando para garantizar la seguridad de los ciudadanos en contra del crimen (posición 55)”, detalla WJP.

Así, concluye que el sistema de justicia penal mexicano “es deficiente” y ocupa el lugar 63 de 66 países cubiertos por el estudio.

Asimismo, la organización plantea que se requiere “especial atención” en la impunidad y las fallas para aplicar responsabilidades penales a aquellos oficiales que violen la ley (posición 59).

De América Latina, el país que obtuvo los mejores puntajes en las categorías del Estado de Derecho fue Chile, seguido por Brasil.

WJP explica que su índice es una nueva herramienta diseñada para medir el Estado de Derecho en el mundo y que fue presentado esta semana en Washington DC.

LEER MAS

¡AMLO 2012!

1 comentario:

  1. En retrospectiva, se hace difícil pensar en que el rumbo del país va por un buen camino. En un clima de violencia e impunidad, aunado a la incertidumbre económica, las acciones del gobierno federal se cuestionan cada vez más y personalmente me parece que las estrategias no están funcionando. Creo que es el momento de ver qué es lo que ha pasado en los últimos 10 años, encontré material que quizá les deje ese asunto más claro http://www.diputadospri.org.mx/res-01/oldsite/

    ResponderBorrar

#Dontriananews gracias por escribirnos