6 de mayo de 2011

TIEMBLAN SIONISTAS GENOCIDAS ANTE PACTO DE UNIDAD DE PALESTINOS

Egipto apadrina reconciliación de Hamás y Fatah - IPS ipsnoticias.net


Egipto apadrina reconciliación de Hamás y Fatah
Por Adam Morrow y Khaled Moussa Al-Omrani
EL CAIRO, 4 may (IPS) - Los partidos palestinos Hamás y Fatah firmaron este miércoles 4 un acuerdo de reconciliación en la capital egipcia, sentando las bases para la formación de un gobierno de unidad nacional.

Este paso refleja la cambiante ecuación política de Medio Oriente, en medio de la ola de levantamientos populares árabes.

"Las revoluciones que brotan en toda la región –en especial la caída del régimen de (Hosni) Mubarak (1981-2011) en Egipto-- han alterado el equilibrio estratégico, sobre todo en el conflicto árabe-israelí", dijo a IPS el director adjunto del Centro Nacional para los Estudios de Medio Oriente, Mohammad Megahid al- Zayat, con sede en El Cairo.

El 27 de abril, Fatah y Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica) anunciaron inesperadamente un acuerdo para formar gobierno de unidad nacional integrado por tecnócratas independientes.

Según el pacto, resultado de semanas de conversaciones secretas en El Cairo, ese nuevo gobierno estaría en funciones hasta que se celebren elecciones parlamentarias y presidenciales, en el plazo de un año.

Un comunicado emitido por el aparato de inteligencia de Egipto que actuó de mediador, señaló que las negociaciones habían generado "pleno entendimiento sobre todos los puntos de discusión, incluso un acuerdo interino con tareas específicas y la determinación de una fecha para las elecciones".

Este miércoles, Hamás y Fatah, junto con otros 11 grupos palestinos más pequeños, aprobaron el acuerdo en El Cairo. Una ceremonia formal se prevé para este jueves, y a ella asistirán el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder de Fatah, Mahmoud Abbas, y el jefe del buró político de Hamás, Khaled Meshaal.

Se crearon tres comités conjuntos para debatir la integración de las fuerzas de seguridad de las dos partes, reestructurar la Organización para la Liberación de Palestina para dar lugar a Hamás y establecer un sistema y un calendario para las elecciones.

LEER MAS

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos